Última revisión realizada: 31/05/2022

Denominación de la asignatura: Composición y Tipografía
Postgrado al que pertenece: Máster en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Herramientas y Recursos de Diseño Gráfico

Presentación

Saber comunicar es uno de los conceptos básicos dentro del diseño gráfico. En este oficio multidisciplinar, son varios los conceptos que debemos dominar para llegar al receptor el mensaje. Imágenes, colores, formas, etc, son las herramientas más visuales de  nuestro trabajo. Pero saber realizar una composición apropiada o elegir la tipografía correcta, harán que nuestros trabajos sean profesionales y comuniquen aquello que queremos con veracidad.

En esta asignatura, veremos la importancia que ha tenido en nuestra forma de entender el diseño actual, la historia reciente de la composición y la tipografía. Estudiaremos los medios impresos y como están conviviendo actualmente con los digitales. Diferenciaremos la composición para ser leída en papel y en pantalla, adaptando los espacios y las tipografías a dos medios tan diferentes pero que conviven en nuestro día a día.

Haremos especial hincapié en la elección de tipografías, y en cómo es esencial para poder comunicar correctamente. Cada tipo connota un matiz diferente que hay que aprender a dominar. Combinar varias familias tipográficas acertadamente o incluso poder crear nuestros propios tipos, nos ayudará a realizar trabajos mucho más potentes y originales.  

Esta signatura pretende sumergirse en la tipografía a nivel práctico, en su uso como apoyo a una imagen, como desarrollo de una publicación o como parte principal de un diseño. También abordaremos la parte técnica. Crearemos tipografías desde cero, empezando por el lettering y llegando a vectorizar nuestra propia tipografía digital.

Aprenderemos retículas y rejillas base para crear composiciones sobre las que basar diseños estables. Ahondaremos en la periodicidad de las publicaciones, tanto digitales como en medios impresos. Veremos que es necesarios para llevar documentos a imprenta, artes finales y acabados especiales. O cómo preparar un documento pensado para ser reproducido por medios digitales o tradicionales.

Contenidos que se imparten en la asignatura:

  • Introducción a la tipografía
  • Anatomía de una letra
  • Tamaños y espacios
  • Claridad y legibilidad
  • Selección tipográfica
  • Textos y formas
  • Estilos de composición
  • El medio impreso
  • Producción digital tipográfica
  • Producción editorial
  • El proceso de impresión
  • Materiales, fabricación y formatos

Competencias básicas

  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los fundamentos conceptuales y las tendencias de diseño aplicadas en las diferentes técnicas de representación visual, así como su adecuada contextualización social, cultural y tecnológica.
  • CG2. Conocer las metodologías y tecnologías habituales en el ámbito del Diseño Gráfico y ser capaz de aplicarlas siguiendo criterios de adecuación y calidad.
  • CG5. Capacidad para desarrollar los elementos gráficos y visuales de un producto o servicio a partir de procedimientos creativos, una gramática visual clara y un lenguaje formal consistente.

Competencias específicas

  • CE8. Conocer, comprender y aplicar los recursos conceptuales y técnicos adecuados en la creación y uso de tipografías.
  • CE14. Crear, gestionar y evaluar proyectos de producción gráfica, llegando al uso de técnicas y herramientas específicas y la comprensión de los procesos requeridos en su realización, adaptándose a las necesidades de usuarios y del entorno.
  • CE18. Capacidad para gestionar y hacer uso de recursos gráficos propios o de dominio público entendiendo y respetando su regulación en materia de protección de datos, licencias o derechos.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT3. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la tipografía y la composición

  • Historia de la tipografía y de los medios tradicionales
  • Medios digitales y convivencia con los medios tradicionales

Tema 2. Tipografía

  • Anatomía de la letra
  • Familias, fuentes y estilos
  • Ordenación tipográfica
  • Tratamiento de textos y problemas en composición

Tema 3. Lettering

  • Diferencias entre lettering, tipografía y caligrafía
  • Plantear caligrafía con lápiz y papel

Tema 4. Lettering práctico

  • La personalización del mensaje
  • Estilos de caligrafía y lettering

Tema 5. Producción digital tipográfica

  • Antes de dibujar las letras
  • Calligraphr
  • Robofont

Tema 6. Selección tipográfica

  • Connotaciones tipográficas. Textos y formas
  • Buscando la claridad y la legibilidad: combinaciones de fuentes
  • Recursos para elegir la mejor combinación
  • Tipos para impresión / tipos para digital

