Última revisión realizada: 05/12/2023

Denominación de la asignatura: Creación de Portafolio
Título al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso en el que se imparte Cuarto curso
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Teoría e Historia

Presentación

En un momento en el que los recursos formativos y tecnológicos están al alcance de cualquiera, el profesional de diseño gráfico actual necesita tener claro que la competencia en el mercado laboral cada vez es mayor y que un rasgo diferenciador a la hora de entrar en él estará marcado por la manera en que los clientes conozcan la calidad de lo que puede ofrecer como generador, productor y comunicador de soluciones gráficas. Esto es así pues, más que nunca, el ejercicio profesional está en continua actualización y transformación, lo que obliga a la misma actualización y transformación a los profesionales que se inscriben o se inscribirán en él.
Para ello, un portafolio de trabajos es la mejor manera de que un profesional del diseño gráfico dé a conocer su experiencia y sus aptitudes a las entidades o particulares que en un determinado momento pueden requerir de sus servicios. Pero no solo eso, también es la mejor forma de presentarse a la comunidad del diseño, a la que cada vez más cazatalentos acuden en la búsqueda de perfiles prometedores que puedan dar con la clave de la solución que necesitan.
En esta asignatura aprenderemos a definir y diseñar esa carta de presentación, el portafolio, para que responda a lo que el alumno es o puede llegar a ser como profesional del mundo del diseño gráfico en la era de la transformación digital.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Comprender críticamente la historia de las prácticas artísticas y el diseño contemporáneo, los argumentos y presupuestos teóricos que las sustentan y las estrategias y mecanismos en los que intervienen para adaptarse a las nuevas problemáticas y retos del diseño digital.
  • CG2. Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG6. Diseñar, coordinar y desarrollar proyectos de visualización y transformación de la información (datos y códigos) para entornos interactivos (local o global).
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG9. Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG11. Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG19. Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presenta-ción pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Diseño: estados de la cuestión, análisis integral de la obra de diseño, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
  • CE2. Justificar una visión interdisciplinar de la Historia del Diseño digital como la integración de diversas disciplinas: Historia del Arte, Historia del Diseño, Historia de la Cultura Contemporánea, Filosofía, Sociología, Historia de los Medios en el diseño digital, Lingüística-Semiótica.
  • CE3. Entender el funcionamiento de la innovación como motor del diseño digital.
  • CE4. Crear narraciones audiovisuales aplicando correctamente criterios de usabilidad e interactividad.
  • CE5. Identificar problemas relacionados con el diseño digital y recopilar y analizar la información requerida para evaluar y solucionar el problema según criterios de eficiencia: funcional, ambiental, estructural, constructiva y expresiva en el ámbito de la profesión.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE13. Informar, narrar o documentar mediante imágenes, gráficos, sonidos y textos desplegados en el tiempo.
  • CE17. Conocer los principios básicos del diseño procesual y generativo para el desarrollo de proyectos de diseño digital.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de en-vase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y espe-cífico.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT4. Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7. Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.

Tema 1. Portafolio

  • Carta de presentación
  • Orientación y motivación
  • Objetivo
  • Versiones: ventajas, debilidades e idoneidad

Tema 2. Características y elementos

  • Selección y diseño de contenido
  • Estructura
  • Estilos

Tema 3. Mi marca personal

  • Tu pasión = tu trabajo
  • Ecosistema alrededor de tu actividad

Tema 4. Narrativa y statement

  • El sentido es importante
  • Elaboración del discurso
  • Direcciones conceptuales y estilísticas
  • Criterios objetivos de calidad

Tema 5. Desarrollo del talento

  • Pensamiento crítico para la autocrítica
  • Comunicación, organización y empatía
  • La importancia de un diseño apropiado

Tema 6. Identidad visual

  • Coherencia
  • Simplicidad
  • Adaptabilidad
  • Atemporalidad

Tema 7. Mi perfil profesional

  • Polivalencia y multidisciplinariedad
  • El curriculum vitae u hoja de vida: errores comunes
  • Perfil dirigido al ámbito laboral

Tema 8. El diseñador en el esquema laboral

  • Agencias
  • Diseño gráfico empresarial

Tema 9. Cuestiones legales y éticas

  • Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright
  • Código ético del diseñador

Tema 10. Canales de promoción y difusión en línea

  • Construcción de personas
  • Mapa de empatía
  • Portfolios en la nube: Carbonmade, Behance, Dribbble, Dunked, Coroflot

Tema 11. Comunidades virtuales

  • Redes Sociales
  • Redes Profesionales
  • Comunidades de aprendizaje continuo

Tema 12. Perfil del egresado en Diseño Gráfico de UNIR

  • Perfil profesional
  • Portafolio
  • Establecimiento, promoción y difusión

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Bader, S. (Ed.) (2013). Palabra de diseñador. Citas, ocurrencias y píldoras de sabiduría. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito Editorial.
  • Gabriel, L. (3 de julio del 2019).Identidad Corporativa: ¿qué es y cómo crear la de tu empresa?. Rockcontent. Citado el 20/07/2023. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/identidad-corporativa/
  • Gasca, J. y Zaragoza R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID Editorial.
  • Lidwell, W., Holden, K. y Butler, J. (2008). Principios universales de diseño. Barcelona: Blume.
  • Mejide, R. (2014). Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad. Madrid: Espasa.
  • Messeguer, J. (2016). Pensamiento crítico. Una actitud. La Rioja: UNIR Editorial.
  • Plataformas con repositorio de portfolios actuales:
    https://pfolios.net/?ref=pns
    https://www.portfoliobox.net/es/
    https://www.ionos.es/pagina-web/portafolio-digital
  • Ruiz, A. (2014). El mapa de tu talento. Be Libris Editorial.
  • Salmon, C. (2016). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.
  • Taylor, F. (2013). Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional. Guía de orientación para creativos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Tena-Parera, D. (2004). Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Tena Editorial.
  • Thistlethwaite, J. E. (2006). How to keep a portfolio, The Clinical Teacher, 3, 118-123.
  • VV. AA. (2008). 25 Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Laura de Miguel Álvarez

Formación académica: Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la UCM. Profesora Acreditada por la ANECA. Licenciada en Bellas Artes por la UCM con la especialidad de Artes de la Imagen.

Experiencia: Personal docente investigador, con más de trece años de experiencia en el ámbito universitario. Especializada en ser docente y autora de contenidos en áreas de Expresión Artística y Diseño (gráfico, industrial, de moda, etc.) impartiendo asignaturas como: creatividad, dibujo, análisis de la forma, proyectos, etc. Posee numerosas publicaciones y ha participado en actividades de divulgación artística y académica. Además, paralelamente a estas actividades, siempre ha mantenido viva su faceta como creadora a través de la generación de obras multidisciplinares (pintura, dibujo, grabado, cortometraje, etc.) exhibidas en exposiciones individuales y colectivas, ha comisariado proyectos expositivos, diseñado y dirigido talleres de arte en espacios de difusión cultural, web, congresos, etc. Actualmente profesora de UNIR.

Líneas de investigación: Procesos artísticos, arte-sociedad-educación, innovación educativa en la formación artística, exploración metodológica para la enseñanza de la representación gráfica a mano alzada, sistemas de evaluación del dibujo.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!