Última revisión realizada:26/01/2022

Denominación de la asignatura: Storytelling y Gestión de Contenidos Multiplataforma
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Comunicación Transmedia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Edición y Gestión de Contenidos Multimedia en Entornos Multiplataforma
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Lo llamamos storytelling, pero en realidad no es más que recuperar el noble arte de contar historias.

Emplear esta técnica para comunicar un producto, un servicio o dar a conocer una marca implica interiorizar su sentido, comprender sus características y crear con ellos un significado único, que inspire y conecte con nuestro usuario en un plano emocional. Por ello, cuando una marca o institución decide aplicar el storytelling en sus contenidos significa que está dispuesta a dar un paso más en su comunicación y hacerla más profunda. Sin embargo, también ha de estar dispuesta a abordar cada historia desde la sinceridad si no quiere caer en la manipulación.

En un mundo globalizado, en el que es difícil distinguir unas marcas de otras y en el que recibimos una media de entre 3000 y 5000 impactos publicitarios, el storytelling ofrece diferenciación. Mientras que en otras técnicas de la comunicación usamos las 5W, en el storytelling empleamos técnicas narrativas propias del relato.

Es una comunicación indirecta que no aborda los mensajes tradicionales y que sustituye el tradicional compra por un amable déjame que te cuente una historia. Blaise Pascual dijo que «el corazón tiene razones que la razón no entiende» y nuestro objetivo es, precisamente, llegar a ese corazón.

Ikea no nos cuenta lo fácil que es montar sus muebles, ni los colores en los que los tiene disponibles, nos muestra a un puñado de parejas diferentes que se van a vivir juntas por primera vez. Sus productos están en un segundo plano, pero la emoción que transmite, basada en una experiencia universal, nos llega a lo más profundo y consigue que al consumidor no se le olvide la historia.

En esta asignatura abordaremos los principios y las técnicas del storytelling, la creación del valor de marca, los procesos creativos, su aplicación en las diferentes redes sociales, las narrativas transmedia, la figura del contet curator, la gestión para abordar todos los contenidos y saber si están siendo efectivos para nuestros intereses y para el consumidor.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Identificar y coordinar los canales y mensajes más adecuados para cada acción de comunicación en el ámbito digital.

Competencias específicas

  • CE1: Adquirir un dominio avanzado de las técnicas narrativas escritas, visuales y/o audiovisuales en entornos digitales multiplataforma.
  • CE7: Aplicar, desde un punto de vista estratégico, el conocimiento avanzado adquirido sobre los formatos de publicación y los gestores de contenido en entornos multiplataforma.
  • CE8: Monitorizar e interpretar la efectividad de las narrativas textuales, visuales y audiovisuales desarrolladas, en función del público objetivo y los objetivos marcados a priori.
  • CE9: Distinguir las distintas etapas en las que se divide la curación de contenidos con el fin de aportar valor en cada de una de ellas, desde un punto de vista de negocio.
  • CE16: Diseñar un proyecto multimedia aplicado a distintos tipos de clientes, utilizando diversos medios de manera integrada y con
    una visión estratégica del proceso comunicativo.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Storytelling, vamos a contar historias

  • Introducción y objetivos
  • El concepto de storytelling
  • El poder de las emociones en el storytelling
  • Las reglas del relato
  • Posicionamiento e identidad de marca
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Empezar a contar

  • Introducción y objetivos
  • Definir nuestro target
  • Importancia del insight para el storytelling
  • La estrategia de contenidos
  • Objetivos de la estrategia de contenidos
  • Inmersión en nuestra marca
  • Documentación y materiales
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Fundamentos del relato y procesos creativos

  • Introducción y objetivos
  • Encontrar nuestra voz
  • Tipos de narrador
  • Creación de personajes
  • Estructuras narrativas y escenas
  • Recursos para la creatividad
  • La imagen también cuenta
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Diseñando mundos transmedia: arquitectura y gestión de contenidos

