Última revisión realizada: 09/05/2022

Denominación de la asignatura: Visualización de Datos y Animación: Motion Graphics
Postgrado al que pertenece: MU en Comunicación y Visualización de Datos
Créditos : 6
Semestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertenece Edición y Gestión de Contenidos Multimedia
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La animación gráfica, o motion graphics, se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa, ya que tiene la virtud de sintetizar conceptos complejos y plasmarlos en vídeos de poca duración. La traducción literal de motion graphics es «grafismos en movimiento». Se trata de un tipo de animación que está en auge y que tiene cada vez más presencia en los ámbitos de la información, el entretenimiento, la publicidad o el arte. Los motion graphics son una evolución del diseño gráfico, ya que siguen los mismos principios en los que se sustenta el diseño gráfico, pero le añaden el componente del movimiento y del sonido.

Existen tipologías de motion graphics muy variadas. Lo que tienen en común es que están creados a partir de imágenes y de sonido: vídeos, fotos e ilustraciones (mapas de bits), diseños digitales (vectores), textos, música, efectos de sonido, voz en off, etc. En el arte de la animación gráfica pueden intervenir distintas disciplinas, como la animación 2D/3D, la tipografía, el montaje, la fotografía, la ilustración, el diseño o la música. Esta amplia variedad de componentes y combinaciones posibles le da a la animación gráfica una capacidad expresiva casi infinita. Por todo ello, la etiqueta ‘multimedia’ se hace imprescindible para definir un motion graphic como «animación gráfica multimedia».

Este curso hace un recorrido global por los motion graphics, para aprender qué son, las distintas técnicas y tipos de motion graphics que existen, y los fundamentos del diseño, el montaje o la animación en los que se basan estas piezas audiovisuales.

Nos centraremos en aquellos ejemplos de grafismos en movimiento que podamos aplicar a nuestra vida laboral, ya sean visualizaciones creadas desde una perspectiva informativa o desde la del marketing comunicacional. Pondremos en práctica todo esto a través del programa After Effects, uno de los softwares más usados en el entorno profesional de este tipo de animaciones gráficas vectoriales. También usaremos el programa Adobe Media Encoder para exportar nuestras piezas audiovisuales y poder difundirlas en distintos soportes.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Identificar y coordinar los canales, soportes y mensajes más adecuados para cada acción comunicativa en el ámbito de la visualización de datos.
  • CG2: Desarrollar la creatividad profesional en el sector de la comunicación digital y la visualización de datos.
  • CG3: Evaluar las implicaciones sociales de la comunicación digital, en áreas como el tratamiento y análisis de los datos o la producción de contenidos multimedia.
  • CG5: Analizar la calidad y la eficacia de los resultados de las acciones diseñadas en el entorno de la comunicación digital y la visualización de datos.

Competencias específicas

  • CE1: Adquirir un dominio avanzado de las técnicas narrativas escritas, visuales y/o audiovisuales en entornos digitales multiplataforma.
  • CE2: Integrar, desde un punto de vista estratégico, distintos tipos de narrativas con visualizaciones de datos en proyectos multimedia enfocados a diferentes clientes.
  • CE3: Planificar y diseñar acciones comunicativas digitales en función de los objetivos de una empresa, definidos estratégicamente a priori.
  • CE4: Analizar, desde un punto de vista estratégico, la edición y gestión de contenidos multimedia para distintos tipos de clientes.
  • CE5: Desarrollar habilidades narrativas avanzadas en el ámbito de la comunicación digital y la visualización de datos.
  • CE6: Adquirir y aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación y representación de grandes volúmenes de datos en entornos multiplataforma.
  • CE7: Evaluar experiencias destacadas en el desarrollo de proyectos en el sector de la visualización de datos.
  • CE8: Analizar las narrativas multimedia desde una perspectiva profesional y crítica, a partir del estudio de casos de referencia.
  • CE9: Evaluar bases de datos con el objetivo de extraer información de calidad para su posterior visualización en el ámbito de la comunicación multimedia.
  • CE10: Distinguir las distintas etapas en las que se divide la curación de contenidos, con el fin de aportar valor en cada de una de ellas, desde un punto de vista estratégico.
  • CE11: Programar contenidos audiovisuales online para clientes corporativos teniendo en cuenta su impacto en las audiencias através de su participación y engagement.
  • CE12: Evaluar el impacto de las visualizaciones de datos estáticas en los distintos tipos de audiencias en entornos multiplataforma.
  • CE13: Analizar, desde el punto de vista del marketing, los soportes online y sus respectivas audiencias para desarrollarvisualizaciones de datos dinámicas que generen impacto y viralidad.
  • CE14: Planificar estrategias de marketing online enfocadas a la segmentación de audiencias para distintos canales online partiendode un análisis avanzado de métricas de SEO, SEM y Social Media.
  • CE15: Diseñar e implementar animaciones gráficas en soportes digitales adaptados a las audiencias, en el ámbito de la visualización de datos.
  • CE16: Diseñar un proyecto de visualización de datos aplicado a distintos tipos de clientes, utilizando diversos formatos de maneraintegrada y estratégica.

