Última revisión realizada: 31/05/2022

Denominación de la asignatura: Historia y Cultura Visual
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Conceptos del diseño

Presentación

En esta asignatura repasaremos la historia del Diseño Industrial apoyándonos en las influencias recibidas a lo largo de los distintos movimientos y tendencias, y veremos cómo muchos de sus aspectos fundamentales han llegado a nuestros días como mensajes inalterados (del lenguaje visual, de la forma y el simbolismo del diseño objetual, así como de su acertada función), formando parte de los objetos que mejoraron nuestra calidad de vida.

Para este repaso realizaremos un recorrido por las principales manifestaciones que supusieron una evolución en el Diseño Industrial, los grandes logros de las épocas pasadas desde la revolución industrial hasta el momento en el que Cultura Visual y Diseño Industrial se influyen uno a otro indistintamente. En este proceso hemos vivido grandes mejoras como la producción en serie, la estandarización, el uso de nuevos materiales, el abaratamiento de los costes de producción y la visión sostenible.

En este recorrido valoraremos los códigos que han servido para cubrir las necesidades reales de cada sociedad y cultura. El diseño configura nuestra relación con el mundo en el que vivimos y el diseñador debe ser consciente de la responsabilidad que esto conlleva, sobre nuestro imaginario colectivo, las implicaciones hacia la sociedad y los recursos de nuestro planeta.

Aprenderemos a identificar los rasgos distintivos de los períodos más destacados contextualizando los productos en base a sus aspectos históricos, conceptuales, sociales, antropológicos y culturales, identificando estos como referencia e inspiración en el proceso proyectual, dentro de nuestro paradigma actual.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para mantener y garantizar el desarrollo en los procesos de diseño y fabricación, en un contexto sostenible.

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad de diseñar y evaluar nuevos productos teniendo en cuenta aspectos históricos, sociales y antropológicos del diseño.
  • CE4: Capacidad para aplicar conocimientos avanzados sobre la cultura visual para su integración como parte de un proyecto en el ámbito del diseño y desarrollo de productos industriales.
  • CE17: Capacidad de diseñar y evaluar nuevos productos de diseño teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Tema 1. Diseño industrial

  • Introducción y objetivos
  • Inicio del diseño industrial
  • Cultura visual y mundo visual
  • Diseño y empaque (packaging)
  • Aspectos antropológicos y sociales a lo largo de la historia
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Introducción a la historia y a la cultura visual

  • Introducción y objetivos
  • Inicio del diseño industrial
  • Cultura visual y mundo visual
  • Imagen y forma de los objetos
  • Aspectos antropológicos y sociales a lo largo de la historia
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Revolución Industrial y grandes exposiciones universales

  • Introducción y objetivos
  • Sociedad industrial
  • Revolución Industrial y producción en serie
  • Factoría Wedgwood
  • American system. Cadena de montaje
  • Primera Exposición Universal: Londres 1851
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. El diseño centrado en la forma

  • Introducción y objetivos
  • Arts and crafts
  • Movimiento estético o esteticismo
  • Art noveau
  • Proceso de separación de las artes decorativas
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Unión arte e industria: Werkbund y Bauhaus

  • Introducción y objetivos
  • Werkbund. Asociación de arquitectos, artistas e industriales
  • Del ornamento a la forma abstracta
  • AEG, diseño integral: mensajes, objetos y lugares
  • La Bauhaus
  • Influencias del arte moderno en las Bauhaus
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. De la forma a la función

  • Introducción y objetivos
  • Art decó
  • Funcionalismo racionalista
  • Racionalismo escandinavo
  • Styling
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La escuela de Ulm

  • Introducción y objetivos
  • Escuela de Ulm (HfG Ulm)
  • Braun y el modelo de Ulm
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Diseño posmoderno

  • Introducción y objetivos
  • Sociedad posmoderna
  • De la función al símbolo
  • Diseño radical
  • Memphis
  • Alessi y la cultura del diseñador
  • La era del plástico
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Diseño responsable

  • Introducción y objetivos
  • Sociedad comprometida
  • Diseño responsable vs obsolencia
  • Ecodiseño
  • Diseño de compromiso social
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. El diseño en la cultura de masas I

  • Introducción y objetivos
  • Cultura visual y cultura de masas
  • Pop art
  • Op art, psicodelia y la era espacial
  • Kistch
  • Del diseño al museo
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. El diseño en la cultura de masas II

  • Introducción y objetivos
  • Sociedad multimedia. La presencia virtual
  • Cine y series
  • Videojuegos
  • Publicidad
  • Personalización: el producto customizado
  • De los plásticos a la impresión 3D
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    En el módulo I de esta asignatura los trabajos consisten en la realización de un pitch de ascensor. En el módulo II de esta asignatura los trabajos consisten en el simulacro del registro y defensa de un guion.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Blanco, R. (2009). Notas sobre diseño industrial. Buenos Aires: Nobuko.
  • Blanco, R. (2016). Breviario: Estilos y tendencias en diseño industrial. Buenos Aires: Nobuko.
  • Burdek, B. (2002). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Calvera, A. (Ed.). (2007). De lo bello de las cosas: materiales para una estética del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Chiapponi, M. (2015). Cultura social del producto: Nuevas fronteras para el diseño industrial. Buenos Aires: Infinito.
  • Demos, J. T. (2017). Against the Anthropocene: visual culture and environment today. Berlin: Sternberg
  • Gay, A. y Samar, L. (2007). El diseño industrial en la historia. Buenos Aires: Tec.
  • Heskett, J. (1985). Breve historia del diseño industrial. Barcelona: Serbal.
  • Löbach, B. (1981). Diseño industrial. Bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Marín, J. y Torrent, R. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid: Cátedra.
  • Marín, J. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid: Cátedra.
  • Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • Norman, D. (1999). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.
  • Norman, D. (2005). Diseño emocional. Barcelona: Paidós.
  • Ricard, A. (2008). Conversando con estudiantes de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Wilhide, E. (2017). Diseño. Toda la historia. Barcelona: Blume.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

Observaciones: es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen final para que pueda computarse la nota obtenida en la evaluación continua.

Minerva Parra Peralbo

Formación: Doctora en Arquitectura con Mención Internacional, Cum Laude, por el Dpto. de Historia, Teoría y Composiciones Arquitectónicas, de la ETSA de la Universidad de Sevilla. Cursó Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, de la ETSA de la Universidad de Sevilla, cuyo TFM tuvo estancia en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID de La Habana.

Experiencia: Interpretadora del patrimonio en la Fundación Rafael Botí. Estancias investigadoras en la OTC de la AECID en La Habana, en el IAPH y en la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Tétouan, Université Abdelmalek Essaadi. Colaboradora de RIGPAC e ICOMOS. Investigadora en torno a la imagen, la memoria y la cultura, el patrimonio inmaterial y los derechos humanos. Profesora en el grado de Diseño Gráfico y directora de TFM en el Máster de Diseño Gráfico Digital.

Marcelo Alejandro Fraile Narvaez

Formación: Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Diseño Digital (UBA), Master en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (UNC), Arquitecto (UNT).

Experiencia: Con 25 años como profesor universitario, ha impartido cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones de América y de España, entre las que se destacan: la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Costa Rica, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Entre los años 2007 y 2015 fue funcionario el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia, (UCM), y de los proyectos Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto (UCM), y La utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje (UIRPPEAUNED). Coordinador del proyecto Biomímesis, MediaLab Prado. Autor de artículos sobre Crítica Arquitectónica, la Historia, y el Diseño Bio-Digital.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!