Última revisión realizada: 29/04/2022

Denominación de la asignatura: Introducción a las TIC
Postgrado al que pertenece: Grado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece e Business y Tecnología Digital

Presentación

La informática hoy en día es indudablemente una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier estudio o actividad. Por tanto es necesario que los estudiantes adquieran unas competencias mínimas (competencia digital) en el uso de la informática en general y en especial en el campo de estudio de la Introducción a las TIC.
Esta asignatura pretende dar los conocimientos básicos necesarios para que el alumno pueda abordar con éxito el uso de las diferentes herramientas informáticas necesarias para su trabajo, así como también la comprensión de como las tecnologías de la información y comunicación han irrumpido en el mundo de la empresa y de los negocios. Desde este punto de vista esta asignatura es una asignatura de introducción y de carácter generalista que aborda principalmente tres temáticas:

  1. Fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)  a nivel software, hardware.
  2. Internet en las organizaciones
  3. Fundamentas básicos de herramientas informáticas

.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

  • CG1:Capacidad crítica y autocrítica en un contexto empresarial.
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis en un entorno organizacional.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Capacidad de organización y planificación en un entorno cambiante.
  • CG6: Capacidad para analizar información organizacional.
  • CG7: Capacidad para la búsqueda de información de tipo empresarial.
  • CG8: Capacidad para la resolución de problemas propios del mundo de la empresa.
  • CG10: Desarrollar conocimientos de informática aplicados al ámbito de la empresa.
  • CG17: Desarrollar conocimientos de informática aplicados al ámbito de la empresa.
  • CG19: Desarrollar la iniciativa empresarial y espíritu emprendedor.
  • CG21:Ser capaz de desarrollar e implantar ideas creativas en el contexto empresarial.

Competencias específicas

  • CE13:Desarrollar habilidades para la toma de decisiones de tipo estratégico-empresarial.
  • CE15: Desarrollar las habilidades básicas asociadas a la informática de gestión.
  • CE17: Diseñar, desarrollar e implantar planes y sistemas de control de gestión.
  • CE26: Gestionar sistemas de información en una organización.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisulaes 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, G. (2016). El arte de presentar: como planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones (9aed.). Barcelona: Gestión 2000.
  • Benítez, L. y Sierra, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo. Barcelona: UOC.
  • Camargo, L. (2021). La ciudad inteligente y la gestión de las TIC. Madrid: Editorial Unimagdalena.
  • Lombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital: tecnología y competencias para la transformación digital. Madrid: LID.
  • Polo, F.; Polo, JL. (2015). Lidertarios: creando imprendedores en la era digital. Barcelona: Gestión 2000.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 10%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Juan Pablo Mateos Abarca

Formación académica:

2018 - Doctorado (Doctor) Cum Laude en Empresa Informativa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Subrama Emprendimiento e Innovación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo Digital por el Grupo Recoletos. Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Asignatura de Herramientas Digitales Multimedia. Departamento de Nuevos Medios. 12 Seminarios certificados en IESE de diversos sectores y temáticas: Responsabilidad Social Corporativa, Consejos de Administración, Transhumanismo, Energías renovables e hidrocarburos, Dirección y Liderazgo…Curso Intensivo de Marketing Digital de Google (40h) Máxima calificación.Curso con FORMATELIA de 90 horas como Community Manager y Redes Sociales. Curso con FORMATELIA de 60 horas de IN DESIGN Y CS5. Certificado en ORCID Connecting Research and Researchers. Seminario metodológico "La elección metodológica" UCM Curso "Fuentes y recursos de información para el periodismo" UCM. Curso "Fuentes y recursos para doctorandos e investigadores" UCM. Curso "Fuentes y recursos para publicidad y comunicación audiovisual" UCM. Curso "Gestores Bibliográficos en la Biblioteca: Refworks y Mendeley" UCM. UCM Asistencia PROCOM Nuevas Profesiones en el Periodismo Digital UCM Certificado de asistencia al seminario Elsevier Publishing Campus UCM. Curso "El internet de las cosas" departamento de inteligencia artificial UCM. Curso de formación "Gestor Bibliográfico Mendeley: Taller Práctico" UCM. Seminario Metodológico: "El Marco Teórico" UCM I. Experto en posicionamiento SEO. Experto en Gestores de Contenido Open Source y por Licencia. Experto en soportes emergentes de última generación. Especialista Oficial en Google Adwords.