Tema 1. Introducción a los motion graphics

  • 1.1. Introducción y objetivos.
  • 1.2. Qué son los motion graphics.
  • 1.3. Diferencias entre motion graphics y animación.
  • 1.4. Origen y evolución de los motion graphics.
  • 1.5. Tipos de motion graphics.
  • 1.6. Técnicas usadas en motion graphics.
  • 1.7. Soportes de visualización de los motion graphics.
  • 1.8. Usos de los motion graphics.

Tema 2. Fundamentos del diseño aplicados a los motion graphics.

  • 2.1. Introducción y objetivos.
  • 2.2. Las formas primarias y el punto, la línea y el área.
  • 2.3. La tipografía y sus particularidades en los proyectos de vídeo.
  • 2.4. Imágenes bitmap.
  • 2.5. Imágenes vectoriales.
  • 2.6. Modelos de color (CMYK y RGB) y relaciones entre los colores.
  • 2.7. Composición: la organización del espacio (el diseño Key).

Tema 3. Movimiento. Fundamentos de la edición y la animación.

  • 3.1. Introducción y objetivos.
  • 3.2. El montaje y tipos de transiciones.
  • 3.3. Tipos de planos.
  • 3.4. El ritmo.
  • 3.5. Fotogramas por segundo.
  • 3.6. Animación: fotogramas clave.
  • 3.7. Los 12 principios de la animación.
  • 3.8. Los trucajes de los inicios del cine aplicados a los motion graphics.

Tema 4. Introducción al software After Effects.

  • 4.1. Introducción y objetivos.
  • 4.2. Para qué sirve el software After Effects.
  • 4.3. Configuración del equipo.
  • 4.4. Interfaz, preferencias y personalización del espacio de trabajo.
  • 4.5. Importación y tipos de archivos.
  • 4.6. Ventanas y paneles más importantes.
  • 4.7. La importancia del orden y la nomenclatura (Creando carpetas).
  • 4.8. Creando composiciones: nuestro lienzo.
  • 4.9. Atajos de teclado.

Tema 5.Flujo de trabajo básico en After Effects.

  • 5.1. Introducción y objetivos.
  • 5.2. Propiedades de las capas (S, T, A, R, P)
  • 5.3. Fotogramas clave.
  • 5.4. Importar-Animar-Exportar
  • 5.5. Tipos de exportación
  • 5.6. Entendiendo la compresión de vídeo
  • 5.7. Atajos de teclado.

Tema 6. Capas propias de After Effects.

  • 6.1. Introducción y objetivos.
  • 6.2. Sólidos (y máscaras hechas sobre sólidos).
  • 6.3. Capas de formas.
  • 6.4. Textos.
  • 6.5. Objetos nulos y emparentación.
  • 6.6. Capas de ajuste.
  • 6.7. Cámaras.
  • 6.8. Luces.
  • 6.9. Archivos de Adobe Photoshop y de C4D.
  • 6.10. Atajos de teclado.

Tema 7. Trabajo con textos animados.

  • 7.1. Introducción y objetivos.
  • 7.2. Entendiendo los textos.
  • 7.3. Máscaras y mates en textos.
  • 7.4. Presets de texto.
  • 7.5. Animadores de texto.
  • 7.6. Texto + cámara: Kinetic typography.
  • 7.7. Atajos de teclado.

Tema 8. Tipos de fotogramas clave: animación orgánica de keyframes.

  • 8.1. Introducción y objetivos
  • 8.2. Importación y trabajo con archivos de Illustrator
  • 8.3. Trabajo con las máscaras: herramientas
  • 8.4. Propiedades de las máscaras
  • 8.5. Operaciones con máscaras: sumar, restar, intersecar
  • 8.6. Efectos 2

Tema 9. Diseño de animaciones gráficas basadas en datos 1 (Capas de forma).

