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Última revisión realizada: 31/05/2022

Denominación de la asignatura: Cultura Visual
Postgrado al que pertenece: Máster en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Fundamentos de Diseño

Presentación

En esta asignatura nos vamos a centrar en los aspectos de la cultura basados en elementos visuales. En consecuencia, estableceremos un recorrido que nos permita comprender la diversidad de manifestaciones, tendencias y experiencias que han tenido lugar en el campo de la estética, el arte y el diseño contemporáneos.

Empezaremos definiendo conceptos y fundamentos como el de cultura visual o la semiótica, e introduciendo algunas de las competencias del diseño gráfico y el proceso creativo. Más adelante, estableceremos un recorrido por diferentes corrientes artísticas y del diseño, desde la emergencia de las vanguardias artísticas y la singular experiencia de la Bauhaus, hasta las prácticas de la posmodernidad. Cuestiones como la intertextualidad, la representación del Otro y las diferentes categorías estéticas, serán abordadas desde el análisis y la visión crítica.

La cultura visual evoluciona con las nuevas tecnologías, de ahí que en la actualidad hayan surgido interesantes propuestas creativas: desde el videoarte viral, el videomapping, las nuevas estrategias publicitarias, la posfotografía, el cine expandido y los videojuegos, a la utilización del Big Data de forma artística. Realizaremos una aproximación a estas prácticas y abordaremos su importancia para una concepción globalizada de la cultura visual.

Finalmente, estableceremos un panorama del estado actual del diseño en la era digital en la que nos encontramos. Terminaremos con una pequeña pincelada a la cultura zombi, consecuencia o síntoma de esta era que vivimos.

Pero como la teoría no es útil sin una aplicación práctica, realizaremos actividades donde aplicaremos los fundamentos teóricos aprendidos y cambiaremos el rol, de espectadores-receptores a productores culturales.

Contenidos que se imparten en la asignatura:

  • Arte y percepción
  • Estética y modernidad
  • Vanguardias artísticas
  • Fundamentos del diseño
  • Arte y cultura de masas
  • Pensamiento estético del siglo XX

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los fundamentos conceptuales y las tendencias de diseño aplicadas en las diferentes técnicas de representación visual, así como su adecuada contextualización social, cultural y tecnológica.
  • CG4. Capacidad para desarrollar un pensamiento crítico ante las prácticas, tendencias y resultados del Diseño Gráfico, todo ello a partir de un criterio personal fundamentado.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para analizar los movimientos, teorías y corrientes de la cultura del diseño.
  • CE2. Capacidad para comprender las tendencias y estilos aplicados en las diferentes técnicas de representación gráfica y visual, así como su adecuada consideración histórica y tecnológica.
  • CE3. Capacidad para analizar e interpretar la estética y la cultura visual contemporánea, en base a fuentes literarias y documentales.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT3. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Tema 1. Cultura visual

  • Cultura visual y mundo visual
  • Cultura y otredad
  • Cultura visual global
  • Educación artística para una cultura visual

Tema 2. Fundamentos del diseño gráfico

  • Concepto y competencias del diseño gráfico
  • Creatividad y proceso creativo
  • Intertextualidad e intermedialidad como estrategias creativas
  • Comunicación visual

Tema 3. Semiótica, análisis y mirada

  • Semiótica: símbolo, huella, icono
  • Códigos semióticos y motivos visuales
  • Aproximación a la lectura y análisis de imágenes
  • Elementos formales, cromáticos y principios de composición

Tema 4. La emergencia de las vanguardias artísticas

  • Cubismo
  • Futurismo
  • Expresionismo
  • Abstracción
  • Dadaísmo
  • Surrealismo
  • El arte total en las vanguardias

Tema 5. Bauhaus y Nueva Bauhaus

  • Un poco de historia
  • Pintura
  • Fotografía
  • Diseño
  • Teatro
  • Arquitectura

Tema 6. Arte, reproductibilidad y desarrollos radicales

  • Pop art, cómic e imagen seriada
  • Op art, psicodelia y moda
  • De la pieza de arte a la intervención en el espacio: minimal art y land art
  • Desmaterialización de la obra de arte: performance art y arte conceptual

Tema 7. Posmodernidad, arte y cultura de masas

  • Cultura de masas en la era posmoderna
  • Categorías estéticas: belleza, grotesco, abyecto, kitsch y camp
  • Discursos fragmentarios
  • Apropiacionismo y simulación
  • Neoexpresionismo y Grafiti
  • Low Brow Movement

Tema 8. Arte y estética desde el reconocimiento del Otro

  • Estudios culturales y poscoloniales.
  • Representación de la otredad. Multiculturalidad
  • Arte activista, político y alternativo
  • Arte de género

Tema 9. Arte y nuevas tecnologías I

  • Neofotografía, posfotografía y Game Photography
  • Videoarte, videoinstalación, videoarte viral,
  • videomapping y VJ’s
  • Documental, falso documental y Found Footage
  • Cine expandido

