Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Gestión, Edición y Promoción de la Obra Literaria
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Alrededor de la figura del escritor hay una serie de tareas y desempeños que son complementarios al ejercicio estricto de la escritura. Nos referimos, en esencia, a todo lo relacionado con el sector editorial. Una vez el autor ha finalizado su obra y se dispone a publicarla, las posibilidades son muy variadas, sobre todo si se presta atención al entorno digital. El objetivo principal de la asignatura es ofrecer las nociones suficientes al estudiante para que pueda afrontar con los conocimientos necesarios la toma de decisiones adecuada para publicar su obra. Desde las últimas correcciones del manuscrito a la elección de un método de publicación –tradicional o autopublicación, en papel o en formato e‐book‐; de la búsqueda de un agente literario a la redacción de una carta de presentación para una editorial; de la revisión de un contrato editorial a la promoción de la obra una vez esté publicada.

El estudiante será capaz de analizar y comprender las dinámicas y la estructura empresarial del sector editorial español, de manera que disponga de las herramientas suficientes para la adecuada toma de decisiones en los procesos de edición, publicación y promoción de obras literarias.

Competencias básicas

  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias

Competencias generales

  • CG2. Ser capaz de conocer y aplicar las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la planificación y realización de proyectos de creación literaria.
  • CG4. Ser capaz de buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles, la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • CG5. Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.

Competencias específicas

  • CE7. Conocer, de manera avanzada, el estado y las particularidades del mercado editorial, así como sus tendencias y fenómenos culturales y económicos.
  • CE8. Ser capaz de reconocer las distintas metodologías y estrategias existentes para la edición y promoción de una obra literaria.
  • CE11. Ser capaz de identificar, analizar y comentar críticamente, en un nivel superior al de grado, distintos discursos, estéticas y movimientos del entorno literario contemporáneo.

Competencias transversales

  • CT1. Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2. Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Panorama editorial en español

  • Introducción y objetivos
  • El panorama editorial en España y Latinoamérica
  • Evolución histórica de la industria editorial en España
  • Multinacionales del español
  • La internacionalización del sector editorial en español
  • El tiempo de las editoriales minúsculas

Tema 2. El editor como empresario que publica libros

  • Introducción y objetivos
  • Qué es una editorial
  • El libro: concepto, evolución y taxonomía
  • El proceso de producción del libro
  • El proceso de distribución y comercialización de los libros
  • El proceso de producción del libro
  • El proceso de distribución y comercialización de los libros

Tema 3. Siguiendo la cadena de valor. Quién es quién en el sector del libro

  • Introducción y objetivos
  • Agentes tradicionales de la cadena de valor
  • El autor
  • El agente editorial
  • El editor y tipos de editores
  • El distribuidor
  • El librero

Tema 4. Edición de libros y literatura

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de edición de libros
  • Edición de libros no literaria
  • Edición científica y técnica
  • La edición de libros infantiles
  • Edición corporativa
  • Caminos alternativos de edición: de formas impresas a formas digitales

Tema 5. Métodos editoriales: más allá de la corrección, la traducción, la maquetación y el diseño

  • Introducción y objetivos
  • El diseño editorial
  • Cómo preparar un documento para maquetar
  • Corrección de estilo y ortotipográfica
  • La importancia de la cubierta
  • Las partes de un libro en papel
  • Tipologías de encuadernación de libros

Tema 6. Propiedad intelectual y contratación

  • Introducción y objetivos
  • La elección del agente y del editor
  • El contrato de edición
  • Otros tipos de contratos editoriales
  • Compra y venta de derechos
  • Nuevos marcos legales y productos multiformato
  • Ferias del libro

Tema 7. Marketing para escritores

  • Introducción y objetivos
  • Branding personal e imagen corporativa. Creación del breafing
  • Estrategias de marketing digital: diseño de un plan de medios
  • Monitorización de los resultados en redes
  • Crítica en medios tradicionales y digitales

