Última revisión realizada: 30/11/2023

Denominación de la asignatura: Modelos de Negocio y Gestión de Proyectos Digitales
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Comunicación Transmedia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertenece: Analítica, Marketing y Gestión de Proyectos Digitales
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura se titula Modelos de Negocio y Gestión de Proyectos Digitales, por lo que el temario se dividirá en dos partes. Por una parte, trataremos cuáles son los modelos de negocio más habituales en el entorno online como por ejemplo, la venta de productos físicos, la venta de servicios o productos intelectuales conocidos como infoproductos, los negocios basados en audiencia masiva que tienen como fuente de ingresos la publicidad y los servicios específicos con suscripción constante de los usuarios. En cada uno de los temas dedicados a estas vías de negocio comprenderemos con qué retos nos enfrentamos, cuáles son las oportunidades que se presentan y qué herramientas y ejemplos son los más efectivos para llevarlos a cabo de la forma más eficiente posible sin que los costes se disparen.

Por otra parte, trataremos la gestión de proyectos digitales, la coordinación de equipos, por qué es importante generar un producto mínimo viable y cuáles son las estrategias más efectivas para cumplir con las fechas de entrega. Abordaremos, además, qué dificultades nos enfrentamos a la hora de poner en marcha un desarrollo, el lanzamiento de un nuevo producto y el contacto con diferentes proveedores. En este apartado dedicaremos un tema a las metodologías ágiles con las que aprenderemos a ser más productivos en las entregas que tengamos previstas y trataremos la importancia de que el cliente final esté informado de los desarrollos que se van llevando a cabo para que vaya haciendo diferentes validaciones que confirmen que el proyecto está evolucionando de la manera adecuada y cumple con sus expectativas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Profundizar en las implicaciones relacionadas con el ámbito de negocio de la comunicación digital como la gestión de proyectos, las estrategias de comunicación o el marketing digital.
  • CG4: Analizar el mercado y ser capaz de tomar decisiones en función del público objetivo y del modelo de negocio para poder gestionar con eficacia los proyectos de comunicación digital.
  • CG5: Evaluar la calidad y eficacia de los resultados de los planes y acciones integradas desarrollados en el ámbito de la comunicación multimedia.

Competencias específicas

  • CE2: Planificar el contenido multimedia en función de las metas y objetivos de una empresa definidos estratégicamente a priori.
  • CE3: Analizar los productos de la competencia con el fin de desarrollar proyectos digitales originales y diferenciados orientados al usuario, en el ámbito de la comunicación multimedia.
  • CE5: Desarrollar la capacidad de emprendimiento y la creatividad en el ámbito de la gestión de los proyectos de comunicación digital, desde un punto de vista de negocio.
  • CE6: Evaluar experiencias destacadas en el sector profesional nacional e internacional en el desarrollo de productos y servicios de contenido multimedia.
  • CE15: Aplicar metodologías avanzadas para la gestión de proyectos digitales y su evaluación posterior, en el ámbito de la comunicación multimedia.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. E-commerce: venta de productos y servicios

  • Introducción
  • Tipologías: B2C, B2B
  • Retos
  • Cómo gestionar un e-commerce: pasos a seguir

Tema 2. Modelos de negocio de un e-commerce

  • Venta directa
  • Marketplaces
  • Sistema dropshipping
  • Herramientas imprescindibles

Tema 3. Modelos publicitarios y los retos del consumo móvil

  • Introducción
  • Modelos publicitarios: nativa, programática, branded content
  • Retos del consumo móvil
  • Plataformas
  • Resultados que espera el cliente

Tema 4. Infopreneurs: la venta del conocimiento

  • Introducción
  • Modelos de infoproductos
  • Lanzamientos
  • Escalabilidad y consolidación
  • Retos
  • Herramientas

Tema 5. Influencers, redes sociales y marketing de recomendación

  • Introducción
  • Crecimiento y declive de las redes sociales
  • Características de los influencers
  • Responsabilidad publicitaria de los influencers
  • Marketing de afiliación

Tema 6. Modelos de suscripción o cómo enganchar al cliente

  • Introducción
  • El concepto de periodicidad
  • Estrategias de fidelización comercial
  • Herramientas

Tema 7. Planificación para el éxito

  • Introducción
  • Objetivos
  • Definición del proyecto
  • Timing
  • Medición de resultados

Tema 8. Metodologías ágiles para la gestión de proyectos

  • Introducción a las metodologías ágiles: el papel de Scrum
  • Roles
  • Distribución del trabajo
  • Control de calidad
  • Producto Mínimo Viable

Tema 9. Experiencia de usuario

  • Introducción: qué es y por qué es importante
  • Análisis del comportamiento del usuario
  • Factores que influyen
  • Cómo captar y retener al usuario

Tema 10. Cómo gestionar equipos de alto rendimiento

  • Características de los equipos de alto rendimiento
  • Habilidades sociales en la empresa
  • La cultura del intraemprendimiento
  • Test Keirsey: cómo reclutar el equipo perfecto
  • Herramientas de comunicación (cliente, proveedor y equipo)
  • El reto del trabajo en remoto

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez Marcos, J., Capelo Hernández, M. y Álvarez Ortiz, J. I. (2019). La madurez digital de la prensa española. Estudio de caso. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 499-520.
  • Decarolis, F., Goldmanis, M. y Penta, A. (2018). Desarrollos recientes en las subastas de publicidad online, (157). Papeles de Economía Española.
  • Hernández Ramos, E. y Hernández Barrueco, L. (2018). Manual del comercio electrónico: técnicas, modelos, normativa y casos prácticos. Marge Books.
  • Qumer, A. y Henderson-Sellers, B. (2007). Six aspects of an agile software development methodology. En Actas en línea de la Conferencia europea y mediterránea sobre sistemas de información (EMCIS) (pp. 1-11). Universidad politécnica de Valencia.
  • Rodríguez S. (2019, noviembre 12). Tecnología, tendencias y retos de la venta online en 2020: protagonistas en el eCommerce Day de Packlink. Ecomerce News.
  • Scipion, F. (2017). Revolución knowmada [e-book]. Alejandro Quintana Tomás.
  • Tornoe, R. (2018). Digital Funnel: After years of tinkering with paywalls, publishers are finding the right formula for online subscribers. UNIR.
  • Walker, J. (2014). Launch. Simon & Schuster Ltd.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Raimundo Díaz

Formación académica: Doctor en Administración de Empresas.

Experiencia: profesional y docente de Marketing y Comunicación especializado en Negocios Digitales. Experiencia coordinando estrategias de Relaciones Públicas para empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!