Experiencia: Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Periodismo Digital por el Grupo Recoletos y Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Europea de Madrid. En 2018 concluye su Doctorado (Doctor) con Sobresaliente Cum Laude en Empresa Informativa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Subrama de Emprendimiento e Innovación, programa 9DK.

Así mismo, es Especialista Oficial en Google Adwords. Experto en posicionamiento SEO. Experto en Gestores de Contenido Open Source y por Licencia. Experto en desarrollo de revistas digitales multimedia y sistemas híbridos papel-digital. Experto en soportes emergentes. Director de desarrollo de aplicaciones móviles iPhone, Android, iPad, portales corporativos, plataformas web, boletines electrónicos, sistemas de streaming y redes sociales open source. Director de implantación de sistemas de información, consultoría, desarrollo, marketing y ventas, editor de portales digitales y diversos medios de comunicación, tanto gratuitos como de pago. Director de Desarrollo evolutivo de Editmaker. Director de operaciones de Cibeles Group y de proyectos digitales en Internet y proyectos de software de nueva generación. Implantación de soluciones CRM, ecommerce, ERP, MRP e IB. Cuenta con 32 certificaciones de diversas especialidades académicas, profesionales y de investigación, desde Especialista Oficial en Google Adwords, hasta IESE, Formatelia, ORCID, Mendeley, Elsevier Publishing, etc… Ha dirigido el desarrollo del sistema Doopaper (visor PDF multimedia con efecto pasa página 3D), el sistema Doopress (Kiosco virtual en Google Play y App Store con venta y suscripción de unidades) y el sistema AppsEditor, una plataforma generadora de aplicaciones dinámicas nativas con CMS integrado y motor de extracción RSS, de la que es creador y fundador. Todos ellos implantados en la actualidad en cientos de empresas de diferente envergadura y dimensión.
Actualmente es editor de Gaceta de Prensa, y con su empresa tecnológica autónoma realiza tiendas ecommerce, proyectos digitales personalizados, aplicaciones móviles integradas con domótica e implantación y consultoría para diversas empresas de Sistemas de Información Avanzados (CMS, ERP, MRP, CRM, IB).

Así mismo, es profesor asociado del Área de Tecnología y de la asignatura de Herramientas Digitales Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Departamento de Nuevos Medios
Es consultor de Estrenos 21 y Grupo Siena, con una experiencia de más de 25 años en el sector editorial y digital, la publicidad digital, la implantación y transformación digital empresarial y el desarrollo de sistemas de información digitales de última generación.

Líneas de investigación:

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Miembro oficial del grupo de investigación MEDIACOM-UCM. Research and Learning of Media and Communications Management. Grupo 970605. 2017- Actualmente
  • Miembro del Comité Científico Nacional de Procom. Asociación de Profesionales de la Comunicación. 2019- Actualmente.
  • Miembro oficial grupo de Investigación Aula Nebrija BMS España de Periodismo de anticipación. 2019- Actualmente.
  • Estancia Investigadora Universidad de Salamanca junio-julio-agosto-septiembre 2019. “La transformación de los medios digitales de la ciudad de Salamanca y su implicación en las redes sociales.”

LÍNEAS:
Inteligencia Artificial aplicada a la Sanidad.

  • Aplicaciones móviles.
  • Ecommerce.
  • Medios Digitales.
  • Gestores de Contenido.
  • Empresa Informativa y nuevas líneas de negocio.
  • Publicidad Digital, Marketing y Ventas.
  • Sistemas de Información: Diseño, Programación e implantación (CRM, ERP, MRP, IB)
  • Convergencia mediática y periodismo transmedia.
  • Big Data y sistemas Oncloud.
  • Realidad aumentada, extendida y virtual.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!