Tema 8. La autoedición

  • Introducción y objetivos
  • Cómo identificar una editorial de coedición o autopublicación
  • Editar y publicar no son sinónimos
  • Autoedición y autopublicación: diferencias y semejanzas
  • Vanity Publishing
  • Kindle Direct Publishing

Tema 9. El libro y la industria editorial: la ruptura con la tradición

  • Introducción y objetivos
  • Del libro a la pantalla: el cambio de paradigma creativo, productivo y de difusión
  • Nuevos modelos de negocio

Tema 10. Fijación del precio del libro y fiscalidad

  • Introducción y objetivos
  • El precio fijo
  • La participación de los agentes en el precio del libro
  • Fiscalidad de la edición

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y tests de autoevaluación 17 horas 0
Talleres virtuales de gestión editorial 12 horas 16,7 %
Tutorías 16 horas 30 %
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Armas Marcelo, J. (2007). Los secretos de la escritura: historia, literatura y novela histórica. Fundación Mapfre.
  • Alonso, J., Cordón, J. A. y Gómez, R. (2014). La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro. Revista cubana de información en ciencias de la salud, 25(1), 126-142.
  • Espín Alba, I. (2014). Propiedad intelectual en el siglo XXI: nuevos continentes y su incidencia en el derecho de autor. Editorial Reus.
  • Etchetto, M. E. (2017). Publicar con calidad editorial: Cuatro pilares de la producción de un libro. Malaquita Ediciones.
  • Fayós Gardó, A. (2016). La propiedad intelectual en la era digital. Dykinson.
  • Gómez Tarragona, D. (2010). Marketing editorial. Cómo satisfacer las necesidades de los lectores de libros. Pirámide/ESIC.
  • López Molina, M. (2017). El paradigma del marketing editorial tras la aparición de los contenidos digitales. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 16, pp. 96-115.
  • Magadán, M., y Rivas, J. I. (2019). Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización. Información, cultura y sociedad, 40, 1-32.
  • Magadán, M., y Rivas, J. I. (2020). El audiolibro en España: ¿industria o modelo de negocio? El Profesional de la Información, 29(6).
  • Magadán, M., y Rivas, J. I. (2020). El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial española: un estudio de casos. Revista española de documentación científica, 43(1), 258.
  • Magadán, M., y Rivas, J. I. (2020). The Publishing Industry in Spain: A Perspective Review of Two Decades Transformation. Publishing Research Quarterly, 36(3), 335-349.
  • Polo, M. (2016). Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: Del papel a la era digital. (2ª Edición). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Valencia, M. (2018). La edición independiente. Trama & Texturas, (37), 41-56.
  • Winne, H. L., y Malumián, V. (2016). Independientes, ¿de qué?: hablan los editores de América Latina. Fondo de Cultura Económica.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%
Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Almudena Vidorreta

Formación académica: Doctora en Filología Hispánica (cum laude, con Mención Internacional) por la Universidad de Zaragoza, y Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura por la misma institución. Posteriormente, se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde también obtuvo un Máster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y Lusobrasileñas. Ha cursado estudios de Humanidades Digitales en la Université Paris-Sorbonne y de historia literaria en la Université de Poitiers.

Experiencia: Tras doctorarse en la Universidad de Zaragoza, continuó su trayectoria académica en EE. UU. con una beca de la City University of New York. Fue profesora de lengua y literatura española y latinoamericana en Lehman College y Fordham University, Nueva York, donde también impartió didáctica de la literatura para el New York Department of Education en el Instituto Cervantes y trabajó en el Writing Across the Curriculum Program at Hunter College. Profesora visitante de Haverford College (Filadelfia).

Líneas de investigación: Especialista en poesía española, ha trabajado sobre la literatura del Siglo de Oro y su recepción en época contemporánea, así como en estudios de mujeres y relaciones transatlánticas. Sus investigaciones han visto la luz en publicaciones especializadas como la Revista de Filología española, Ínsula, el Boletín de la Real Academia Española, Calíope o Dieciocho. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Siglo de Oro y colaboradora de grupos de investigación internacionales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!