Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Dirección e Intervención Sociosanitaria
Créditos ECTS: 12
Responsable del título del Máster Carmen Arenas Carbellido
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Materia 5: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo fin de máster (TFM) consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el/la estudiante de forma individual.

El TFM versará sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las asignaturas, incluidas las prácticas, y con el título cursado por el/la alumno/a, y su contenido mostrará que el estudiante tiene la capacidad de aplicar y desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos. Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio, y una carga lectiva de 12 ECTS y debe ser elaborado bajo la supervisión del director/a asignado.

El estudiante que haya entregado la memoria del TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con el acto de defensa del trabajo, en la que el estudiante deberá realizar una exposición pública de trabajo, en idioma castellano.

El Trabajo Fin de Máster podrá derivar de las actividades desarrolladas en las Prácticas. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe o un diseño de un proyecto de investigación o intervención, y su exposición y defensa pública. Por tanto, el contenido del trabajo podrá ser: la memoria de una evaluación de un proyecto de intervención sociosanitaria, memoria de una investigación sociosanitaria o diseño de un proyecto de intervención sociosanitaria.

Los trabajos de fin de máster se realizarán en torno a las siguientes líneas temáticas o de colectivos objeto de intervención sociosanitaria, dirigiéndose especialmente a los colectivos que combinan la presencia de enfermedad con diversas situaciones de dependencia y/o diferentes grados de exclusión social, tales como:

  • Personas mayores en situación de dependencia.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con problemas de salud mental, en particular las personas con enfermedad grave y cronificada, y las personas con problemas de drogodependencias.
  • Personas con enfermedades somáticas crónicas y/o invalidantes.
  • Personas convalecientes de enfermedades que, aun habiendo sido dadas de alta hospitalaria, todavía no disponen de autonomía suficiente para el autocuidado.
  • Personas con enfermedades terminales.
  • Otros colectivos en riesgo de exclusión, en particular las personas menores de edad en situación o riesgo de desprotección, o con problemas de comportamiento; las mujeres víctimas de violencia de género y la población inmigrante con necesidad de atención sanitaria y social.

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1: Ser capaces de identificar, analizar y citar las variables que definen un problema o situación compleja para la elaboración de soluciones de orientación multidisciplinar y su resolución con parámetros de calidad en el ámbito sociosanitario.

CG2: Tener capacidad de gestionar información y habilidades de comunicación oral y escrita, en contextos de trabajo en equipo inter y multidisciplinar en el ámbito sociosanitario.

CG3: Que los estudiantes sean capaces de definir las variables interpersonales e intrapersonales ligadas al proceso de dependencia de las personas.

CG7: Ser capaz de fomentar la realización de estudios e investigaciones en el ámbito sociosanitario, que promuevan la desaparición de estereotipos y prejuicios, y desarrollen bases éticas de atención y facilitación ligadas a la dignidad e integración social de las personas con dependencia.

CG8: Poseer una actitud, con base ética, de compromiso frente a los problemas sociosanitarios.

Competencias específicas

CE1: Ser capaz de conocer de manera teórica y conceptual los Sistemas de protección y de prevención en la atención sociosanitaria en Europa y la legislación vigente de este ámbito en España.

CE2: Ser capaz de dominar los elementos teóricos y conceptuales del ámbito y de la coordinación sociosanitaria, con especial atención a sus enfoques fundamentales.

CE3: Ser capaz de describir y aplicar los conceptos y principios bioéticos en la intervención sociosanitaria.

CE4: Conocer de forma exhaustiva los perfiles de la población usuaria de los servicios sociosanitarios: Las personas mayores, la cronicidad, la diversidad funcional, la salud mental, personas en las últimas fases de la vida, la protección a la infancia, los colectivos en riesgo de exclusión social.

CE11: Ser capaz de conocer y aplicar los conceptos básicos de la Calidad de atención en servicios sociosanitarios.

CE13: Poseer conocimientos avanzados sobre la gestión económica – financiera, en el ámbito de la atención sociosanitaria.

CE15: Diseñar planes estratégicos de calidad en instituciones y organizaciones sociosanitarias.

Competencias transversales

CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.

CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.

CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

La estructura general del TFM debe contemplar una serie de apartados obligatorios a los que puedes ir añadiendo todos los puntos que consideres necesarios para completarlo.

1. Estructura y modalidades | Ver |

2. Normas de estilo | Ver |

Vídeos explicativos

  • Cómo escribir un trabajo de fin de grado

  • Algunos aspectos organizativos y psicológicos a tener en cuenta en un TFM/TFG

  • Análisis descriptivo con SPSS

  • Regresión Lineal Simple

  • El trabajo de campo en investigación social. Calidad antes, durante y después

1. Normativa APA | Ver |

2. Tesauro académico | Ver |

3. Cómo escribir un texto academico | Ver |

4. Cómo formular objetivos | Ver |

5. Rúbrica TFM Diseño Proyecto | Ver |

6. Rúbrica TFM Evaluación | Ver |

7. Rúbrica TFM Investigación | Ver |

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS (TFM) HORAS % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación (TFM) 2 horas 100%
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías individuales (TFM) 6 horas 100%
Sesiones grupales (TFM) 3 horas 100%
Elaboración del TFM 282 horas 0
Exposición del TFM 2 hora 100%
Total 300 horas 0

Criterios de evaluación

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo a tres aspectos:

  • Estructura (20% de la nota): atender a la estructura y  organización del Trabajo Fin de Máster.
  • Contenido (50% de la nota): valorar la claridad en la exposición, así como la redacción y la  capacidad de síntesis, análisis y respuesta.
  • Exposición (30% de la nota): se tomará como referencia la memoria del TFM y la documentación técnica de apoyo para comprobar la validez de la exposición. Se valorará la capacidad de síntesis y la fácil lectura del mismo. También se valorará la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  • El alumno ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de fin de máster».
  • La fecha de la defensa será entre 30 y 90 días desde la fecha de entrega del TFM, una vez que considere que el trabajo es apto para la defensa.
  • Tanto la memoria del TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en la fecha prevista en cada convocatoria.

Se entregará un único CD, DVD o pen drive (USB, que no se devolverá) con una copia digitalizada del trabajo, obligatoriamente en formato PDF (no se recogerán trabajos en ningún otro formato). De existir anexos, estos deberán estar incluidos en el mismo archivo PDF que el trabajo. Tamaño máximo del archivo: 10 Megas.

Acto de defensa

Para realizar la defensa del TFM, se informará a través del campus virtual de las fechas, sedes y horas disponibles.

La defensa del TFM a realizará el estudiante ante un tribunal formado por 3 doctores, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido. El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta (30) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de quince (15) minutos para las preguntas y aclaraciones. Al término de la intervención de los miembros del tribunal, el estudiante dispondrá de unos minutos para responder -si es el caso- a los comentarios del tribunal.