Última revisión realizada: 23/05/2022

Denominación de la asignatura: Lenguajes, Estándares y Tecnologías para la Web
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura presenta una visión general de los estándares y lenguajes que se emplean en Internet, allá se abarca un poco de la historia, se realizara una reflexión de la necesidad de estandarizar los artefactos empleados para que la información se puede intercambiar y consumir, también se trataran temáticas como los navegadores web, los componentes de un sitio web y la accesibilidad que estos sitios deben tener.

Más adelante, ahondando en la parte técnica, se definirá la WWW (World Wide Web) como una red de recursos de información basada en los siguientes mecanismos: un esquema uniforme de nombres para localizar recursos en la Web (URIs - Uniform Resource Identifiers), protocolos para acceder a estos recursos (HTTP - Hypertext Transfer Protocol), hipertexto para navegar fácilmente entre recursos (HTML – Hyper Text Markup Language).

En la segunda parte de la asignatura se trataran lenguajes de marcado, pasando por lenguajes de presentación como HTML (Hyper Text Markup Language) para llegar a XHTML (eXtensible HyperText Markup Language) y Hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets), posteriormente se verán lenguajes como SGML (Standard Generalized Markup Language) y XML (eXtensible Markup Language) que se compone de DTD (Document Type Definition) y  Esquemas en XML, para finalizar la asignatura se tratará el tema de Hojas de Estilo XSLT.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. Tener la capacidad técnica necesaria para ejercer las funciones profesionales requeridas para el diseño, implementación y dirección de sitios web.
  • CG4. Disponer de habilidades para la creación de sitios web seguros, usables, accesibles, adaptables y elaborados de acuerdo a estándares.
  • CG5. Evaluar y asesorar sobre las técnicas y tecnologías de desarrollo web aplicados en el diseño e implementación de un sitio web, de acuerdo a unos requisitos establecidos.

Competencias específicas

  • CE1. Identificar los lenguajes de marcaje y presentación implicados en el desarrollo de un sitio web y conocer la utilidad de cada uno de ellos.
  • CE2. Seleccionar las tecnologías adecuadas de acuerdo a unos requisitos funcionales y de presentación para la implementación de una aplicación web.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Visión general de los estándares y lenguajes para Internet

  • Un poco de historia
  • ¿Por qué estándares?
  • Los navegadores Web
  • Componentes de un sitio Web
  • Accesibilidad Web

Tema 2. HTTP y URI

  • ¿Qué es el WWW - World Wide Web?
  • URIs - Uniform Resource Indentifiers
  • HTTP - Hypertext Transfer Protocol
  • Aplicaciones Web

Tema 3. Lenguajes de Marcado

  • Evolución
  • Introducción rápida
  • Elementos de HTML5
  • Referencias

Tema 4. Lenguajes de Presentación

  • Introducción
  • Anatomía de estilos
  • Selectores
  • Unidades de longitud
  • Herencia y cascada
  • Modelo de Caja
  • Propiedades de aspecto
  • Modelo de formato visual

Tema 5. Introducción a XML

  • Desde el HTML a XHTML
  • Desde SML a XML

Tema 6. DTD (Document Type Definition)

  • DTD (Document Type Definition)
  • Vincular DTDs a documentos XML
  • DTD: Tipos de declaraciones
  • DTD: Declaración de Elementos
  • DTD: Cardinalidad de Elementos
  • DTD: Declaración de lista de atributos
  • DTD: Declaración de entidades
  • DTD: Declaración de entidades
  • DTD: Espacios de nombre XML
  • Proceso de validacióndocumentos XML

Tema 7. Esquemas en XML

  • Esquemas XML
  • Vincular un Schema a un documento XML
  • XML Schema

Tema 8. Hojas de Estilo XSLT

  • Transformación de documentos XML
  • El problema de presentar un documento XML
  • XSL
  • Transformación XSLT
  • XPath
  • Procesadores XSLT
  • Parsers XML

Tema 9. JSON y GraphQL

  • JSON (JavaScript Object Notation)
  • GraphQL

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 10 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 10 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 35 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 25 horas 0
Tutorías 11 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Boulanger, T. (2015). XML práctico: Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2.ª ed.). París: ENI.
  • Guapi Auquilla, M. J. (2018). Diseño metodológico para el desarrollo de interfaces gráficas en páginas web utilizando los lenguajes HTML 5 y CSS 3 (tesis doctoral) Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5163
  • Prescott, P. (2015). HTML 5. BABELCUBE INC.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos (trabajos y casos prácticos) 20% - 30%
Eventos (sesiones, test y foros) 0% - 10%
Lecturas complementarias (análisis de texto) 10% - 20%
Examen final 60% - 60%

Laura Mancera Valetts

Formación académica: Doctora Cum Laude en Tecnología y Magíster en Informática Industrial y Automática de la Universidad de Girona de España, durante los cuales enfocó su trabajo investigativo en la práctica de la educación inclusiva y la personalización de escenarios eLearning aplicando técnicas de Machine Learning, Modelado de usuario, Juegos serios, Gamificación y Frameworks basados en la atención a la diversidad de estudiantes. Para complementar su formación se certificó en Scrum Master Professional y logró dos diplomados en la práctica de la Docencia Virtual.

Experiencia: Amplia experiencia ejerciendo la práctica docente, realizando investigación y asesorando proyectos de investigación a nivel universitario en España y LATAM. También ha liderado proyectos TIC en el sector educativo y empresarial.

Líneas de investigación:Las líneas de investigación de su interés son: Big Data, Machine Learning, Modelado de usuario, Sistemas Hipermedia Adaptativos, Educación inclusiva apoyado en la tecnología, Accesibilidad Web, Co-creación, Gamificación y Narrativas transmedia.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!