Última revisión realizada: 20/05/2022

Denominación de la asignatura: Estructura de Datos
Postgrado al que pertenece: Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Informática

Presentación

El objetivo de la asignatura Estructura de Datos (ED) es el de introducir los conocimientos necesarios en el alumno para ser capaz de, en primer lugar, desarrollar de forma autónoma estructuras de datos básicas, así como algoritmos que permitan realizar operaciones sobre dichas estructuras tales como obtención, borrado, creación o búsqueda de elementos entre otros.

Por otra parte, una vez adquiridos estos conocimientos básicos sobre el uso de estas estructuras de datos, se plantea que el alumno sea capaz de usar las estructuras homólogas disponibles en las librerías propias de Java (o externas), con el objetivo de conocer con más detalle las diferentes librerías disponibles en Java para el uso de estructuras de datos simples o complejas.

Finalmente, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán discernir, para un problema dado, cual es la mejor estructura o combinación de estructuras a utilizar para resolver dicho problema, teniendo en cuenta tanto la complejidad temporal como espacial de usar una estructura u otra y sus algoritmos de acceso.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CR06: Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • CR07: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Tema 1. Introducción a la programación en Java

  • Cómo estudiar este tema
  • Clases, constructores, métodos y atributos
  • Variables
  • Expresiones condicionales y bucles
  • Objetos

Tema 2. Tipos abstractos de datos

  • Cómo estudiar este tema
  • Tipos de datos
  • Estructuras básicas y TAD
  • Vectores y arrays

Tema 3. Estructuras de datos lineales

  • Cómo estudiar este tema
  • TAD Lista. Definición
  • Listas enlazadas y doblemente enlazadas
  • Listas ordenadas
  • Listas en Java

Tema 4. ED lineales: pilas y colas

  • Cómo estudiar este tema
  • TAD Pila
  • TAD Cola
  • Pila y Cola en Java

Tema 5. Estructuras de datos jerárquicas

  • Cómo estudiar este tema
  • TAD Árbol
  • Recorridos
  • Árboles n-arios
  • Árboles binarios
  • Árboles binarios de búsqueda

Tema 6. Estructuras de datos jerárquicas: árboles complejos

  • Cómo estudiar este tema
  • Árboles perfectamente equilibrados o de altura mínima
  • Árboles multicamino

Tema 7. Montículos y cola de prioridad

  • Cómo estudiar este tema
  • TAD Montículos
  • TAD Cola de prioridad

Tema 8. Tablas hash

  • Cómo estudiar este tema
  • TAD Tabla hash
  • Funciones hash
  • Función hash en tablas hash
  • Redispersión
  • Tablas hash abiertas

Tema 9. Grafos

  • Cómo estudiar este tema
  • TAD Grafo
  • Tipos de grafo
  • Representación gráfica y operaciones básicas
  • Diseño de grafos

Tema 10. Algoritmos y conceptos avanzados sobre grafos

  • Cómo estudiar este tema
  • Conjuntos
  • Arrays paralelos
  • Tablas de símbolos
  • Tries

Tema 11. Otras estructuras de datos

  • Cómo estudiar este tema
  • Probabilidad condicionada
  • Variables independientes

Tema 12. Análisis final y APIs para manejo de estructuras de datos

  • Cómo estudiar este tema
  • Estructuras de datos lineales: listas, pilas y colas
  • Árboles
  • Colas de prioridad: montículos
  • Tablas hash
  • Grafos
  • Conclusiones

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100 %
Recursos didácticos visuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 17 horas 0
Prácticas de laboratorios virtuales 12 horas 16,7 %
Tutorías 16 horas 30 %
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Realización de examen final 2 horas 100 %
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Temas 5 y 7

Weiss, M. A. (2000). Estructuras de datos en Java (pp.641-649 y 553-562). Addison Wesley.
ISBN: 978-84-15552-22-2
Disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 8

Araujo, L., Unanue, R., Rodríguez, M. (2011). Programación y Estructuras de datos Avanzadas (pp. 9-23). Editorial Universitaria Ramón Areces.
ISBN: 978-84-9961-022-1
Disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Bibliografía complementaria

  • Cormen, T., Leiserson, C., Rivest, R. & Stein, C. (2009). Introduction to Algorithms. (pp. 308-309). MIT Press.
  • Eckel, B. (2007). Piensa en Java. Prentice Hall.
  • Folk, M. J. & Zoellick, B. (1992). File Structures (p. 362). Addison-Wesley.
  • Hernández Figueroa, Z. J., Rodríguez del Pino, J.C.,  González Domínguez, J.D., Díaz Roca, M., Pérez Aguilar, J.R., Rodríguez Rodríguez, G. (2016). Fundamentos de estructuras de datos. Soluciones en Ada, Java y C++. Madrid: Ediciones Paraninfo
  • Joyanes, L. & Zahonero-Martínez, I. (2007). Estructuras de datos en Java. (pp. 403-428). McGraw Hill.
  • Knuth, D. (1998). Sorting and searching, the art of computer programming. (pp. 481–491. y pp. 476–477). Addison-Wesley.
  • Pantoja, L., Pardo, C. (2017). Estructuras de datos dinámicas. Madrid: Editorial Ra-Ma.
  • Usón, R. (1987). Química: una ciencia experimental. Barcelona: Ed. Reverté.
  • Weiss, M.A. (2000). Estructuras de datos en Java. Addison Wesley.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Prueba de evaluación final 60% - 60%
Resolución de trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Participación en foros y otros medios participativos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales 0% - 40%

Natalia Padilla Zea

Formación: Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas (2003) por la Universidad de Granada. Ingeniera en Informática (2005) por la Universidad de Granada. Doctora con mención europea (2011) por la misma Universidad, dentro del Programa de Doctorado de Desarrollo de Software, con Mención de Excelencia. Certificado de Aptitud Pedagógica (2008).

Experiencia: Profesora Adjunta en UNIR (2015-actualidad), perteneciendo al claustro de profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Imparte clases en el Grado en Informática, Máster de Aplicaciones Móviles y Máster de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos. Dirige Trabajos Fin de Máster en el Máster de E-Learning y Redes Sociales. Profesora Sustituta Interina (2013-2015) en Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), impartiendo asignaturas del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Contrato Post-doctoral (2011-2013) en el mismo departamento, impartiendo docencia en el Campus de Aynadamar. Contrato FPU (2009-2011) y beca FPU (2007-2009). Programadora y analista en la empresa Galdón Software, S. A., de aplicaciones a medida (ERP's) (2005-2007).

Líneas de investigación: Aprendizaje colaborativo, videojuegos educativos, diseño de videojuegos educativos. Pertenece al grupo TELSOCK, de UNIR. Colabora con el grupo GEDES de la Universidad de Granada y el grupo IDIS de la Universidad del Cauca (Colombia).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!