Denominación de la asignatura: Derecho de la Unión Europea y Regulación Internacional de los Mercados
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura «Derecho de la Unión Europea y regulación internacional de los mercados» ofrece una visión de los procesos de globalización mundial del comercio, así como la evolución, unificación e integración de los distintos instrumentos jurídicos que operan en el comercio transfronterizo, en especial en el ámbito de la Union Europea.

En el entorno actual económico y comercial, sumamente globalizado, complejo y variable es esencial que las empresas conozcan los retos y disyuntivas de la internacionalización y la manera más adecuada de afrontarlos. Para ello, es necesario familiarizarse y profundizar en multitud de los aspectos operativos, logísticos, y jurídicos que supone una transacción internacional, de manera que la empresa tenga la oportunidad de aplicar distintas estrategias en función de sus necesidades.

Examinaremos  los principales problemas que plantean el derecho de la competencia y el derecho de la propiedad industrial en los mercados internacionales.

Estudiaremos las distintas opciones disponibles para una sociedad que pretende iniciar un proceso de internacionalización.

Analizaremos como el contrato internacional es un factor de garantía y de seguridad jurídica y como establece, altera y extingue un conjunto de relaciones jurídicas con sus inherentes consecuencias comerciales, económicas y tecnológicas.

Observaremos las peculiaridades asociadas al transporte internacional de mercancías, en cualquiera de sus modalidades y analizaremos lo que supone el régimen aduanero en la Union Europea.

Analizaremos las fórmulas más habituales de resolución de controversias en el ámbito comercial internacional.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión y ponerlos en práctica con conciencia sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos todo ello dentro del entorno empresarial.
  • CG2. Identificar y saber aplicar con criterio las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan en el acontecer diario de una empresa, cualquiera que sea el sector afectado del ordenamiento.
  • CG3. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG5. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica para el asesoramiento jurídico empresarial.
  • CG6. Actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión jurídica y de la ética en el entorno empresarial especialmente orientando hacia la Responsabilidad Social Corporativa.
  • CG8. Adquirir habilidad de exposición y argumentación para ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG9. Adquirir habilidad para solucionar los problemas que se planteen en el entorno empresarial.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer la legislación sobre comercio internacional para enfrentarse a los retos globales que afrontan las empresas en el mercado global con normas de comercio internacional.
  • CE2. Aplicar el Derecho de la Unión Europea y la normativa reguladora del Derecho internacional del comercio a la vida de la empresa.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT3.  Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Derecho de los negocios internacionales

El comercio multilateral: la OMC
Las relaciones comerciales transnacionales
Características de los negocios internacionales

Tema 2. El Derecho del comercio internacional en la globalización

Armonización y unificación jurídica
Derecho Internacional privado de la UE
Política comercial común europea
Cooperación judicial en materia civil

Tema 3. Derecho de la competencia y regulación en el mercado interior

Normas de defensa de la competencia y Acuerdos y prácticas prohibidas
Abuso de posición dominante
Autoridades de defensa de la competencia y sanciones

Tema 4. La propiedad industrial en el comercio internacional y en la Unión Europea

Marca en el ámbito de la Unión Europea
La patente europea
Tutela jurídica del know-how

Tema 5. La internacionalización de la empresa en el contexto internacional

Formas societarias europeas
Sucursal y grupos de sociedades
Fusiones internacionales

Tema 6. La contratación internacional

La autonomía de la voluntad como principio rector
La determinación de la competencia judicial internacional
La determinación de la ley aplicable al contrato internacional

Tema 7. Principales modalidades contractuales en comercio exterior

Contrato internacional de compraventa de mercaderías
Contrato de agencia comercial internacional y distribución
Contrato internacional de franquicia y transferencia de tecnología
Join Venture internacionales

Tema 8. El transporte internacional de mercancías

Transporte internacional de mercancías por carretera
Transporte internacional marítimo
Transporte internacional ferroviario y aéreo

Tema 9. Formalidades aduaneras

Unión aduanera
Las relaciones comerciales transnacionales

Tema 10. Medios de pago, garantías y financiación en el comercio exterior

Medios de pago y créditos documentarios
Garantías contractuales
Contratos de financiación

Tema 11. Resolución de conflictos en el comercio internacional: Arbitraje Comercial Internacional

El convenio arbitral y el laudo
Reconocimiento y ejecución de laudos
Arbitraje de inversiones

Tema 12. Resolución de conflictos en el comercio internacional: mediación trasfronteriza

Concepto y contenido
Eficacia extraterritorial de los acuerdos de mediación
Características de los negocios internacionales

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    En el módulo I de esta asignatura los trabajos consisten en la realización de un pitch de ascensor. En el módulo II de esta asignatura los trabajos consisten en el simulacro del registro y defensa de un guion.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 28 horas 0
Tutorías 17 horas 30
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Barona Vilar, S. (2011). Comentarios a la Ley de Arbitraje. Navarra: Aranzadi.

Esplugues Mota, C. (2017). Derecho de Comercio Internacional. Valencia: Tirant lo Blanch.

Calvo Caravaca, A. L; Carrascosa González, J. (2018) Derecho Internacional Privado Volumen I y II. Granada: Comares.

Campuzano Díaz, B. (2018). Los acuerdos de elección de foro. Un análisis comparado de su regulación en el Convenio de La Haya de 2005 y en el Reglamento 1215/2012. Granada: Comares.

Carrascosa González. J. (2009). La Ley Aplicable a los Contratos Internacionales: El Reglamento Roma I. Madrid: Colex.

Carretero Morales, E. (2016). La mediación civil y mercantil en el sistema de justicia. Madrid: Dyckinson.

Fernández Rozas, J. C., Arenas García, R., de Miguel Asensio, P. A. (2016). Derecho de los Negocios Internacionales. Madrid: Iustel.

Menéndez Arias, M. J. (2018). Anuario de arbitraje 2018. Navarra: Civitas.

Rodríguez Benot, A. (2018). Manual de Derecho Internacional Privado. Madrid: Tecnos.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) 10% - 30%
Participación del estudiante (sesiones, test y foros) 5% - 10%
Test de Autoevaluación 10% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Profesorado

Ana Salinas

Formación académica: Doctora en Derecho. Máster en Derecho de la UE y en Resolución de conflictos internacionales.
Experiencia: Abogada en Derecho Internacional Privado y mercantil. Consultora en Arbitraje comercial nacional e internacional. Mediadora mercantil. Profesora de Universidad.
Líneas de investigación: Derecho Internacional Privado, contratación mercantil internacional, arbitraje comercial, mediación mercantil transfronteriza.


Nerea Magallón

Formación académica: Licenciada en Derecho Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (1998). Diploma de Estudios Avanzados especialidad en Derecho Internacional Privado (2000). Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad el País Vasco (2006).
Más de 40 cursos de especialización y de formación docente.
Experiencia: Profesora de Derecho Internacional Privado, Comercio Internacional. Contratos Internacionales y Derecho internacional europeo; en la UNED; Universidad del País Vasco, Santiago de Compostela y Universidad de Deusto (en la actualidad).
Sexenio de investigación 2006-2011: 2 monografias, 4 capítulos de libro, 15 artículos en revistas especializadas.7 becas concedidas pre (1) y postdoctorales (6).
Líneas de investigación: Derecho Internacional Privado; Derecho Privado europeo, Comercio Internacional, Derecho Civil Internacional. Familia y Sucesiones; Derecho Procesal Civil Internacional; Derecho Interregional. Los conflictos de leyes derivados de la pluralidad legislativa autonómica; Derecho civil vasco.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!