Tema 10. Arte y nuevas tecnologías II

  • Sonido y audiovisual. Arte sonoro
  • Teatro y danza contemporáneos
  • Big data y Net.Art
  • Arte público, arte urbano

Tema 11. Panorama I: consumo, publicidad y cultura mediática

  • Posmodernidad y cultura de consumo
  • Publicidad: marketing experiencial, publicidad negativa, street marketing y subvertising
  • Cultura mediática y narrativas transmedia
  • Televisión y videojuegos

Tema 12. Panorama II: diseño en la era digital

  • La revolución de la información y las TIC
  • Nuevas tecnologías y diseño gráfico: interactividad, ciberespacio y redes sociales
  • Compromiso social, ecodiseño, accesibilidad y sostenibilidad
  • Cultura zombi

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Prácticas de laboratorio. Resolución de casos prácticos en los laboratorios virtuales.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Realización de examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...


Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 1:
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Barcelona: Paidós.
Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
López, F. J. (2019). Cultura visual y conocimiento científico. Comunicación transmedia de la ciencia. Barcelona: UOC.

Tema 2:
Satué, E. (2012). El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.
Landow, G.P. (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 3:
García, M. (2006). Semiótica de la descripción en publicidad, cine y cómic. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Barthes, R. (2005). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
Fanes, F. (2018). Arte y cultura visual: ensayos sobre el siglo XX. Madrid: Cátedra.
Polidoro, P. (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Lejona: Universidad del País Vasco.

Tema 4:
Rodríguez, R. (2015). El arte moderno del siglo XX: las vanguardias históricas, 1900-1945. Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle.
Krauss, R. E. (2015). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Gijón, Á. (2012). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Tema 5:
Kandinsky, V. (2010). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
VVAA (2013). Bauhaus. Madrid: H.F. Ullmann.
Wick, R. (2011). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.

Tema 6:
Marchán, S. (2012). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.
Stangos, N. (2009). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.
Corbeira, D. (2015). Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria.

Tema 7:
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Baudrillard, J. (2014). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Guasch, A. M. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid: Akal.
Barilli, R. (2018). Lo posmoderno: pasado y presente. Madrid: Casimiro Libros.

Tema 8:
Cabot, M. (2007). Más que palabras : estética en tiempos de la cultura audiovisual. Murcia: CENDEAC.
Samonà, L. (2005). Diferencia y alteridad: después del estructuralismo, Derrida y Levinas. Madrid: Akal.
Guasch, A. M. (2011). El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.

Tema 9:
Fontcuberta, J. (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
VV.AA. (2006). Arte digital y videoarte : transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Nichols, B. (2007). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Tema 10
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Ediciones Destino.
Prada, J. M. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
Pérez, D. (2009). Estrategias de Interferencia. Concha Jerez y José Iges conversan con José Iges y Concha Jerez. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia

Tema 11:
Frank, T. (2011). La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay.
Lenderman, M. y Sánchez, R. (2008). Márketing experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.
Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Madrid: Cátedra.

Tema 12:
Royo, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Paidós.
Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: Akal.
Bonaut, J. (2011). Cibermedios: imagen, palabra y tecnología. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Gras, M. (2011). Zombies: Muertos vivientes en la cultura popular. Barcelona: Quarentena Ediciones.

Bibliografía complementaria

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
  • Baudrillard, J. (2008). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
  • Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires
  • Brea, J.L. (Ed.). (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
  • Bürdek, B. E. (2002). Diseño: Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Danto, A. (2005). El abuso de la Belleza. Barcelona: Paidós.
  • Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.
  • Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
  • McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • Walker, J.A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Eduardo Gómez Ballesteros

Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en programa de doctorado con mención de calidad y con la máxima calificación (Cum Laude por unanimidad). Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia:

  • Profesor
    Ha impartido cursos de Humanidades en la UC3M (2006-2008) y cursos de verano de la UIMP de Santander (2011). Profesor de UNIR (desde 2015), en el Grado en diseño digital, de las asignaturas: Historia del Arte Contemporáneo, Cultura Audiovisual, Lenguaje Audiovisual y Taller de Nuevos Medios.
  • Profesional autónomo
    Trabaja como profesional autónomo (artista, comisario y diseñador gráfico freelance).
  • Artista
    Ha realizado una treintena de exposiciones individuales en el ámbito internacional (Pakistán, Santo Domingo, Chile, Argentina, Uruguay, Líbano, Portugal, EE.UU., Colombia, Brasil, Alemania, Japón, Francia, U.K., por ejemplo) y más de setenta exposiciones en el ámbito nacional.

Líneas de investigación: Genocide Project, proyecto de investigación enfocado desde la práctica artística, la historia, la filosofía y la pedagogía. Las piezas de arte creadas se nutren de imágenes de archivo de víctimas de procesos políticos violentos, recopiladas en los países de origen de los mismos. Una vez realizadas, se plantea su exhibición en museos dedicados a la recuperación y la preservación de la memoria.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!