Última revisión realizada:16/09/2021

Denominación de la asignatura: Derecho Musical, Contratos y Comercialización de Música a través de Licencias
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura se centra en los aspectos jurídicos de la industria musical, para lo que los contenidos se reparten fundamentalmente en dos grandes bloques.

En el primer bloque, el alumno se adentra en los aspectos más relevantes de la propiedad intelectual. Concretamente, en los derechos de autor y en los derechos afines de autores, artistas y productores de fonogramas, en su gestión individual y colectiva, su liberación para la utilización comercial de activos musicales, su protección; así como en las situaciones de plagio y sampling. Además en este bloque se estudian también algunos aspectos del derecho laboral, además de conceptos básicos de los derechos de imagen y derecho marcario.

En el segundo bloque, la asignatura se centra en el análisis de los contratos más importantes en la industria musical. Así, el alumno se familiariza con sus estructuras y clausulado más habituales.

Entre los contratos analizados se incluyen el discográfico, el editorial, el de promoción de conciertos, el de management y el de patrocinio. Además, se discutirán las diferentes opciones para regular jurídicamente la relación entre los miembros de una banda.

Por último, la asignatura se centra en las formas más habituales de operar en el mercado y se discuten diferentes formas mercantiles aplicables a la naturaleza de las actividades que los operadores en cuestión pueden realizar.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas y emitir un juicio sobre los mismos, sean estos de índole teórica, práctica o técnica en aspectos relacionados con la industria musical.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, basando las decisiones en el análisis de la información disponible, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, en el ámbito de la industria de la música.
  • CG3: Ser capaz de trabajar dentro de una industria tan cambiante como la musical, con el fin de adaptarse, de una manera creativa, a nuevas circunstancias que puedan sobrevenir y a contextos imprevistos.
  • CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar formándose en aspectos relacionados con la industria de la música de forma autónoma.
  • CG5: Ser capaz de elaborar informes en materias relacionadas con la industria musical, extrayendo información y seleccionándola, tratándola e integrándola en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias específicas

  • CE5: Ser capaz de comprender la aplicación de conceptos de derechos de autor y derechos conexos para optimizar beneficios en la comercialización de algunos productos musicales.
  • CE6: Ser capaz de comprender e implementar los contenidos de los principales contratos que encontramos en la industria musical.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje..
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música I: el autor y su obra

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones generales y terminología
  • Fuentes legales
  • Los derechos de autor y los derechos afines
  • El autor y la obra musical
  • La obra en colaboración y otras obras en las que interviene más de un autor

Tema 2. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música II: los derechos de autor

  • Introducción y objetivos
  • Derechos de explotación
  • Límites y excepciones a los derechos de explotación
  • Derechos de simple remuneración
  • Derechos morales
  • Duración
  • Diferencias y similitudes con la legislación de derechos de autor en EE.UU.

Tema 3. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música III: el artista y el productor de fonogramas

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones generales sobre los derechos afines
  • Artistas intérpretes o ejecutantes
  • El productor de fonograma y sus derechos
  • Otros titulares de derechos afines
  • Diferencias y similitudes entre derechos afines y el sound recording en EE.UU.

Tema 4. Derechos de autor y derechos afines aplicados a la música IV: cesión y gestión de derechos

  • Introducción y objetivos
  • La cesión de derechos de autor y derechos afines
  • Gestión individual y gestión colectiva
  • Gestión de derechos musicales: derechos de autor
  • Gestión de derechos musicales: derechos afines
  • Liberación de derechos por usuarios de repertorio

Tema 5. Derechos de autor y derechos afines V: Plagio y sampling

  • Introducción y objetivos
  • El plagio
  • El sampling

Tema 6. Protección de activos, derecho marcario y derechos de imagen

  • Introducción y objetivos
  • Registro de la Propiedad Intelectual
  • Entidades de gestión colectiva
  • Códigos para la comercialización de música
  • Protección de derechos en Internet
  • Acciones civiles, penales y administrativas
  • Activos no musicales y derechos de imagen

