Última revisión realizada: 31/05/2022

Denominación de la asignatura: Prototipos y Lanzamiento
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Requisitos, Validación, Prototipos y Lanzamiento

Presentación

¡Ya tenemos producto! En el cuatrimestre anterior, el alumno ha estudiado la asignatura Imagen Corporativa y Valor Añadido para analizar el mercado y ver la propuesta de valor que tiene que ofrecer antes de lanzar la fabricación del producto.

En este cuatrimestre, vamos a partir de que el producto ya está definido, ¡es la hora de salir al mercado para vender! Paralelamente a la asignatura de Fabricación y Desarrollo del Producto, en la parte de prototipado aprenderemos desde técnicas para elaborar las maquetas que nos ayuden en las primeras etapas del producto a desarrollar y evaluar su forma y funcionalidad, hasta aquellos procesos más complejos que sirven para fabricar un prototipo final, listo para el testeo y ensayo.

Profundizaremos en las técnicas de prototipado rápido mediante la fabricación aditiva (impresión 3D), especialmente en deposición de filamento (FDMTM). La fabricación aditiva permite una gran flexibilidad en cuanto a geometrías complejas y materiales, por lo que cada vez adquiere un mayor protagonismo en la industria. Asimismo, veremos cuáles son las herramientas digitales que se utilizan y aprenderemos nociones básicas de cada una de ellas.

Vamos a diseñar también un plan estratégico para el lanzamiento, en el cual nos centraremos en lo fundamental: las necesidades del cliente. El prototipado del producto nos permitirá entre otras cosas realizar un test de lanzamiento.

Nuestro plan tendrá que tener muy en cuenta nuestros costes, nuestra organización, nuestras decisiones de posicionamiento, precios, comunicación comercial, etc. Todo ello según el tipo de cliente para conseguir, en definitiva, que nuestro producto tenga éxito de ventas y que este éxito sea lo más duradero posible.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG5: Capacidad crítica, de evaluación y de síntesis sobre problemas nuevos y complejos que puedan surgir a lo largo del proyecto de diseño industrial.
  • CG7: Habilidad para integrar adecuadamente la parte estética y funcional de los productos industriales en el paradigma del diseño universal.

Competencias específicas

  • CE5: Capacidad de manejar profesionalmente herramientas multimedia y de seleccionar las más adecuadas para la visualización y comunicación del producto diseñado de manera precisa y efectiva.
  • CE6: Capacidad para incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing.
  • CE9: Capacidad para controlar el proceso de diseño y desarrollo de un producto aplicando tecnologías novedosas con criterios de calidad y aplicando la legislación vigente en el ámbito de la ingeniería y la producción.
  • CE11: Capacidad para seleccionar los materiales adecuados para un correcto diseño de producto. .
  • CE12: Habilidad para determinar y evaluar la información más relevante para elaborar una ficha del producto que cumpla y satisfaga las expectativas del usuario.
  • CE13: Capacidad de manejar e integrar las herramientas de representación, simulación y cálculo CAD-CAM-CAE para una correcta definición del producto diseñado.
  • CE14: Adquirir habilidades para resolver de forma satisfactoria y aplicando metodologías innovadoras, las demandas del sector empresarial centradas en cubrir las necesidades de los usuarios finales.

Competencias transversales

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Tema 1. Estrategia de lanzamiento: planificación

  • Introducción al plan de lanzamiento.
  • Estrategia: las cinco fuerzas de Porter.
  • Mercado de nuestro producto.
  • Vida útil.
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Introducción al prototipado

  • ¿Qué es prototipado?
  • El prototipado en diseño industrial.
  • Técnicas de prototipado.
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Tecnologías convencionales de prototipado

  • Introducción y objetivos.
  • Tecnologías de maquetado.
  • Tecnologías de prototipado.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 4. Prototipado rápido

  • Introducción y objetivos.
  • Fabricación aditiva.
  • Los procesos de fabricación aditiva.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 5. Prototipado mediante fusión de filamento

  • Introducción y objetivos.
  • Principios básicos de FFF.
  • Diseño para FDM.
  • Postprocesado.
  • FFF de gran formato.
  • Materiales para FFF.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 6. Otras técnicas de prototipado rápido

  • Introducción y objetivos.
  • Estereolitografía.
  • Material jetting.
  • Binder jetting.
  • Sinterización selectiva con láser.
  • Piezas metálicas mediante fusión en lecho de polvo.
  • Materiales y aplicaciones.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 7. Salir al mercado

  • Necesidades del cliente.
  • Posicionamiento y momento adecuado.
  • Triángulo: relación con cliente, precio y producto.
  • Referencias bibliográficas.

