Última revisión realizada: 05/12/2022

Denominación de la asignatura: Estructura de los Grupos de Comunicación
Grado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Grupos multimedia. Definición de la industria, la concentración, los efectos de la integración vertical y horizontal llevados a cabo por los diferentes grupos y sobre la financiación. Indicadores, modelos de financiación y distribución de la industria de prensa, televisión, cine, radio y las agencias de noticias. Grupos multimedia españoles y sus estrategias. Procesos de desregularización en España y en el resto de Europa, presencia internacional de los grupos españoles y la participación de grupos extranjeros, así como las tipologías de grupos. Evolución y formación de los grupos españoles como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Zeta, Grupo Godó, Grupo Prisa, Atresmedia, Mediaset, Mediaset y Mediapro. Llegada de nuevos actores que se han sumado a la transformación digital de la cadena de valor (Neftlix o HBO hasta Amazon). Estrategias y posicionamiento como distribuidor de contenidos audiovisuales de Telefónica en España y América Latina. Influencia de estos nuevos grupos en los conglomerados a nivel estructural, los movimientos de inversión y las alianzas llevadas a cabo.

Competencias básicas y generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3: Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias académicas

  • CA 25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26: Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • CA31: Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA39: Asimilar la importancia del buen uso de las fuentes en el periodismo.
  • CA40: Identificar los géneros periodísticos y sus principales características.

Competencias profesionales

  • CP11: Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13: Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP14: Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP15: Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17: Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18: Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuación.
  • CP21: Capacidad y habilidad para dar forma creativa a mensajes persuasivos multimedia.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CP28: Redactar textos periodísticos de distintos géneros.

 

Tema 1. Introducción a los grupos españoles de comunicación

  • Introducción y antecedentes
  • La formación de los conglomerados mediáticos en España (1980-2000)
  • El desarrollo de los grupos españoles y sus estrategias de integración vertical y horizontal

Tema 2. Las principales características de los grupos españoles de comunicación

  • Rasgos distintivos del modelo español de comunicación
  • La presencia de grupos extranjeros de comunicación
  • La asignatura pendiente: la débil internacionalización
  • El endeudamiento y el excesivo apalancamiento financiero

Tema 3. Tipologías de los grupos españoles de comunicación

  • El «oligopolio mutante» desde la década de los noventa hasta hoy día
  • El duopolio televisivo y la excesiva concentración del sector publicitario
  • Los grupos que han concentrado sus esfuerzos en el sector de la prensa
  • Los grupos españoles en el siglo XXI

Tema 4. Las transformaciones operadas en el siglo XXI por los grandes grupos mundiales de comunicación

  • La fallida integración de redes y contenidos de AOL y Time Warner
  • La perfecta integración de redes y contenidos de Comcast
  • La irrupción de nuevos players: grandes grupos de Internet, empresas de telecomunicaciones y el auge del VoD
  • La situación de los grupos clásicos de comunicación: Disney, Time Warner, News Corp, Viacom y Sony

Tema 5. El grupo Unidad Editorial y sus estrategias de crecimiento en el sector de la prensa

  • La creación de Unedisa
  • La absorción del grupo Recoletos y la formación de Unidad Editorial
  • Las unidades de negocio de Unidad Editorial

Tema 6. Vocento: el grupo regional y sus estrategias de crecimiento en el sector de la prensa

  • Los orígenes de Vocento
  • La expansión regional y la adquisición del diario ABC
  • Los intentos de diversificación y su penetración en el sector audiovisual

Tema 7. Los grupos catalanes de comunicación: Zeta y Godó

  • Del ámbito nacional al ámbito local: las frustradas inversiones en televisión: caso Antena 3
  • Los proyectos de expansión en el sector de la prensa, radio y televisión
  • Unidades de negocio de Zeta y Godó

Tema 8. Los grupos regionales de comunicación: EPI, Joly y Grupo Voz

  • La excesiva concentración en el sector de la prensa
  • Unidades de negocio de EPI, Joly y Grupo Voz
  • Otros grupos regionales

Tema 9. El grupo Planeta y sus unidades de comunicación

  • Planeta: un grupo editorial diversificado en el sector de los media
  • La adquisición de Antena 3 y Onda Cero
  • La oferta de canales de radio y televisión de Atresmedia

Tema 10. Mediaset España: la perfecta integración horizontal en el sector televisivo

