Denominación de la asignatura: Comunicación y Liderazgo
Pregrado al que pertenece: Pregrado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS: 3
Semestre en el que se imparte: Tercer semestre

Presentación

El valor de las organizaciones lo constituye su capital humano, que pone sus capacidades a disposición de la empresa en función de cómo es dirigido. En consecuencia, para conseguir el compromiso de los colaboradores, se necesita el compromiso comunicado de quienes ejercen el liderazgo en la empresa.

El objetivo de esta asignatura es transmitir a los alumnos que el liderazgo es la parte de la gestión de personas que se refiere, sobre todo, al modo de desarrollar las relaciones interpersonales en la organización enfocadas a potenciar la motivación individual y grupal para alcanzar resultados excelentes. Y lograrlo exige comunicar con efectividad.

El diseño de este programa está pensado para inculcar a los alumnos que, sin talento, no hay proyecto empresarial, y que, por lo tanto, el éxito de las organizaciones dependerá de la capacidad que tengan sus líderes de optimizar el desempeño para producir una mejora en rendimiento y, por consiguiente, en resultados.

Esto implica que los alumnos comprenderán la redefinición del nuevo concepto de liderazgo enfocado en dos trayectorias paralelas: por un lado, en mejorar la productividad de la organización y, por otro, en favorecer el desarrollo integral de sus colaboradores para que crezcan con la empresa.

Para conseguirlo, en esta asignatura descubriremos que las competencias comunicativas necesarias para el ejercicio de un liderazgo efectivo no son innatas en el ser humano, sino que son fruto de un aprendizaje permanente. Por ello, planteamos que no es tan necesario la selección previa de un conjunto de competencias específicas inamovibles, como la exposición de unas condiciones mínimas para que se desarrolle el liderazgo.

Por esta razón, es imprescindible que los responsables de gestionar grupos de personas adquieran los conocimientos y las herramientas para lograr una cohesión efectiva entre el colaborador y el grupo, y, para ello, la comunicación se convierte en un instrumento fundamental para orientar y dar retroalimentación.

Tema 1. El entorno actual. El líder que necesitan las empresas emergentes

  • Una organización en transformación permanente
  • Las demandas de los nuevos contextos laborales
  • Dirección de personas

Tema 2. La dirección del talento en las organizaciones

  • Actividades directivas
  • Responsabilidades del líder

Tema 3. El arte de gestionar personas. El liderazgo compartido

  • Crear equipo. El talento potenciado
  • Trabajar la cohesión
  • La fórmula magistral del líder: poder y autoridad

Tema 4. La comunicación, base del liderazgo

  • Comunicar para crear valor
  • Comunicación y percepción
  • El proceso comunicativo
  • Es imposible no comunicar

Tema 5. Liderar, comunicar y compromiso

  • Las dimensiones de la organización
  • Tipos de pitching a los que podemos acudir
  • Los criterios de toma de decisiones en la comunicación
  • El cómo, el para qué y el porqué comunicativo
  • Un consejo: liderar con emoción, pero nunca emocionados

Tema 6. Liderazgo en equipos de éxito

  • Trabajo en equipo: una ventaja competitiva
  • Definición de equipo
  • Construir el rendimiento de un equipo

Tema 7. Los sentimientos en los equipos: comunicar emoción

  • Herramientas para la dirección inteligente de equipos en las organizaciones
  • Pensamiento positivo
  • Visión de futuro
  • Gestionar valores
  • Otorgar confianza

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos; y en el aula virtual, encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos. 
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Alcat, E. (2011). ¡Influye! Barcelona: Alienta.

Amo, A. (2018). Habilidades de comunicación. Madrid: Editorial Elearning.

Bermejo, J. C. y Martínez, A. (2012). Humanizar el liderazgo. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Damasio, A. R. (2011). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Ediciones Destino, S. A.

Deal, T. E. y Bolman, L. G. (2013). Liderazgo con alma: un viaje inolvidable del espíritu. Barcelona: Ediciones Granica.

Elliot, J. (2011). El camino de Steve Jobs. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L.

Gómez-Llera, G. y Pin, J. R. (1994). Dirigir es educar: el gobierno de la organización y el desarrollo de sus recursos directivos. Madrid: McGraw-Hill.

Jericó, P. (2001). Gestión del talento. Del profesional con talento al talento organizativo . Madrid: Pearson Educación, S. A.

Jiménez, A. (2008). Creando valor...a través de las personas: una guía para la gestión de personas en el umbral de la e-sociedad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Katzenbach, J. R. y Smith, D. K. (1996). Sabiduría de los equipos. El desarrollo de la organización de alto rendimiento . Madrid: Díaz de Santos.

Kouzes, J. M. y Posner, B. Z. (2018). El desafío del liderazgo. Barcelona: Editorial Reverte.

Lazcano, E. (2017). Comunicación emocional. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Lora, S. (2018). Haz que te escuchen y triunfa con tus ideas: Cómo desatar el superpoder de la comunicación, paso a paso. Independently published.

Lowney, C. (2004). El liderazgo al estilo de los Jesuitas: las mejores prácticas de una Compañía de 450 años que cambió el mundo. Barcelona: Norma.

Lucas, A. (1997). La comunicación en la empresa y las organizaciones . Barcelona: Bosch Casa Editorial, S. A.

Marina, J. A. (2000). El vuelo de la inteligencia. Barcelona: Plaza & Janés.

Palomo, M. T. (2017). Liderazgo y motivacion de equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.

Pérez, J. A. (1996). Fundamentos de la Ddirección de empresas. Madrid: Rialp.

Pérez, J. A. (1991). Teoría de la acción humana en las organizaciones: la acción personal. Madrid: Rialp.

Ridderstrale, J y Nordstrom, K. (2000). Funky Business. Madrid: Pearson Educación.

Rodríguez del Tronco, J., Rodríguez del Tronco, R. y Vico, N. (2017). Smart Feedback. Conversaciones para el desarrollo del talento. Madrid: Lid Editorial.

Sáinz, J. A. y Cubeiro, J. C. (2005). El club del liderazgo. Monólogos entrañables para dirigir con talento. Barcelona: Ediciones Urano.

Stone, B. (2013). The everything store: Jeff Bezos and the age of Amazon. Nueva York: Little, Brown & Company

Sutton, R. (2011). Buen jefe, mal jefe: cómo ser el mejor y aprender de los peores. Barcelona: Editorial Conecta

West, M. A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Barcelona: Paidós.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 5,9 Suspenso (SS)
6 - 10 Aprobado (AP)
  • Escala de calificaciones. En las calificaciones definitivas, el docente utilizará una escala numérica con un rango que va de cero (0) a diez (10), donde cero (0) es la nota más baja y diez (10), la más alta.
  • Calificación reprobada. Una calificación total inferior a seis (6) en la suma de las actividades y el examen significará el suspenso de la materia.
  • Evaluaciones parciales o continuas (60% de la nota final).
  • Evaluación final (40% de la nota final).
Sistema de evaluación PONDERACIÓN MIN-MAX
Participación del estudiante (sesiones y foros)

0%-60%

Trabajos (trabajos, laboratorios y casos prácticos)

0%-60%

Test de autoevaluación

0%-60%

Examen final online

40%-40%

Obviamente, al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual, podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí, podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR, y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal, te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos, debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que, de esta forma, estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible, accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!