Tema 7. Principales contratos de la industria musical I: el contrato de edición musical y el de gestión con SGAE

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones generales sobre el contrato de edición musical
  • Contenido del contrato de edición musical
  • Los otros contratos de edición
  • Contenido del contrato de gestión con SGAE

Tema 8. Principales contratos de la industria musical II: el contrato discográfico y sus variantes

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones generales sobre el contrato discográfico
  • Cláusulas habituales en un contrato discográfico estándar
  • El contrato 360 o broader rights
  • El contrato de licencia
  • La relación del artista con otros operadores que prestan servicios similares a los de una discográfica
  • La nueva Directiva 2019/790 sobre derechos de autor en el mercado único digital

Tema 9. Principales contratos en la industria musical III: el contrato de promoción de conciertos

  • Introducción y objetivos
  • Contenido del contrato de promoción del concierto: elementos esenciales
  • Contenido del contrato de promoción del concierto: elementos adicionales
  • Contenido del contrato de promoción del concierto: riders

Tema 10. Principales contratos en la industria musical IV: el contrato de management y el contrato de patrocinio

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de mánager y formalización de la relación
  • Contenido del contrato de management
  • Conflictos de interés
  • El contrato de patrocinio
  • Incentivos fiscales a la participación de entidades en espectáculos musicales

Tema 11. Principales contratos en la industria musical V: la música en el sector audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • Liberación de derechos musicales
  • El contrato de composición de música para producto audiovisual o videojuego
  • El contrato con autores y artistas
  • El soundalike
  • Edición fonográfica de bandas sonoras
  • Comunicación pública y derechos de remuneración

Tema 12. El músico profesional en el mercado

  • Introducción y objetivos
  • Consideraciones generales
  • El músico asalariado
  • El músico autónomo
  • El músico asociado con terceros: formas jurídicas para formalizar la relación
  • La articulación de la relación entre los miembros de una banda
  • Menores en la industria musical

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 17 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Bercovitz, R. (coord.). (2019). Manual de propiedad intelectual. Tirant lo Blanch.
  • Díez, A. y Moscoso, A. (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Instituto Autor.
  • Galacho, A. (2014). La obra derivada musical: entre el plagio y los derechos de autor. Aranzadi.
  • Halloran, M. (ed.) (2017). The Musician’s Business & Legal Guide. Routledge.
  • Harrison, A. (2017). Music: The Business. Virgin Books.
  • LandMark Publications. (2014). Music Copyright: Contemporary Decisions. LandMark Publications.
  • Passman, D. (2019). All You Need to Know About the Music Business. Simon & Schuster.
  • Winogradsky, S. (2013). Music Publishing: The Complete Guide. Alfred Music.
  • Frith, S. & Marshall, L. (2004). Music and Copyright. Routledge.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Ramón Rey García

Formación académica: Doctor en Derecho cum laude (especialidad Derecho de Autor) por la Universidad de Alcalá de Hernares, máster oficial en Derecho de Autor por la Universidad de Comillas ICADE/ICAI, licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña y especialista en Derecho Civil, USC. Becado Sicue/Séneca en la Universidad de Granada y beca Erasmus Universidad degli studi di Genova.

Experiencia: Abogado de productores, artistas y autores reconocidos de la industrial musical independiente. Consultor legal en materia de Derecho de Autor de la Orquesta Nacional de España. Fundador de Castelao Abogados, primera firma gallega especializada en Derecho de Autor. Fue profesor de Derecho de la Música en el Máster de Industria Musical de la Universidad de Santiago de Compostela y asesor de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Abogado de FAGA (Guionistas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia). Es autor de Guía legal para autores y artistas de Galicia (Xunta de Galicia, USC, 2020),
La obra arquitectónica y el Derecho de Autor (Editorial Andavira y Colegio de Arquitectos de Galicia, 2018) y miembro del grupo de investigación de Estudios Audiovisuales en la Universidad de Santiago de Compostela

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!