Última revisión realizada: 12/12/2022

Denominación de la asignatura: Gestión y Edición de Contenidos Digitales
Grado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo fundamental de la asignatura consiste en introducir al alumno en la comprensión, análisis y manejo de los nuevos sistemas de gestión de contenidos digitales en línea (CMS). Se estudiará su definición, evolución y situación actual.

A partir de este primer paso, el alumno se adentrará en el análisis de las interfaces gráficas de usuario y todos aquellos principios que las envuelven: accesibilidad, experiencia, interactividad, etc.

Igualmente, la distribución y acceso a los contenidos digitales, así como las implicaciones industriales y su relación con la sociedad de la comunicación supondrá otro de los pilares fundamentales de estudio de la asignatura.

Los contenidos audiovisuales, así como las nuevas tendencias en el desarrollo de contenidos digitales guiarán al alumno en el último tramo de la asignatura. Conceptos como gamificación o branded content toman un protagonismo especial en los nuevos entornos digitales y en la Red.

Todo ello sin olvidar la relevancia de la participación social en los procesos comunicativos y en el propio desarrollo de los servicios y contenidos. De ahí que se haga especial hincapié en los contenidos digitales abiertos (gratuitos y de fuente abierta) como vía a la participación ciudadana de un contexto social y cultural definido también como «infoentorno».

Competencias básicas y generales

  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3: Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas

  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias profesionales

  • CP11: Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13: Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP15: Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP29: Capacidad de gestión y análisis de métricas en entornos digitrales así como la indexación de webs para su aparición en buscadores.
  • CP22: Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar un plan de marketing digital.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CA 25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.

Tema 1. Sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems, CMS)

  • Definición de los CMS
  • Características y funciones
  • Tipos de CMS
  • Referencias

Tema 2. Organización y representación del contenido

  • Interfaces convergentes
  • Navegación
  • Interactividad como elemento comunicativo en entornos multimedia
  • Hipertexto, hipermedia y multimedia
  • Accesibilidad y usabilidad
  • Referencias

Tema 3. Tecnologías, acceso y distribución en la gestión de contenido

  • HTML y páginas dinámicas
  • Bases de datos relacionales y flujos de trabajo
  • Metadatos
  • XML
  • Sindicación y agregación: RSS y Atom
  • Robots en la recuperación de información
  • Servicios web y «Web viva»: Filtrado colaborativo y etiquetado social
  • Referencias

Tema 4. Transmisión de contenidos audiovisuales

  • ¿En qué consiste el streaming?
  • Tecnologías streaming y formatos de vídeo
  • Formatos y códecs de vídeo y transmisión de contenidos por redes P2P
  • Referencias

Tema 5. Nuevos contenidos digitales

  • Reportaje multimedia y webdocumental
  • Weblogs
  • Historia de marcas: branded content
  • Gamificación
  • Juegos de realidad altenativa
  • Crowdcontent
  • Referencias

Tema 6. Aspectos legales y fiscales del contenido digital

  • Contenidos digitales y propiedad intelectual
  • Protección al consumidor de contenidos digitales
  • Licencias de propiedad intelectual para los contenidos en abierto (Creative Commons)
  • Referencias

Tema 7. Aspectos industriales y contenidos digitales en abierto

  • Mercado de los contenidos digitales
  • Software libre para la gestión de contenido
  • Contenidos en abierto y participación ciudadana
  • Referencias

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 0
Estudio de material básico 50 0
Lectura de material complementario 25 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 0
Tutorías 16 30%
Trabajo colaborativo 7 0
Examen final 2 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Además de las Ideas clave, a continuación se detalla la Bibliografía básica necesaria para el estudio de cada uno de los temas.