  • La adaptación del modelo italiano de televisión a España
  • Las diferentes etapas de Telecinco
  • La formación de Mediaset España y la integración de Cuatro
  • Los canales que conforman Mediaset España

Tema 11. Mediapro: la especialización audiovisual

  • Las empresas que conforman Mediapro y su especialización audiovisual como carrier y gestor de derechos de retransmisión deportiva
  • Los intentos por formar un gran grupo multimedia: la inversión en prensa
  • La creación de La Sexta y el fracaso de su plan de negocio
  • Las alianzas en el terreno deportivo. Gol TV, Bein Sports y su alianza con Al Jazeera

Tema 12. El grupo Prisa: la desintegración de un imperio mediático

  • El País y Santillana como elementos clave en la formación de un gran grupo mediático
  • Sus estrategias de integración vertical: la formación del mayor imperio y de televisión de pago
  • Los errores estratégicos del grupo Prisa: el peso de la deuda y el excesivo apalancamiento financiero
  • El grupo Prisa en la actualidad: la pérdida de centralidad

Tema 13. Telefónica: la transformación de una empresa de telecomunicaciones en una empresa de contenidos

  • De los servicios de telefonía a la transformación en una TV company
  • La participación de Telefónica en medios de comunicación desde la presidencia de Villalonga
  • El modelo de Imagenio y el camino seguido hasta convertirse en una TV company
  • El modelo de integración de redes y contenidos

Tema 14. Una recapitulación sobre la situación actual de los grupos españoles de comunicación

  • Tendencias de futuro de los grupos de comunicación
  • ¿Transformación o desintegración?

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías.  Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 100%
Recursos didácaticos audiovisuales 6 0
Estudio de material básico 50 0
Lectura de material complementario 25 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 0
Tutorías 16 30%
Trabajo colaborativo 7 0
Examen final 2 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1
García Santamaría, J.V. (2011). Reorganización en los grupos multimedia españoles: la nueva cartografía. Observatorio (OBS*) Journal, Vol. 5, Nº 1, pp. 157. Disponible en:http://www.scielo.mec.pt/pdf/obs/v5n1/v5n1a08.pdf

Tema 2
Campos Freire, F. (2007). Los principales grupos de comunicación siguen siendo negocios de familia. Revista Zer, N.º 22, pp. 141-166. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3676

Tema 3
García Santamaría, J.V. (2013). Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia. Palabra Clave 16(2), pp. 366-397. Disponible en: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2553/3188

Tema 4
Castillo Esparcia, A. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, medios de comunicación y sociedad. Razón y Palabra. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación, N. º 75 febrero - abril 2011. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo_M75.pdf

Tema 5
García Santamaría, J.V. y Pérez Bahón, F. (2016). La crisis de la prensa escrita en España: algunas razones para su tardía transición digital. Cuadernos Latina de Comunicación, Nº 104, La Laguna. Disponible en: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac104

Tema 7
Palacio, L. (2015). «Industria de los medios». En Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, p. 57-66. Disponible en: http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20profesion_2014_def_baja.pdf

Tema 8
Labio Bernal, A. (2000). Joly: un grupo de comunicación andaluz dentro de la estructura de prensa en España. Ámbitos, 1139-1179. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/67354/revista-comunicacion-ambitos-05_225-240.pdf?sequence=1

Tema 9
García Santamaría, J.V. y Fernández-Beaumont, J. (2011). «Los grupos de comunicación y la televisión en España: la continuidad del oligopolio mutante», en Casero, A. y Marzal, J. Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora: Comunicación Social, pp. 156-169. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 10
Frattini, E. y Colías, Y. (1996). Silvio Berlusconi: Sua Emittenza. En Tiburones de la comunicación (p. 19-50). Madrid: Pirámide. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 11
García Santamaría, J.V. (2011) Modelo centralizado versus modelo descentralizado. Derechos de fútbol y retransmisiones deportivas en Europa. García Santamaría, J. V. (2011), Telos, nº 86, pp. 126-137. Disponible en: https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=TELOS+86&code=273&lang=es&file=telos_86.pdf&_ga=2.54371247.602084764.1517997015-519731789.1517997015

