Denominación de la asignatura: Experiencia de Uso y Usabilidad
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se hará una introducción a los elementos básicos que configuran la experiencia de usuario, atendiendo a la relación entre estos y los diversos dispositivos. Partiremos de los antecedentes y evolución de los conceptos y metodologías tratados en esta asignatura.

Trabajaremos sobre el análisis del concepto de usuario y la necesidad de situarlo en el centro, para entender la importancia de realizar los proyectos tomándolo como referencia. Analizaremos la importancia que tiene entender las necesidades del usuario y como funciona como consumidor para el desarrollo de nuestro negocio.

También se verá una análisis breve e introductorio a conceptos básicos como la definición de usuario, la usabilidad, la accesibilidad o la interacción. Se analizarán elementos básicos como el diseño de la información, prototipado, diseño de interfaces, diseño centrado en el usuario y otros conceptos que se desarrollarán en profundidad en otras asignaturas. Se pondrá especial atención a los requisitos establecidos por organismos como el World Web Consortium (W3C), la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative), las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) y la transición de WAG (1.0 a 2.0).

Se atenderá a la metodología de gestión y planificación de proyectos desarrollados con equipos multidisciplinares. Se definirán los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso y las tareas que desarrollan cada uno de ellos, así como el desarrollo de cada uno en el ámbito profesional.

Competencias generales

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. En el trabajo en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3. Capacidad para el trabajo multidisciplinar y la colaboración en áreas de conocimiento muy dispares, combinando la aplicación de técnicas y métodos científicos con otros procedimientos provenientes del conocimiento empírico de la artes.

Competencias específicas

  • CE1. Análisis de interfaces hombre-máquina o interfaces de usuario, teniendo en cuenta la personalización, al individuo y al grupo.
  • CE2. Diseño de interfaces de usuario, que potencien una interacción óptima con todo tipo de personas, incluidas aquellas con discapacidades sensoriales, motoras y cognitivas.
  • CE4. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de aplicaciones de software interactivas.

Competencias transversales

  • CT1. Conocer y utilizar con habilidad los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional en entornos online, foros, chats, etc.

Tema 1. Introducción a la experiencia de usuario

  • ¿Qué es un usuario y por qué es importante ponerlo en el centro?
  • El contexto actual del usuario: su evolución como consumidor

Tema 2. Perspectiva de usuario y de negocio

  • Introducción: las diferentes perspectivas
  • Entender la perspectiva del usuario
  • Entender la perspectiva de marca
  • Entender la perspectiva de la organización

Tema 3. Evolución del diseño centrado en el usuario

  • Pasado, presente y futuro
  • Human Centered Design

Tema 4. Principios de la interacción

  • Human Computer Interaction
  • ¿Qué es la experiencia de usuario?

Tema 5. Contenidos y dispositivos

  • La evolución de la comunicación y del acceso a la información
  • Estructuración y gestión de los contenidos digitales
  • Contextos, dispositivos y medios

Tema 6. Emoción y percepción

  • Percepción visual
  • Psicología del usuario
  • Principios de diseño

Tema 7. Usabilidad

  • Definición de concepto y beneficios
  • Referencias en usabilidad web

Tema 8. Principios de usabilidad y análisis

  • Normas y pautas de usabilidad: introducción a los principios generales
  • Factores de la usabilidad
  • Principios generales de la usabilidad
  • Beneficios de la usabilidad
  • Usabilidad web
  • Proceso de análisis

Tema 9. Accesibilidad

  • Diseño para todos
  • Normativa e instituciones principales
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Principios de accesibilidad y análisis

  • Introducción
  • Tipos de discapacidad y modelos de interacción
  • Pautas de accesibilidad
  • Análisis y evaluación

Tema 11. Metodología de trabajo

  • El proceso de diseño de experiencias
  • Investigación
  • Análisis
  • Implementación
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Lean UX o experiencia de usuario con métodos ágiles

Tema 12. Gestión de proyectos UX

  • ¿Qué es un proyecto UX?
  • Fases del proyecto UX
  • ¿Cuáles son las disciplinas de diseño en UX?
  • Lean UX
  • Un modelo de desarrollo ágil: scrum o melé
  • Perfiles involucrados

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 31 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Foros y debates (trabajo colaborativo) 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alfaro, E., Velilla, J.,  Brunetta, H., Navarro, B., Molina, C., Martínez-Ribes, L., et al. Customer experience: una visión multidimensional del marketing de experiencias. Recuperado de http://www.thecustomerexperience.es
  • Hassan, Y., & Ortega, S. (2009). Informe APEI sobre usabilidad. Gijón: APEI.
  • Krug, S. (2006). No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web. (Versión en castellano de Don’t make me think) Madrid: Prentice-Hall.
  • Norman, D. A. (2006). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Editorial Nerea.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 0% - 40%
Realización de trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Lecturas complementarias 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 0% - 60%

Cinthia De Oleo Moreta

Formación académica: Doctora en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene formación complementaria en Accesibilidad Web por la Fundación CTIC – Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. También tiene formación específica sobre investigación, metodología cualitativa, y diseño de materiales didácticos por la Universidad Internacional de La Rioja.

Experiencia: Posee más de 5 años de experiencia docente como profesor de informática, y más de 3 años de experiencia en el ámbito universitario. Actualmente participa en varias titulaciones en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, realizando tanto tareas docentes como de gestión. Ha sido miembro del comité científico de arbitraje en revistas internacionales, ha participado en congresos internacionales, y ha sido ponente invitada en eventos relacionados con la accesibilidad.

Líneas de investigación:Su área de investigación se centra en la usabilidad, la accesibilidad, la experiencia de usuario y el diseño centrado en el usuario, campo en el que ha dirigido varios Trabajos de Fin de Máster. Realizó su tesis doctoral sobre usabilidad web con personas mayores, que fue calificada como Sobresaliente Cum Laude. Además, ha publicado en revistas especializadas varios artículos relacionados con estas disciplinas, que continúan siendo el centro de sus intereses actuales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!