Tema 1:

Eíto-Brun, R. (2005). XML y la gestión de contenidos. Hipertext.net, 3, pp. 3-9. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8975/1/XML_y_la_gesti%C3%B3n_de_contenidos.pdf

Serrano-Cobos, J. (2007). Evolución de los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Del mainframe al open sourceEl profesional de la información, 16(3), pp. 213-215. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9996/1/9312650262304477.pdf

Tema 2:

Pérez, A. y Acosta, H. (2003). La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información. ACIMED, 11(5). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5074/

Tema 3:

Eíto-Brun, R. (2005). XML y la gestión de contenidos. Hipertext.net, 3. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/8975/1/XML_y_la_gesti%C3%B3n_de_contenidos.pdf

Franganillo, J. y Catalán, M. A. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 15. Recuperado de: http://bid.ub.edu/15frang2.htm

Gutiérrez, C. (Ed.). (2008). Cómo funciona la Web. Chile: Centro de investigación de la Web. Recuperado de: http://www.ciw.cl/libroWeb-NV.pdf

Tema 5:

Sánchez, P. J. (2014). Contenidos digitales interactivos. Nuevos medios, nuevos modelos, nuevos usuarios. En Sierra, J. y Rodrigues, D. (Coords). Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada (pp. 203-221). Madrid: Fragua.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Tema 6:

Hernández, A. (2013). Enlaces, búsqueda, propiedad intelectual y responsabilidad: case state 2010-2013. 3C TIC, Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6. Recuperado de: http://www.3ciencias.com/articulos/articulo/enlaces-busqueda-propiedad-intelectual-y-responsabilidad-case-state-2010-2013/

Tema 7:

Vivar, H. y Vinader, R. (2011). El impulso de la industria de los contenidos digitales. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, pp. 115-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/935/93521629007.pdf

Eíto-Brun, R. (2010). Gestión de contenidos en 2009 y perspectivas. Anuario ThinkEPI, 4, pp. 188-194. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3263907

García, F. y Gértrudix, M. (2011). Naturaleza y Características de los contenidos digitales en abierto. Cuadernos de Información y Comunicación, pp. 125-138. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/36991/35800

 

Bibliografía complementaria

  • Alonso, J. L. (2009). La gestión de contenidos digitales: El acceso a la información en el ámbito ciudadano. Pliegos de Yuste, 9-10. Recuperado de: http://www.pliegosdeyuste.eu/n9pliegos/pdfs/115.pdf
  • Cámara, S. (2014). La nueva protección del consumidor de contenidos digitales tras la Ley 3/2014, de 27 de marzo. Revista CESCO de Derecho de Consumo, 11. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/579
  • Carreras, M. (1991).Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios. Revista Comunicar, 33, pp. 10-13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3055966
  • Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange: Madrid.
  • García, F. y Gértrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los contenidos digitales en abierto. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, pp. 125-138. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/36991/35800
  • Gutiérrez Jiménez E. (2017). Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital. Kepes, 14(15), 281 - 303. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.11
  • López, M., Valentín, F. J. y Olivera, M. (2012). Gestión de contenidos digitales. Primera aplicación docente de CONTENTdm en la universidad española: estudios de grado y máster en la Facultad de Ciencias de la Documentación UCM. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 22, pp. 333-347. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/333-347
  • Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia. Barcelona: Paidós.
  • Osuna, Mª R. y De la Cruz, E. (2010). Los sistemas de gestión de contenidos en Información y Documentación. Revista General de Información y Documentación, 20, pp. 67-100. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID1010110067A
  • Owen, B. M. (1999). The Internet challenge to television. Cambridge: Harvard University Press.
  • Sánchez, J. R. (2008).Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica. Zer – Revista de Estudios de Comunicación, 13(25), pp. 61-81. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/16970
  • Senso, J. A. y De La Rosa, A. (2003).El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos. Revista Ciência da Informação, 32(2), pp. 95-106. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ci/v32n2/17038.pdf/
  • Serrano, E. (2009). Accesibilidad vs usabilidad Web: Evaluación correlación. Revista Investigación Bibliotecológica, 23(48), pp. 61-103. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/16970
  • Sierra, J. y Rodrigues, D. (Coords.). (2014). Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada. Madrid: Fragua.
  • Villegas García M. M., & Castañeda Marulanda W. (2019). Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto. Kepes, 17(22), 256 - 276. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.10

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!