Tema 12
García Santamaría, J.V. (edic.). Los procesos de financiarización en los grupos de comunicación españoles y el caso Prisa-Liberty. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, 23, p. 33-64. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/23_garcia.pdf

Tema 13
Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresa mediáticas Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 16, pp. 13-31. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110013A/11317

Bibliografía complementaria

  • Almirón, N. (2009). Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España; principales datos estructurales y financieros. Comunicación y Sociedad, Vol. XXII, N.º 1. Universidad de Navarra. Facultad de Comunicación.
  • Álvarez, T. (1989). Historia de los medios de comunicación en España. Barcelona: Ariel.
  • Antena 3 (1982). Las razones de la televisión privada. Madrid: Antena 3.
  • Arboledas, L. (2009). Clientelismo y concentración en la radio española. Comparación entre cuatro comunidades autónomas. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 9.
  • Arroyo, Mª y Roel, M. (2006). Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Madrid: Fragua.
  • Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) (2008-2016). Libro Blanco de la Prensa Diaria.Madrid: AEDE.
  • Bustamante, E. (1988). Las industrias culturales en España. Madrid: Cátedra.
  • Campos Freire, F. (2007). «Los principales grupos de comunicación siguen siendo negocios de familia». Zer, Nº 22.
  • Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 16.
  • Carvajal Prieto, M. (2007). Líderes en prensa. La dirección estratégica de Vocento. Murcia: Diego Marín Librero-Editor..
  • Casero Ripollés, A. (2010). Prensa en Internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El Profesional de la Información, 19(6), 2010: 595-601.
  • Coca, C., Martínez, F. (Coord.). Los medios de comunicación en el País Vasco. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • Costa-Sánchez, Carmen; Guarinos-Galán, Virginia (2018). “Gestión de marca corporativa online de los canales públicos de televisión en Europa. Propuesta de indicadores para su medición”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 895-910. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1287
  • De Mateo, R. (coord.) (1988). La empresa periodística española en los años 80. Barcelona: Fundación Conde de Barcelona, La Vanguardia.
  • De Mateo, R. y Bergés, L. y Garnatxe, A. (2010). «Crisis ¿qué crisis? Los medios de comunicación: empresas y periodismo en tiempos de crisis». En Campos Freire, F. (Coord.): El cambio mediático, Zamora: Comunicación Social, pp. 75-106.
  • Deloitte (2014b). Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones. Predicciones.
  • Díez, M. (2015). Els grups de comunicación. En Informe de la Comunicació a Catalunya 2013-2014.Barcelona.
  • Edo, C. (1994). La crisis de la prensa diaria. La línea editorial y la trayectoria de los periódicos de Madrid. Barcelona: Ariel.
  • Epstein, E. J. (2007). La gran ilusión. Barcelona: Tusquets Editores.
  • Fernández-Beaumont, J. y Díaz Nosty, B. (2006) (Dir.). Tendencias 06. Madrid: Fundación Telefónica.
  • García Santamaría, J. V. (2016). Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias. Barcelona: UOC.
  • Guimerà i Orts, J.A. (2014). Les politiques de mitjans de comunicación durant els governs de Jordi Pujol. Barcelona: Proa.
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Rovira, Cristòfol (2019). Visibilidad web de portales de televisión y radio en España: ¿qué medios llevan a cabo un mejor posicionamiento en buscadores? Serie DigiDoc-EPI, n. 4. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación; Ediciones Profesionales de la Información SL. ISBN: 978 84 09 07716 8 https://repositori.upf.edu/handle/10230/36234?locale-attribute=es
  • López García, X. (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Mongolia (2013). Papel mojado. Barcelona: Debate.
  • Nieto, A. e Iglesias, F. (2000). La empresa informativa. Barcelona: Ariel.
  • Nogué, A. y Barger, C. (2006). La Vanguardia del franquismo a la democracia. Madrid: Editorial Fragua.
  • Olmos, Víctor (2002). Historia del ABC: 100 años clave en la historia de España. Barcelona: Plaza&Janés.
  • Reig, R. (1998). Medios de comunicación y poder en España. Barcelona: Paidós.
  • Segovia, Ana I. (2005). Gigantes globales y grupos regionales en España: una estrategia conjunta. Sphera Pública, nº 5, p. 41-58.
  • Vogel, H. L. (2006). La industria de la cultura y el ocio. Madrid: Fundación Autor.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, y/o casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!