Última revisión realizada: 21/02/2024

Denominación de la asignatura: Narrativas Transmedia y Storytelling
Postgrado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El entorno de innovación en el entorno comunicativo lleva a la experimentación con distintas narrativas, a la inclusión de nuevos formatos e incluso a la organización informativa fuera de los entornos más comunes de la comunicación. El periodismo multimedia, de larga trayectoria, se configura en los últimos años como una pieza clave a nivel comunicativo: las distintas narrativas (visuales, sonoras, textuales...) se combinan de tal manera que, cada una, aporta a la narrativa la información de la mejor manera que puede.

En el entorno transmedia se superan las barreras de lo multimedia. La comunicación transmedia salta de formatos para ofrecer el mejor entorno informativo para cada enfoque. En la actualidad es una práctica poco común en medios de comunicación, pero se implanta cada vez más en entornos de comunicación. En esta asignatura se conocerán sus usos, prácticas y mejores vías para conseguir elaborar información transmedia.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3: Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias académicas

  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27: Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: esarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CA37: Conocer las características de la radio como medio de comunicación.
  • CA38: Conocer las características de los principales géneros y programas radiofónicos.
  • CA39: Asimilar la importancia del buen uso de las fuentes en el periodismo.
  • CA40: Identificar los géneros periodísticos y sus principales características.

Competencias profesionales

  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17: Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18: Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • CP19: Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa y diseñar y establecer la estrategia de comunicación.
  • CP20: Capacidad y habilidad para gestionar los aspectos implicados en la comunicación interna de una empresa u organización.
  • CP21: Capacidad y habilidad para dar forma creativa a mensajes persuasivos multimedia.
  • CP22: Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar un plan de marketing digital.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CP27: Ser capaz de expresarse con fluidez en el medio radiofónico.

Tema 1. ¿Qué es la narrativa?

  • Introducción y objetivos
  • Definición de la narrativa transmedia
  • Origen de la narrativa transmedia
  • Transmedia vs. multimedia
  • Tipos de narrativa transmedia
  • Narrativa transmedia en proyectos de ficción y no ficción
  •  Referencias bibliográficas

Tema 2. La narrativa transmedia en proyectos de no ficción

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la narrativa de no ficción?
  • Origen de las narrativas transmedia en proyectos de no ficción
  • Técnicas para la creación de narrativas transmedia en proyectos de no ficción
  • Usos, ejemplos y evolución de los transmedia en proyectos de no ficción
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Del periodismo multimedia al periodismo trasnmedia

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué define al periodismo multimedia y transmedia?
  • Principios básicos de las narrativas transmedia
  • El guion transmedia
  • Figuras de proyectos transmedia
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Las audiencias y los proyectos digitales

  • Introducción y objetivos
  • Las audiencias en proyectos periodísticos
  • Evolución de audiencias: del consumidor al prosumidor
  • El consumo mediante el juego: gamificación
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. ¿Qué es el storytelling?

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es el storytelling?
  • La importancia de las plataformas y su orden
  • Las redes sociales
  • Plataformas audiovisuales
  • Herramientas de visualización
  • El podcasting
  • Otras plataformas y futuro
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Narrativas multimendia

  • Introducción y objetivos
  • El vídeo
  • El sonido
  • La fotografía
  • La combinación de elementos en una narrativa multimedia
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. El vídeo

  • Introducción y objetivos
  • Cómo grabar un vídeo
  • Técnicas y aspectos a al hora de trabajar con vídeo
  • El vídeo móvil
  • La figura del MOJO
  • Plataformas de publicación de vídeo
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. El sonido

  • Introducción y objetivos
  • Cómo grabar sonido
  • Técnicas y aspectos a la hora de trabajar con sonido
  • Plataformas de edición de sonido
  • Plataformas de publicación de sonido
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. El periodismo vital

  • Introducción y objetivos
  • Trabajar con datos en periodismo
  • La visualización en periodismo
  • Mapeos
  • Gráficos e infografías
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Publicación y emisión de proyectos transmedia y multimedia

  • Introducción y objetivos
  • Cómo organizar proyectos transmedia y multimedia
  • Plataformas de publicación
  • Plataformas de difusión
  • Referencias bibliográficas

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 100%
Recursos didácaticos audiovisuales 6 0
Estudio de material básico 50 0
Lectura de material complementario 25 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 0
Tutorías 16 30%
Trabajo colaborativo 7 0
Examen final 2 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ankowski, Nicholas W., y Hanssen, Lucien (eds.) (1996). The Contours of Multimedia.Recent Technological, Theoretical and Empirical Developments. Luton University Press.
  • Corona Rodríguez, J. M. (2016): ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia (l) de las narrativas, Icono, 14, volumen (14), pp. 30-48. doi: 10.7195/ri14.v14i1.919
  • Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 19, enero-diciembre, 2014. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, [en línea] url: http://www.redalyc.org/pdf/935/93530573004.pdf. pp. 53-67
  • Hayes, G. (2011). How to write a transmedia production bible. Traducción por PRÁDANOS, E. (2012). [en línea] url: http://guionactualidad.uab.cat/wp-content/uploads/2013/01/Como-escribir-una-Biblia-Transmedia.pdf
  • Irigaray, Fernando y Lovato, Anahí (2014) Hacia la comunicación transmedia / Fernando Irigaray y Anahí Lovato, UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014. Accesible en http://www.widbook.com/ebook/hacia-una-comunicacion-transmedia
  • Irigaray, Fernando y Lovato, Anahí (2014) Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías / Fernando Irigaray y Anahí Lovato, UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Paidós.
  • Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Blog Confessions of an Aca-Fan. [en línea] url: http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html.
  • Lovato, A. (2014). Documental Multimedia Interactivo. Una excusa para reinventar el periodismo digital, en Irigaray, F. y Lovato, A. (eds.) (2014). Hacia una comunicación transmedia. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, [en línea] url: http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/3610. pp. 51-64.
  • Porto Reno, D. y Flores Vivar, J. (2014). Periodismo Transmedia. Editorial Fragua.
  • Ruiz Moreno, S. (2014). Las características de las narrativas transmedia naturalmente apropiadas a las necesidades comunicativas de las comunidades. En Irigaray, F. y Lovato Rosario, A. (Eds.). Hacia la comunicación transmedia (pp. 100, 102 y 104). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Salaverría, Ramón. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el Mensaje Periodístico ISSN: 1134-1629, n.° 7: 383-395
  • Segarra-Saavedra, J. y Hidalgo-Marí, T. (Coords.) (2020). Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales. Sevilla: Egregius. Colección Comunicación y Pensamiento.
  • Scolari, Carlos. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication. ISSN 1932-8036, pp. 586-606.
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona. Deusto, 2013, 342 p. ISBN 978-84-234-1336-2.
  • Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital, en ANUARIO AC/E DE CULTURA digital. Madrid, [en línea] url: http://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf. pp. 71-81
  • Tryron, Chuck. (2011).Distribución digital, cultura participativa y documental transmediático. Originalmente publicado en Jump Cut. A Review of Contemporary Media, núm. 53, verano 2011. Traducción de Elena Oroz accessible en: http://www.blogsandocs.com/?p=1170
  • Tubau, D. (2011). El guión del Siglo XXI: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Alba Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, y/o casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!