Última revisión realizada:21/03/2022

Denominación de la asignatura: Escuelas Creativas: Innovación Docente
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En la asignatura de “Escuelas creativas: innovación docente”, deseamos profundizar en el estudio de la creatividad desde el punto de vista educativo. El objetivo fundamental es que, los docentes confiemos en la potencialidad creativa de nuestros alumnos, porque todos lo somos, aunque nuestra forma de expresar la creatividad sea de diferente forma.

Por eso, en esta materia nos acercaremos al concepto de creatividad, a los enfoques que ha tenido durante la historia y nos centraremos en el docente como parte esencial de la creatividad del alumnado.

Del mismo modo se estudiarán las características de un docente creativo y la importancia que tiene el docente en su papel de propiciador de la creatividad. Para que el discente desarrolle su creatividad en el aula, se deben tener en cuenta una serie de elementos que estimulan y otros que pueden bloquear su creatividad.

Esta asignatura es de carácter práctico, en el que se presentarán una serie de contenidos teóricos que sustenten la práctica, y se plantearan metodologías que el docente puede aplicar o se va a encontrar en el aula.

Las metodologías que van a estudiarse en la asignatura de “Educación creativa: innovación docente” serán propuestas nuevas, pero que ya son una realidad en nuestro sistema educativo, como el Sistema Amara Berri, el Proyecto Urtxintxa, la pedagogía vivencial y experiencial, el aprendizaje adaptativo usando las plataformas digitales, etc.

Para ello contaremos con el material proporcionado por la plataforma de la Universidad Internacional de la Rioja y con la presencia de docentes acreditados para guiarnos en cómo potenciar la creatividad en nuestros alumnos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar y sintetizar los elementos clave de los problemas educativos de las sociedades actuales, permitiendo elaborar juicios fundamentados en la investigación educativa actual y proponiendo soluciones innovadoras.
  • CG2: Comunicar ideas complejas de forma oral y escrita en un contexto académico, participando en un diálogo que permita confrontar la propia perspectiva con la de otros con posiciones diversas.
  • CG3: Comprender en profundidad las implicaciones éticas y filosóficas del hecho educativo, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad docente, a la relación educativa y las diferentes formas de conocimiento pedagógico.
  • CG8: Indagar sobre los retos que presentan las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo y aportar soluciones pedagógicas.
  • CG10: Desarrollar investigaciones a nivel predoctoral sobre el concepto y la aplicación práctica de la educación personalizada.
  • CG11: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con un fin pedagógico, promoviendo el aprendizaje autónomo, ubicuo y cooperativo.
  • CG15: Iniciativa y espíritu emprendedor que pueda aprovechar el dinamismo del ámbito educativo.

Competencias específicas

  • CE2: Utilizar herramientas de investigación educativa en sus diferentes modalidades.
  • CE3: Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar o investigar sobre ellos obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios o conclusiones argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
  • CE4: Elaborar las líneas maestras comunes a todo Proyecto Educativo personalizado, y adecuarlo a una comunidad o Institución educativa concretas respetando su sistema organizativo y carácter propio.
  • CE11: Diseñar y aplicar estrategias educativas que permitan desarrollar cada una de las dimensiones de la inteligencia a través de las diferentes asignaturas del currículum.
  • CE12: Conocer y elaborar sistemas y herramientas de evaluación educativa de las diferentes dimensiones de la inteligencia humana.
  • CE13: Reconocer y argumentar, partiendo de la investigación científica internacional, la necesidad de una colaboración fluida entre familia y escuela para una educación integral y coherente dentro del modelo de educación personalizada.
  • CE17: Analizar críticamente las metodologías de aprendizaje activo más utilizadas en la actualidad, comprendiendo sus principios teóricos y sus concreciones prácticas.
  • CE18: Diseñar intervenciones didácticas innovadoras en entornos formales y/o no formales basadas en las formas de aprendizaje activo.
  • CE22: Programar actividades didácticas en entornos virtuales en diferentes niveles de enseñanza a través de dispositivos móviles y videojuegos.
  • CE23: Identificar en las tecnologías de la información y la comunicación las prestaciones que permiten una personalización de la educación.
  • CE24: Elaborar un proyecto de investigación educativa conforme a los criterios actuales de calidad, partiendo de herramientas tecnológicas de investigación.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Los principios de la educación creativa