Tema 8. Evaluación de la situación

  • Costes: desarrollo, fabricación, distribución.
  • Política de precios, sensibilidad, márgenes.
  • Organización para el lanzamiento.

Tema 9. Business to consumer

  • Comunicación comercial.
  • Canales de venta y distribuidores.
  • Venta por Internet.

Tema 10. Business to consumer

  • Introducción
  • Relación con el cliente: CRM.
  • Responsables de cuentas.
  • Canales de venta y colaboradores.
  • La negociación de venta.

Tema 11. Fidelización, postventa y cuotas de mercado

  • Promesa de venta y fidelización.
  • Cuotas de mercado.
  • Gestión de cobros, conflictos y cobros.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    En el módulo I de esta asignatura los trabajos consisten en la realización de un pitch de ascensor. En el módulo II de esta asignatura los trabajos consisten en el simulacro del registro y defensa de un guion.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 17 horas 0
Prácticas de laboratorio virtual 12 horas 16,6%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Aranda, S.; Feeney, D. (2019). 3D Printing Failures. Malaga: Independently Published.
  • Arghand, A. A., Alborzi, M., & Ghatari, A. R. (2021). A Methodology for IT Governance by Viable System Modeling (VSM): an Action Research in Designing a Data Center. Systemic Practice and Action Research, 1-22.
  • Armas Casteñeda, N. (2019). Plan de marketing para el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Mauritius: Editorial Académica Española.
  • Berkun, S. (2020). How Design Makes the World. Berkun Media, LLC.
  • 3D HUBS. (2018). Knowledge Base [Página Web]. Recuperado de: https://www.3dhubs.com/knowledge-base/how-design-parts-FFF-3d-printing
  • Ciliberto, C., Szopik‐Depczyńska, K., Tarczyńska‐Łuniewska, M., Ruggieri, A., & Ioppolo, G. (2021). Enabling the Circular Economy transition: a sustainable lean manufacturing recipe for Industry 4.0. Business Strategy and the Environment.
  • Cincinnati Incorporated (2018). BAAM: Big Area Additive Manufacturing [Página Web]. Recuperado de: https://www.e-ci.com/baam/
  • Gibson, D.R. (2010). Additive Manufacturing Technologies. Atlanta: Springer.
  • Gómez, S. (2020). Impresión 3D. Barcelona: Marcombo. (2ºedición).
  • Hagedorn, L., Kremer, G., & Stark, R. (2021). Strengthening Aesthetic Individualization in Product Design to Enhance Customer Loyalty and Sustainability. In EcoDesign and Sustainability II (pp. 97-113). Springer, Singapore.
  • Hofstätter, T., Pedersen D. B., Tosello, G., Hansen, H.N. (2017). Applications of Fiber-Reinforced Polymers in Additive Manufacturing. Procedia CIRP, 66, 312–316.
  • Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58-77.
  • Pujiati, H., Sunarsi, D., Affandi, A., & Anggraeni, N. (2021). Effect of ISO 9001: 2015 Quality Management Implementation in Education on School Performance. Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 27(1), 1848-1855.
  • Redwood, B.; Schöffer, F.; Garret, B. (2017). The 3D Printing Handbook: Technologies, design and applications. Amsterdam: 3D Hubs B.V.
  • Setti, P. H. P., Junior, O. C., & Estorilio, C. (2021). Integrated product development method based on Value Engineering and Design for Assembly concepts. Journal of Industrial Information Integration, 100199.
  • Thompson, M.K., Moroni, G., Vaneker, T., Fadel, G., Campbell, R.I, Gibson, I. et al. (2016). Design for Additive Manufacturing: Trends, opportunities, considerations, and constraints. CIRP Annls, 65(2).

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 20%
Prácticas de laboratorio virtual 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

Observaciones: es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen final para que pueda computarse la nota obtenida en la evaluación continua.

José Manuel López Ujaque

Formación académica: Doctor Arquitecto (Cum Laude) con Mención Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto por la Universidad de Alicante.

Experiencia: Fue parte de MEVA y colaboró en los estudios YIC y EMBT. Hoy en día integra la oficina KUNE y es director de la revista HipoTesis: Fábrica de Bloques. Ha estado involucrado en diversos entornos docentes: ETSAM UD Soriano (ayudante), iAM ETSAM UPM y ETSAC FETSAC’13 (responsable), AA Summer School’14 y ESNE (invitado). Actualmente es profesor en la UNIR.

Líneas de investigación: Prefiriendo hacer (casi) nada en arquitectura: Postproducción a través de cuatro declinaciones activamente perezosas.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!