Denominación de la asignatura: Percepción y Visualización de la Información
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Esta asignatura ofrece una completa visión del campo de la infografía y la visualización, una herramienta fundamental a la hora de comunicar y analizar información inicialmente abstracta.

El estudio de esta asignatura comienza con la explicación de conceptos básicos sobre la infografía y la visualización de datos, así como las distintas fases del proceso de creación de una visualización. En estos primeros temas se exponen los orígenes y fundamentos de una disciplina que, aunque no lo parezca, cuenta ya con varios siglos de antigüedad, sin olvidar el momento actual donde la tecnología juega un papel revolucionario.

La asignatura dedica especial atención a estudios científicos sobre la percepción humana. Este proceso, cuando se aplica a la visualización de datos, se convierte en una potente herramienta para conseguir una comunicación eficaz.

El conocimiento de los principios básicos del diseño, su aplicación concreta y el estudio de los distintos tipos de gráficos son actividades que dotan al profesional de la visualización de datos de unos buenos pilares para construir estos recursos visuales. Además, la asignatura presenta y explica múltiples herramientas con las que crear visualizaciones y ofrece las claves para publicarlas sea cual sea el soporte seleccionado.

Para completar el estudio de la asignatura, se apuntan a los principios éticos que deben regir el trabajo del profesional de la visualización de datos. En definitiva, una inmersión profunda en esta disciplina; imprescindible en el mundo actual por el constante e imparable volumen de información y datos disponibles y por la necesidad informativa de visualizarlos.

Competencias generales

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. En el trabajo en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3. Capacidad para el trabajo multidisciplinar y la colaboración en áreas de conocimiento muy dispares, combinando la aplicación de técnicas y métodos científicos con otros procedimientos provenientes del conocimiento empírico de la artes.

Competencias específicas

  • CE2. Diseño de interfaces de usuario, que potencien una interacción óptima con todo tipo de personas, incluidas aquellas con discapacidades sensoriales, motoras y cognitivas.
  • CE4. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de aplicaciones de software interactivas.
  • CE5. Capacidad de jerarquizar y comprender la imagen espacial y las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual. 
  • CE7. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para diseñar, procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo en entornos virtuales y mixtos (físicos y virtuales).
  • CE10. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), como no tradicionales (prensa digitales, multimedia, plataformas sociales), mediante la hipertextualidad.

Competencias transversales

  • CT1. Conocer y utilizar con habilidad los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional en entornos online, foros, chats, etc.

Tema 1. Introducción a la visualización de datos

  • Introducción
  • Concepto de infografía y visualización de datos
  • Importancia de la infografía y la visualización de datos
  • Estadios de la visualización

Tema 2. Historia de la visualización de datos

  • Orígenes de la infografía y la visualización de datos
  • Introducción a la infografía periodística
  • Del gráfico impreso a la visualización en tiempo real. La era digital

Tema 3. Trabajar con datos

  • Fundamentos de los datos
  • Recolección de datos
  • Preparación y limpieza de datos
  • Transformación de datos
  • Visualización de datos

Tema 4. Psicología aplicada al diseño de visualizaciones

  • Visión humana. Del ojo al cerebro
  • Percepción visual y cognición
  • Psicología de la Gestalt. Principios «gestaltistas»
  • Aplicación a la comunicación gráfica de información cuantitativa

Tema 5. El diseño aplicado a la visualización de datos

  • Tipografía. Eficacia y legibilidad
  • Color
  • Dimensiones y resolución: milímetros y píxeles
  • Composición gráfica. Uso adecuado del espacio
  • Principales formatos de imagen
  • Importancia de lo icónico
  • De lo estético a lo funcional

Tema 6. Definición y tipologías de gráficos

  • Gráficos no figurativos
  • Gráficos figurativos
  • Anatomía de un gráfico: elementos

Tema 7. Codificación gráfica de datos

  • Fundamentos de la codificación gráfica
  • Atributos gráficos
  • Tareas de analítica visual

Tema 8. Visualización estática

  • Concepto
  • Formato de salida
  • Principales herramientas. Adobe Illustrator

Tema 9. Visualización dinámica e interactividad (I)

  • Concepto
  • Formato de salida
  • Herramientas para explorar conjuntos de datos públicos

Tema 10. Visualización dinámica e interactividad (II)

  • Utilización de herramientas estándar
  • Otras herramientas de software propietario

Tema 11. Representación gráfica: la relación entre eficacia y ética

  • Introducción
  • Ética en visualización de datos
  • Buenas prácticas
  • Ejemplos de visualizaciones inadecuadas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 31 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Foros y debates (trabajo colaborativo) 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Agar, M. et al. (2003). Los mejores gráficos de la historia. Malofiej 10. Premios Internacionales de Infografía. Pamplona: Index Book.
  • Baines, P. y Hassam, A. (2005). Tipografía. Función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Brewer, C. A. (1999). Color Use Guidelines for Data Representation. Proceedings of the Section on Statistical Graphics, American Statistical Association (pp. 55-60), Alexandria (EUA).
  • Cairo, A. (2011). El Arte Funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.
  • Chiasson, T.; Gregory, D. et al. (2014). DATA + DESIGN A simple introduction to preparing and visualizing information. Columbia, Missouri: Donald W. Reynolds Journalism Institute and Infoactive.
  • Dondis, D. A. (2014). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Few, S. (2012). Show me the Numbers. Burlingame, California: Analytics Press.
  • Meirelles, I. (2013). Design for Information. Beverly, Massachusetts: Rockport Publishers.
  • Modley, R. (2011). Handbook of Pictorial Symbols. Nueva York: Dover Publications, Inc.
  • Murray, S. (2013). Interactive Data Visualization for the Web (2013). Sebastopol, California: O’Reilly.
  • Pettersson, R. (2013). Information Design 4- Graphic Design. Austria: International Institute for Information Design (IID).
  • Ware, C. (2013). Information Visualization. Waltham, Massachusetts: Morgan Kaufmann Publishers.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 0% - 40%
Realización de trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Lecturas complementarias 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 0% - 60%

Yusef Hassan Montero

Formación
Doctor en Documentación e Información por la Universidad de Granada.

Experiencia
Consultor freelance de Experiencia de Usuario. Diseñador y programador de interfaces de visualización de datos en Scimago Lab. Director de la revista online No Solo Usabilidad. Co-organizador de UX Spain, el evento anual más importante de Experiencia de Usuario en España. Posee una amplia experiencia docente, habiendo participado como profesor en cursos y posgrados de la Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Istituto Europeo di Design, Universidad de Granada y Universidad de Murcia entre otras instituciones.

Líneas de investigación
Diseño de Interacción. Visualización de Información y Analítica Visual.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!