Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Adecuación de los Textos Literarios: Escritura Infantil y Juvenil
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: El Oficio del Escritor: Teoría y Práctica de la Escritura Narrativa

Presentación

La literatura infantil y juvenil (LIJ) es aquella dirigida a un público niño o adolescente (0-18 años), tanto lector como prelector, por lo que la presencia y calidad de las imágenes resulta de suma importancia.

En un gran porcentaje, un fracaso escolar se debe a un fracaso lector, por lo que escribir para el público infantil y juvenil es una tarea desafiante pero necesaria. Este tipo de literatura debe responder a baremos de calidad, igual que la dirigida a lectores adultos, pues ambas son iguales en importancia. Por ello cobra especial importancia la adecuación del texto a la edad del lector.

El resto de asignaturas de la titulación gira en torno a la escritura para adultos, por lo que esta resulta un complemento ideal. Se estudiará la especificidad de esta literatura, se hablará de autores clásicos y actuales y se pondrán en práctica distintas maneras de acercar las historias a los niños y niñas.

Para este fin se analizarán las diferencias esenciales que la escritura infantil o juvenil posee respecto de la literatura de adultos, haciendo hincapié en los géneros literarios que son propios de la literatura infantil, como el álbum ilustrado, el cómic y la novela gráfica. Se plantearán diversas lecturas con las que el estudiante trabajará para extraer los recursos necesarios para adecuar sus manuscritos al público niño o adolescente.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar y aplicar con un nivel avanzado, superior al adquirido en el Grado, los recursos gramaticales de la lengua española.
  • CG4: Ser capaz de buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles, la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.

Competencias específicas

  • CE4: Ser capaz de elaborar textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre la literatura infantil y juvenil.
  • CE10: Disponer de conocimientos metodológicos y de las herramientas teóricas para identificar e implementar soluciones a problemas narrativos concretos.
  • CE11: Ser capaz de identificar, analizar y comentar críticamente, en un nivel superior al de grado, distintos discursos, estéticas y movimientos del entorno literario contemporáneo.
  • CE12: Ser capaz de emplear con soltura los recursos estructurales y narratorios que intervienen en el proceso de creación de textos narrativos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. La importancia de las primeras lecturas. Maduración lectora. La animación a la literatura

  • Introducción y objetivos
  • Literatura infantil y juvenil: de qué estamos hablando
  • Qué es y qué no es la mediación literaria
  • De la lectura regazo a la animación lectora
  • Qué desea leer el público infantil

Tema 2. Literatura oral, folclore, cuentos tradicionales, leyendas

  • Introducción y objetivos
  • La transmisión de la literatura infantil. La oralidad
  • El folclore, base de los cuentos que hoy contamos a los niños
  • La literatura ganada
  • Del mito al logos

Tema 3. Características de la literatura infantil y juvenil: la fantasía

  • Introducción y objetivos
  • Diferencias formales entre literatura infantil y juvenil
  • Qué debe tener una buena obra infantil
  • La fantasía y su importancia en el mundo infantil
  • La función lúdica y el nonsense, un punto de inflexión

Tema 4. Los clásicos en la literatura infantil: definición, adaptaciones y debates actuales

  • Introducción y objetivos
  • Definición de clásico. Por qué leer clásicos
  • El clásico en la literatura infantil y juvenil
  • El canon, concepto variable y polémico
  • Las adaptaciones y su mala fama. Cómo hacer una buena adaptación

Tema 5. La imagen en la literatura infantil: el álbum ilustrado y el cómic

  • Introducción y objetivos
  • La imagen, material narrativo y simbólico
  • Legibilidad y significatividad: las imágenes deben «decir más»
  • Álbum ilustrado versus cuento ilustrado
  • El cómic en su doble función: la línea clara

Tema 6. Adecuación al público infantil y juvenil: estructura, estilo y tono

  • Introducción y objetivos
  • No todo vale en literatura infantil
  • La selección, eje de la mediación. Criterios de calidad
  • Adecuarse al gusto del público infantil
  • Valores y literatura infantil: educando a través del placer estético
  • La extensión y complicación de la trama en literatura juvenil

Tema 7. La narración en literatura infantil y juvenil

  • Introducción y objetivos
  • Los tres géneros clásicos en LIJ: no solo de cuentos viven los niños
  • Estructura y elementos clásicos de la narración. Ejemplos prácticos
  • Leer y contar cuentos. La oralización
  • Algunas técnicas narrativas

Tema 8. Derechos de Propiedad Intelectual del guionista

  • Introducción y objetivos
  • Importancia de la poesía en la educación emocional del niño
  • Poesía, lírica y verso. Definiendo conceptos
  • Metáforas, musicalidad y adjetivación
  • Autores actuales y clásicos interesantes: ejemplos prácticos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale a tu profesor” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres literarios virtuales 12 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía complementaria

  • Aguilar, F. E. (2019). Colomer, T., Manresa, M., Ramada Prieto, L. y Reyes-López, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (17).
  • Bravo-Villasante, C. (1988). Historia y antología de la literatura infantil universal. Miñón.
  • Castañeda, Y., Lomas, C. y Martínez, E. (1993). Guía de lecturas infantiles y juveniles. Eunsa.
  • Ceballos Viro, I. (2015). Iniciación literaria en educación infantil.Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Editorial).
  • Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.
  • Fortún, E. (2017). El arte de contar cuentos a los niños. Renacimiento.
  • Munari, B (1986). Direzione sorpresa. Cordani.
  • Propp, V. (1977). >Morfología del cuento.
  • Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Argos Vergara.
  • Rodríguez Almodóvar, A. (2011). Cuentos al amor de la lumbre, vol. I: Cuentos maravillosos. Anaya.
  • Solé, I. (2003). Estrategias de lectura. Graó.
  • Spink, J. (1990). Niños lectores. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Tolkien, J. R. R. (2012). Cuentos desde el reino peligroso. Minotauro.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Almudena Vidorreta

Formación académica: Doctora en Filología Hispánica (cum laude, con Mención Internacional) por la Universidad de Zaragoza, y Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura por la misma institución. Posteriormente, se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde también obtuvo un Máster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y Lusobrasileñas. Ha cursado estudios de Humanidades Digitales en la Université Paris-Sorbonne y de historia literaria en la Université de Poitiers.

Experiencia: Tras doctorarse en la Universidad de Zaragoza, continuó su trayectoria académica en EE. UU. con una beca de la City University of New York. Fue profesora de lengua y literatura española y latinoamericana en Lehman College y Fordham University, Nueva York, donde también impartió Didáctica de la Literatura para el New York Department of Education en el Instituto Cervantes y trabajó en el Writing Across the Curriculum Program at Hunter College. Profesora visitante de Haverford College (Filadelfia).

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!