Última revisión realizada: 12/04/2023

Denominación de la asignatura: Realización Audiovisual
Postgrado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura aprenderás a “ver” la imagen. Todos somos capaces de seguir una película o una serie de televisión, todos reaccionamos o entendemos el valor del empleo de un plano u otro… cuando se destaca la mano que busca una pistola en el bolsillo ¿Acaso no sabemos que ese personaje es peligroso y anticipamos lo que ocurrirá? Pero lo que en principio no sabemos es cómo el Director o el Realizador logra definir a priori nuestras reacciones emocionales o pensamientos.

En Realización Audiovisual Aplicada aprenderás cómo lo hace, aprenderás a entender cómo las distintas cualidades de la imagen afectan a nuestras emociones o comprensión. Y aprenderás a usarlas. También aprenderás las características de la planificación de los distintos medios (cine y televisión), así como el sistema de trabajo del Realizador en los diferentes formatos televisivos (series, programas de entretenimiento o informativos).

Competencias básicas y generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3: Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas

  • CA31: Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Competencias profesionales

  • CP11: Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13: Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP14: Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP15: Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17: Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18: Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuación.
  • CP28: Redactar textos periodísticos de distintos géneros.
  • CA39: Asimilar la importancia del buen uso de las fuentes en el periodismo.
  • CA40: Identificar los géneros periodísticos y sus principales características.
  • CP21: Capacidad y habilidad para dar forma creativa a mensajes persuasivos multimedia.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CA 25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26: Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Tema 1. Proceso de producción cinematográfica: el director de cine y su equipo

  • El director y su equipo durante las fases de producción de una película
  • El director: diseño de planificación

Tema 2. Puesta en escena y planificación

  • Puesta en escena
  • Tamaño
  • Composición
  • Perspectiva
  • Angulación
  • Profundidad de campo y óptica
  • Movimientos de cámara
  • Iluminación
  • Velocidad de reproducción

Tema 3. Normas y rupturas de la planificación en continuidad

  • Principios de planificación naturalista y expresiva
  • Dosificación de los tamaños de cuadro: dirigir la atención del espectador
  • Ley de los 30º
  • Ley del eje
  • Homogeneidad de la planificación

Tema 4. Documentos de dirección

  • Desglose
  • Plan de rodaje
  • Orden de rodaje
  • Guion técnico
  • Storyboard

Tema 5. El realizador de televisión y su equipo

  • El realizador
  • El ayudante de realización
  • El mezclador
  • El regidor

Tema 6. Planificación televisiva, el plató y el control de realización

  • Realización multicámara
  • Planificación cruzada
  • Numeración de cámaras
  • El plató de televisión
  • La cámara de vídeo
  • Soportes de cámara
  • Otros medios técnicos
  • El control de realización

Tema 7. Realización de ficción televisiva multicámara, musicales y magazines

  • Formatos de ficción televisiva y su grabación
    Planilla de cámaras y guion técnico en ficción
    Rutinas de realización en ficción
    Guion técnico en los programas musicales
    La escaleta en magazines
    Rutinas de trabajo en magazines

Tema 8. Realización de programas informativos y retransmisiones deportivas

  • Entradilla, directo, colas y totales
  • La escaleta de informativos
  • Rutinas de realización en informativos
  • Planificación de retransmisiones deportivas

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 100%
Recursos didácaticos audiovisuales 6 0
Estudio de material básico 50 0
Lectura de material complementario 25 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 0
Tutorías 16 30%
Trabajo colaborativo 7 0
Examen final 2 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Aiguabella, J. M. A., Salinas, L. B., & Zúñiga, V. M. (2018).Nuevos lenguajes de lo audiovisual(Vol. 9). Editorial Gedisa.
  • Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
  • Castillo, J. M. (2009). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española.
  • Marín, C. (2017).El informativo de Televisión: Producción, guion y edición audiovisuales. Editorial Gedisa.
  • Millerson, G. (1998). Realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española.
  • Schrader, P. (2019). El estilo trascendental en el cine. Ozu, Bresson, Dreyer. Ediciones JC. Colección Clásicos.
  • Tarkovski, A. (2019). Esculpir el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. RIALP.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, y/o casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

César López García

Formación: Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Cursos de Doctorado en Comunicación audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia (UNED) y Curso de Gestores de Valorización Tecnológica (ESADE Business & Law School).

Experiencia: Responsable de relaciones con proveedores en Vértigo Films. También se ha encargado del mantenimiento y la actualización de bases de datos del Sistema español de Investigación, Desarrollo e Innovación. Fue responsable de la gestión de contenido del portal Tecnociencia, plataforma de Internet al servicio del sistema ciencia-tecnología-empresa. Por último, fue técnico de proyectos y es el actual responsable de la Unidad en Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT), en el que se encarga de la puesta en marcha y la ejecución de proyectos relacionados con la divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación.

Adrià Naranjo Barnet

Formación: Graduado en Cine y Medios Audiovisuales por la ESCAC. Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona. Máster en Creación de Guiones Audiovisuales (UNIR). Su tesis doctoral Impacto del estreno único de Netflix en las estructuras propias de la serialidad obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y la mención internacional. 

Experiencia: Coordinador académico y director ejecutivo del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales. También imparte docencia en el Grado en Comunicación (UNIR). Fue jefe del departamento de guion en la escuela de cine Bande à Part (2014-2020) y docente en Educa tu Mirada, el Máster de Literatura Comparada del IL3-UB y, como formador de profesorado, en la Generalitat Valenciana.

Trabaja como guionista tanto para cine como para televisión. Fue galardonado con el premio Filmarket Hub por su proyecto de serie Teoría de Aperturas. También ha ejercido como Script Doctor para productoras y de forma freelance. En el año 2021 debuta como director y productor ejecutivo con el cortometraje Erma.

Líneas de investigación: Publica artículos en revistas de impacto sobre la serialidad, las estructuras narrativas y otros aspectos del guion audiovisual como son la construcción de diálogos o de personajes. Forma parte del grupo de investigación MediART: Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (UNIR).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!