  • Introducción y objetivos
  • El concepto de creatividad
  • Los diferentes enfoques sobre la creatividad
  • Los pilares de la enseñanza creativa
  • Cómo educar en creatividad

Tema 2. El profesor creativo

  • Introducción y objetivos
  • Creatividad y educación personalizada
  • Competencias del docente creativo
  • Características del docente creativo

Tema 3. La programación y las actividades creativas

  • Introducción y objetivos
  • La necesidad de una programación creativa
  • Características de una programación creativa
  • Itinerario para diseñar actividades creativas
  • Actividades creativas
  • Ejemplos de actividades creativas

Tema 4. La evaluación de las actividades creativas

  • Introducción y objetivos
  • Evaluación personalizada
  • Tipos de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Evaluación de las actividades creativas

Tema 5. Escuela creativa: Sistema Amara Berri

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es el sistema Amara Berri?
  • Principios y características del sistema
  • Concepción del alumnado
  • Metodología y evaluación del Sistema Amara Berri
  • Actividades del Sistema Amara Berri
  • Adaptación del Sistema Amara Berri

Tema 6. Escuela creativa: Proyecto Urtxintxa

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es el Proyecto Urtxintxa?
  • Principios y características del proyecto
  • Concepción del alumnado
  • Metodología y evaluación en el Proyecto Urtxintxa
  • Actividades del Proyecto Urtxintxa

Tema 7. Escuela creativa: Aprendizaje basado en Proyectos Globalizados

  • Introducción y objetivos
  • ¿En qué consiste el ApPG?
  • Diferencias entre el ABP y el ApPG
  • Principios y características
  • Metodología y evaluación
  • ¿Cómo diseñar actividades según el ApPG según los diferentes niveles educativos?

Tema 8. Escuela creativa: Pedagogía vivencial por ambientes de aprendizaje

  • Introducción y objetivos
  • Principios y características
  • Metodología y evaluación
  • Actividades

Tema 9. Escuela creativa: Metodología basada en la “Vinculación Emocional Consciente”

  • Introducción y objetivos
  • Principios y características
  • Metodología y evaluación
  • Actividades

Tema 10. Escuela creativa: Pedagogía de la confianza

  • Introducción y objetivos
  • Principios y características
  • Metodología y evaluación
  • Actividades

Tema 11. Aprendizaje adaptativo usando las plataformas digitales

  • Introducción y objetivos
  • Principios y características
  • Metodología y evaluación
  • Actividades

Tema 12. Learning Analytics e Inteligencia Artificial

  • Introducción y objetivos
  • Principios y características
  • Metodología y evaluación
  • Actividades

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Betancourt Morejón, J. (2000). Creatividad en la educación: educación para transformar. Psicología Educativa.
  • De la Torre, S. (1982). Educar en la creatividad. S.A de ediciones Narcea.
  • Domínguez, V. (2018). Creatividad en la enseñanza: la necesidad de evolucionar desde lo tradicional hacia lo innovador. Campus Educación. Revista digital docente, 35-39.
  • Esquivias Serrano, M. (2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y. Revista digital universitaria, 2-17.
  • Galvis, Á. (1998). Educación para el Siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática Educatva, 169-192.
  • Gervilla Castillo, Á. (2004). Creatividad, calidad e innovación. Revista Icono, 1-29.
  • Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 191-210.
  • López Díaz, R. A. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: Investigaciones sobre la creatividad en el aula. Consejo Latinoamericaono de Ciencias Sociales.
  • López, O. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y ciencias Sociales de Jujuy. Argentina., 61-75.
  • Marín, R., & de la Torre, S. (1991). Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona: Vicens Vives.
  • Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad, 61-84.
  • Prieto, M. D., López, O., & Ferrándiz, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Madrid: Pirámide.
  • Robinson, K., & Aronica, L. (2016). Escuelas creativas. Grijalbo.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!