Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: TFG

Presentación

El Trabajo de Fin de Grado es una materia/asignatura obligatoria especial de 6 ECTS que se realiza al final del aprendizaje del alumno, en el octavo semestre, y que, por su especificidad, se considera independiente de cualquier materia.

El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es el desarrollo de un proyecto original de diseño digital según el itinerario académico seleccionado de una duración aproximada de 180 horas.

La evaluación del trabajo de fin de grado exige la elaboración de una memoria académica donde el estudiante haga uso correcto de la bibliografía, organice los temas y exposiciones en un orden racional, exponga con claridad el estado de la cuestión, la hipótesis de partida y los argumento que justifiquen la tesis, se ciña a los requerimientos formales exigidos por la universidad, etc. Por último el estudiante ha de ser capaz de presentar de forma resumida y ordenada el proyecto realizado y defenderlo con argumentos sólidos, debidamente estructurados.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG7: Redactar, desarrollar, producir y coordinar proyectos de diseño digital en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología.
  • CG10: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG11: Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG15: Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.

Competencias específicas

  • CE4: Crear narraciones audiovisuales aplicando correctamente criterios de usabilidad e interactividad.
  • CE5: Identificar problemas relacionados con el diseño digital y recopilar y analizar la información requerida para evaluar y solucionar el problema según criterios de eficiencia: funcional, ambiental, estructural, constructiva y expresiva en el ámbito de la profesión.
  • CE12: Comprender el valor narrativo del tiempo para el diseño digital.
  • CE13: Informar, narrar o documentar mediante imágenes, gráficos, sonidos y textos desplegados en el tiempo.
  • CE18: Traducir ideas proyectuales simples del ámbito del diseño digital a procesos y reglas algorítmicas.
  • CE22: Resolver problemas de diseño digital aplicando el criterio de optimización.
  • CE26: Desarrollar, documentar y presentar un proyecto real in-situ en el ámbito profesional elegido por el graduado y supervisado por un tutor de trabajo de fin de grado.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT4: Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT5: Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT8: Capacidad para utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Grado 2 horas 100%
Desarrollo del TFG 130 horas 0%
Tutorías 3 horas 0%
Preparación de la Defensa del Trabajo Fin de Grado 10 horas 20%
Lectura de material en el aula virtual 3 horas 0%
Sesiones grupales del Trabajo Fin de Grado 2 horas 100%
Total 150 horas -

La calificación final del TFG depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFG.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del Trabajo Fin de Grado 20%
Exposición del Trabajo Fin de Grado 30%
Contenido del Trabajo Fin de Grado 50%