Tema 7. Componer con textos

  • Jerarquización de contenidos
  • Investigación de las necesidades del cliente: el briefing
  • Ortotipografía

Tema 8. Composición aplicada y estilos

  • Creación de una maqueta con Indesign
  • Página maestra
  • Tratamiento de texto y hojas de estilo
  • Retículas y rejillas. Tamaños y espacios compositivos

Tema 9. Diseño de publicaciones. El medio impreso

  • Aspectos generales en la producción de publicaciones
  • Folletos: dípticos, trípticos, flyers, etc.
  • Periódicos
  • Revistas
  • Catálogos
  • Manuales
  • Libros

Tema 10. Producción gráfica e impresión

  • Procesos de impresión
  • El soporte de impresión: materiales, fabricación y formatos

Tema 11. Producción gráfica e impresión II

  • Prepara un documento para impresión
  • Acabados especiales: troquel, barniz, golpe en seco, etc.
  • AAFF con Illustrator, Photoshop e Indesign

Tema 12. Medios digitales

  • Tipografía y composición en la era de Internet
  • Desde maqueta tradicional a web
  • Retículas para apps y webs

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Prácticas de laboratorio. Resolución de casos prácticos en los laboratorios virtuales.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Realización de examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...


Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 1:
Goodfrey, J. (2009). Bibliographics. 100 libros clásicos del diseño gráfico. Barcelona: Acanto.

Tema 2:
Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 3:
Graves, D. (2017). Hand lettering. Madrid: Ilus Books.

Tema 4:
Bowen, A. (2007). Kit completo de caligrafía: tecnicas herramientas y proyectos para dominar el arte de la caligrafia. Madrid: Editorial Blume.

Tema 5:
Martín, J. L. (2017). Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia: Campgrafic.

Tema 6:
Lallana, F. (2014). Tipografía y Diseño. Madrid: Síntesis.

Tema 7:
Marín, R. (2013). Ortotipografía para diseñadores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 8:
Muller-Brockmann, J. (2012). Sistema de retículas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 9:
VVAA (2013). Imprint 2: Diseño de libros, folletos y catálogos. Barcelona: Promopress.

Tema 10
Cerezo, J. M. (1997). Diseñadores en la nebulosa: El diseño gráfico en la era digital. Madrid: Biblioteca nueva.

Tema 11:
Bann, D. (2010). Actualidad en la producción de las artes gráficas. Madrid: Editorial Blume.

Tema 12:
Burns, D. (2013). Edición de libros digitales con Indesign. Madrid: Anaya Multimedia.

Bibliografía complementaria

  • Beier, S. (2018). Trucos de tipografía. Hoaki Books
  • Cabarga, L. (2004). Logo, font y lettering. David & Charles.
  • Castro, I. (2018). El abc del lettering: una guía para el dibujo de la letra. Campgràfic.
  • Castro, I. (2018). Lettering a tope: aprende los principios fundamentales del dibujo de letras. Larousse.
  • Cheng, K. (2019). Diseñar tipografía. Ediciones Jardín de Monos.
  • Flor, M. (2017). Los grandes secretos del lettering: Dibujar letras: desde el boceto al arte final. Gustavo Gili.
  • Henestrosa, C., Meseguer L. y Scaglione, J. (2015). Cómo crear tipografías: del boceto a la pantalla. Tipo e editorial.
  • Kane, J. (2012) Manual de tipografía. Gustavo Gili.
  • Reaves, M. y Schulte E. (1994). Brush Lettering: An Instructional Manual of Western Brush Lettering. Design Books.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Xana Morales Caruncho

Formación académica: Licenciada en Comunicación Audiovisual en el año 2007. De forma posterior cursa el máster de Creación y Comunicación Digital de la Universidad de A Coruña, el máster de Profesorado de la misma universidad y el máster de Artes Visuales de la Universidad de Granada. En el año 2016 se doctora en Arte por la Universidad de Granada. Asimismo, ha asistido a numerosos cursos en el ámbito del diseño gráfico de temáticas muy variadas como la caligrafía, la tipografía, el diseño editorial, el diseño web, el diseño de aplicaciones, etc.

Experiencia: Su vida laboral se ha desarrollado siempre en el ámbito del diseño gráfico como diseñadora freelance o trabajando para diferentes empresas como imprentas, editoriales, estudios de diseño o empresas de e-commerce. Ha realizado numerosos tipos de trabajo relacionados con la identidad visual, el diseño editorial, el diseño web, etc.

Líneas de investigación: Artes visuales, diseño gráfico y educación.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!