Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Técnicas Narrativas de los Géneros Populares. Novela Policiaca, Histórica, Romántica, de Fantasía y Ciencia Ficción
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La narrativa de género se encuentra en un punto en el que dialogan la literatura culta y la popular. Hasta hace no mucho, era considerada una forma menor de escritura. La crítica aprovechaba como argumento su distribución masiva y muchas veces en ediciones baratas para tildarla de literatura de quiosco o subliteratura. Sin embargo, no hay más que acudir a la historia de la literatura reciente para percatarnos de la importancia y amplitud de algunos géneros populares de la novela. Allí nos encontramos con grandes escritores que han hecho incursiones en la literatura de género para reapropiarse de sus códigos y, por supuesto, también hallamos obras escritas por maestros de la literatura de género que han resultado tener un altísimo valor literario.

Trataremos de dilucidar qué es un género y cuáles son los géneros populares de la novela más significativos. Nos acercaremos a sus orígenes, a las normas y fórmulas que los han ido gestando, pero, sobre todo, leeremos las obras señeras y a los autores más fuertes de cada uno de los géneros de los que se ocupa la asignatura. Es más: mediante la lectura, el análisis, el comentario, la imitación, la reescritura y la subversión de estos textos, aprenderemos y asimilaremos los elementos temáticos, estructurales y lingüísticos que los conforman.

Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de identificar y analizar los rasgos y características que definen los distintos géneros populares o subgéneros narrativos para, posteriormente, aplicar y desarrollar adecuadamente dichas características en sus obras de creación literaria

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3. Conocer y valorar las diferentes metodologías que orientan la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura Españolas.
  • CG4. Valorar recursos didácticos, actividades, materiales y programas de formación para los distintos niveles curriculares y adaptarlos al perfil de los alumnos.
  • CG5. Justificar la selección de métodos de enseñanza de acuerdo a los diferentes niveles de aprendizaje.
  • CG6. Adaptar los modelos de enseñanza a las necesidades concretas de los alumnos.

Competencias específicas

  • CE2. Ser capaz de elaborar textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros populares o subgéneros.
  • CE6. Conocer, en un nivel superior al de grado, las especificidades de los géneros populares o subgéneros narrativos atendiendo a sus estructuras, temas, argumentos, arquetipos, personajes, estilo y tono.
  • CE12. Ser capaz de emplear con soltura los recursos estructurales y narratorios que intervienen en el proceso de creación de textos narrativos.

Competencias transversales

  • CT1. Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2. Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Una aproximación a la literatura de género

  • Introducción y objetivos
  • El género como adjetivo de la literatura
  • Lo popular, lo masivo y lo culto
  • El midcult o middlebrow
  • Sobre el concepto de género
  • Subvertir o no el género. Todorov contra Cawelti

Tema 2. Introducción al género policiaco

  • Introducción y objetivos
  • Una definición del género policiaco
  • Antecedentes del género policiaco
  • El relato policiaco clásico o tradicional
  • La Edad Dorada

Tema 3. Cómo construir un relato policiaco

  • Introducción y objetivos
  • El crimen, un problema moral
  • Características y fases de programación
  • El detective y su acompañante
  • La intriga y la acción

Tema 4. El género policiaco en el siglo XX y XXI

  • Introducción y objetivos
  • El prestigio del género a mediados del siglo XX
  • Los niveles de concreción de la programación
  • El género en Hispanoamérica
  • El noir nórdico

Tema 5. Una aproximación al género fantástico

  • Introducción y objetivos
  • Una aproximación al género fantástico
  • La coherencia de los mundos posibles
  • Creadores de mundos: pioneros
  • Maestros del género

Tema 6. Un género entre lo extraño y lo maravilloso

  • Introducción y objetivos
  • Los elementos de lo fantástico
  • Lo fantástico contemporáneo
  • El terror, el horror y lo fantástico

Tema 7. Características y aproximación al género de la ciencia ficción

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la ciencia ficción?
  • Una breve historia de la ciencia ficción

Tema 8. Técnicas y posibilidades de la ciencia ficción

  • Introducción y objetivos
  • Las derivas de la ciencia ficción
  • Lo específico de la ciencia ficción
  • La especulación
  • La ciencia de la ciencia ficción
  • Pesimismo y optimismo en la ciencia ficción

Tema 9. La ficción histórica

  • Introducción y objetivos
  • La novela histórica como género de ficción
  • Breve historia del género
  • El presente en la historia
  • Documentación
  • La historia en la ficción: técnicas narrativas de la novela histórica

Tema 10. La ficción romántica

  • Introducción y objetivos
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de novela romántica?
  • Una definición ampliada: los elementos de la novela romántica
  • Un caso de estudio contemporáneo: El corazón de la fiesta (2020), de Gonzalo Torné
  • Cuestiona la fórmula

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, tests 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Armas Marcelo, J. (2007). Los secretos de la escritura: historia, literatura y novela histórica. Fundación Mapfre.
  • Asimov, I. (1986). Sobre la ciencia ficción. Edhasa.
  • Codes, M. J. (2013). Intriga y suspense. El gancho invisible. Alba.
  • Colmeiro, J. F. (1994). La novela policiaca española: teoría e historia crítica. Anthropos.
  • Highsmith, P (2015). Suspense. Círculo de Tiza.
  • Knight, S. (2004). Crime fiction: 1800-2000. Detection, death, diversity. Palgrave Macmillan.
  • De Miquel, M. A. (2014). Cómo escribir una novela histórica. Alba.
  • Fraile Amador, P. (2017). Materiales para la ficción: de Poe a Foster Wallace. Grupo 5.
  • Scott Card, O. (2020). Cómo escribir ciencia ficción y fantasía. Alamut Ediciones.
  • Todorov, T. (2016). Introducción a la literatura fantástica. Coyoacan.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%
Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Raúl Enrique Asencio Navarro

Formación académica: Es doctor en el programa de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí estudió también el Máster en Literatura Española. Ha sido colaborador honorífico del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid y ha recibido la Beca de Colaboración en el Departamento de Literatura y Medios de Comunicación de la misma universidad.

Experiencia: Es director del sello editorial La Caja Books desde 2019. Ha trabajado como redactor de contenidos y asesor de comunicación para distintas empresas. En 2018 fundó la revista cultural Temblor (www.temblorpoesia.com). Como colaborador honorífico del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid ha impartido clases en el Grado de Periodismo así como en el Máster de Escritura Creativa de la misma universidad.

Líneas de investigación:Es especialista en la obra narrativa y poética del Premio Cervantes José Jiménez Lozano. Sobre su poesía ha realizado una tesis doctoral titulada. 'De la devastación a la esperanza. Un estudio de la obra poética de José Jiménez Lozano'. En la actualidad sus investigaciones se centran en el estudio de los géneros narrativos populares tales como el género poliaciaco, la ciencia ficción, la fantasía o la novela histórica.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!