  • 9.1. Introducción y objetivos.
  • 9.2. Capas de formas.
  • 9.3. Propiedades de las capas de formas.
  • 9.4. Contenidos/formas y efectos.
  • 9.5. Grupos de capas de formas.
  • 9.6. Ráfagas a partir de capas de formas.
  • 9.7. Tipos de gráficos de datos (hechos con capas de formas).
  • 9.8. Atajos de teclado.

Tema 10. Diseño de animaciones gráficas basadas en datos 2 (Vectores y máscaras).

  • 10.1. Introducción y objetivos.
  • 10.2. Importación y trabajo con archivos de Illustrator.
  • 10.3. Trabajo con las máscaras.
  • 10.4. Propiedades de las máscaras.
  • 10.5. Operaciones con máscaras: sumar, restar, intersecar.
  • 10.6. Ráfagas a partir de máscaras.
  • 10.7. Atajos de teclado

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Créditos

Total de horas

Horas con acompañamiento directo del docente

Horas de trabajo independiente

6

180

36

108

Sesiones presenciales virtuales

4

Recursos didácticos audiovisuales

10

Lectura del material básico

58

Lectura del material complementario

54

Actividades y trabajos (resúmenes, casos, test, foros, etc)

32

Test de evaluación

6

Tutorias

16

Bibliografía básica

  • GYNCILD, B. y FRIDSMA, L. (2018). Adobe After Effects CC Classroom in a Book, 1st Edition. Editorial Adobe Press. ISBN-13: 978-0133927030.
  • CHRISTIANSEN, M. (2014). Adobe After Effects CC Visual Effects and Compositing Studio Techniques . Editorial Adobe Press. ISBN: 9780321934697.
  • MEYER, C & MEYER, T. (2010). Creating Motion Graphics with After Effects, Volume 1: The Essentials. Editorial Routledge ISBN: 1-57820-114-4.

Bibliografía complementaria

  • MEDIACTIVE. (2016) Aprender After Effects CC Release 2016 con 100 ejercicios prácticos, Editorial Marcombo. ISBN-13: 978-8426723918.
  • FAULKER, A. (2014) After Effects CC (Diseño y Creatividad). Editorial Anaya Multimedia. ISBN: 978841537200.
  • LÓPEZ, A.M. (2019). Diseño gráfico digital. Editorial Anaya Multimedia, ISBN-13: 978-8441541290
  • COSSU, M. (2009). 1000 trucos para diseñadores gráficos. Editorial Promotora Prensa Internacional.
  • GORDON, B & GORDON, M. (2007). Manual de diseño gráfico digital. Editorial Gustavo Gili.
  • Más manuales de After Effects: https://bookauthority.org/books/best-adobe-after-effects-books

La calificación se compone de dos partes principales:

La calificación final obtenida por el alumno será la sumatoria de la evaluación parcial o continua (60 % de la nota final) y la evaluación Final (40 % de la nota final).

Una calificación inferior a seis (6) implica la pérdida del curso y su consecuente repetición cuando esta es obligatoria. Si no es obligatoria, el estudiante deberá tomar en los períodos siguientes aquellos cursos con los cuales complete el número de créditos requeridos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Prueba de evaluación final

10%

30%

Trabajos, proyectos y/o casos

50%

70%

Participación del estudiante

0%

20%

 

La escala de calificaciones definidas en la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja UNIR irá de cero (0) a diez (10).

Amaya Villar Navascués

Profesor

Montadora y postproductora de cine y televisión. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desarrolla su propia película como directora de cine y guionista. También ejerce como docente universitaria, una de las cosas que más le apasionan.

Formación académica: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de Montaje y Postproducción en el Instituto del Cine de Madrid y becada en la Escuela Internacional de Cine de Cuba en la especialidad de Edición. Ha completado su experiencia formativa con estudios de Animación 2D y 3D, de Realización audiovisual o distintos talleres de Cine (ESCAC).

Experiencia: Cinco años como docente universitaria en U-Tad, impartiendo motion graphics. Su perfil es multidisciplinar: ha sido corresponsable del departamento de vídeo en El Huffington Post, grafista de televisión en informativos, restauradora de cine en Filmoteca Española, o la primera mujer del equipo de iluminación de Mediaset. Sus trabajos como editora han sido seleccionados en festivales como La Berlinale, y fue elegida en el Programa de Residencias de la Academia de Cine (2019-20).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!