Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte del estudiante de un trabajo teórico, en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas en las enseñanzas seguidas y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores de la temática investigada. Ha de consistir en una investigación original, siguiendo las pautas establecidas para tal caso por UNIR.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 6 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado el TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y en castellano ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.  
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Desarrollar habilidades y destrezas profesionales que faciliten el ejercicio de la actividad profesional desarrollada en el marco del comercio exterior.
  • CG2. Adquirir conocimientos nuevos relacionados con el Derecho del Comercio Internacional que complementen los que ya se tenían o los pongan al día.
  • CG3. Mejorar la operatividad en la transmisión oral y escrita así como por los diversos medios de comunicación a distancia, de los conocimientos y la información en el ámbito del Derecho del Comercio Internacional.
  • CG4. Ser capaz de aplicar conocimientos adquiridos en el ámbito del Derecho del Comercio Internacional interrelacionarlos y tener la capacidad adecuada para resolver determinados problemas en un entorno poco conocido y muy cambiante.
  • CG5. Ser capaz de operar en un entorno económico internacional y multicultural en el marco del Derecho del Comercio Internacional.
  • CG6. Ser capaz de construir, redactar y exponer a públicos profesionales e internacionales los resultados de una investigación en el área del Derecho del Comercio Internacional.

Competencias específicas

  • CE14. Ser capaz de elaborar, presentar y defender los resultados de un trabajo de investigación en la materia objeto del Master.
  • CE15. Elaborar y formular conclusiones propias como fruto de una investigación.
  • CE16. Ser capaz de integrar los conocimientos propios del comercio internacional desde una perspectiva interdisciplinar.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3.  Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 8 horas 0%
Seminarios 8 horas 0%
Tutorías (TFM) 6 horas 0%
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster 4 horas 0%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 150 horas 0%
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100%
Total 180 horas -

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del TFM 20%
Contenidos del TFM 50%
Exposición del TFM 30%