  • Introducción y objetivos
  • Señas de identidad de un universo transmedia
  • Diseño general de contenidos: la biblia transmedia
  • Estrategias de conexión en una arquitectura transmedia
  • Gestión empática de los contenidos
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Diseño de producción transmedia

  • Introducción y objetivos
  • Diseño de mapas de navegación a partir del árbol de contenidos
  • Escalabilidad de contenidos y diseño interactivo de plataformas y canales
  • Estrategias de gamificación
  • Elección y diseño de plataformas transmediables
  • Diseño del mapa de contenidos desde distintos puntos de partida
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Difusión de contenidos transmedia

  • Introducción y objetivos
  • ¿Quiénes son nuestros destinatarios?
  • La audiencia transmedia es prosumidora
  • Participación y Contenidos Generados por Usuarios (CGU)
  • Cultura fan, fanfiction y redes sociales
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Planificación de contenidos

  • Introducción y objetivos
  • Los llamados content curators
  • Fuentes de contenido: encuentra a tus aliados
  • Planificación
  • Creación de calendarios de contenidos
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Mejora tu vida de content curator

  • Introducción y objetivos
  • No te olvides de las fechas señaladas
  • Siempre pendientes del Real Time
  • Tu amigo el hashtag
  • Customer care, el paquete completo
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Evaluación de los contenidos

  • Introducción y objetivos
  • Analítica, analítica, analítica
  • Evaluación del contenido por parte del usuario
  • Monitorización
  • Inversión publicitaria en las redes sociales
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos puntuables de cara a la evaluación continua y que incorporan, según el tipo de asignatura, casos prácticos o abiertos que serán resueltos en las clases en directo, trabajos en equipo y/o actividades autocorregibles por el propio alumno a través de la plataforma.
  • Trabajos en equipo. Se realizará un trabajo de forma colaborativa con otros alumnos matriculados donde se quiere acercar al estudiante a la realidad empresarial del trabajo en equipo, queriendo de este modo que adquiera las competencias necesarias para llevarlo a cabo.
  • Participación en las clases en directo. Son clases programadas todas las semanas del cuatrimestre, cuya impartición por semanas puede verse en la programación semanal de la asignatura. Además de clases que refuerzan y aportan valor al contenido de las Ideas clave, se destinarán sesiones a la presentación y posterior resolución de las actividades puntuables para la evaluación continua, así como a la presentación de la estructura y tipo de examen.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100 %
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30 %
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100 %
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

    Duarte, N. (2012). Resonancia. Cómo presentar historias visuales que transformen a la audiencia. Gestión 2000.

    Freire Sánchez, A. (2018). La nueva narrativa transmedia de la Generación Google Kids. Editorial UOC.

    Lammare, G. (2019). Storytelling como estrategia de comunicación. Herramientas narrativas para comunicadores, creativos y emprendedores. Editorial Gustavo Gili.

    Nuñez, A. (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Empresa Activa.

    Salmon, C. (2016). Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Atalaya.

    Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan.  Deusto S.A. Ediciones.

    Simmons, A. (2006). The Story Factor. Inspiration, influence, and persuation though. Hachette Book Group.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final. Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0 % - 40 %
Trabajos, proyectos y/o casos 0 % - 40 %
Test de autoevaluación 0 % - 40 %
Examen final presencial 60 % - 60 %

María Rodríguez-Rabadán Benito

Formación académica:Doctora Internacional en Medios de Comunicación por UC3M, mención cum laude.

Experiencia: 9 años de experiencia docente en diversos grados y másteres en asignaturas de guion, industria del entretenimiento y producción audiovisual. Cuenta con más de 16 años en la profesión, labor que comenzó en Hollywood en la dirección de la productora Hero Pictures, donde trabajó con talentos como Ron Bass (ganador del Oscar al Mejor Guion por Rain Man) y Adam Simon, entre otros. Desde entonces, trabaja en el desarrollo y venta de propiedad intelectual en el sector del entretenimiento para productoras.

Líneas de investigación:  Ha defendido su tesis doctoral en los recursos expresivos del Branded Entertainment, y actualmente prepara una publicación sobre la escritura y producción de brand films.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!