Última revisión realizada: 20/05/2022

Denominación de la asignatura: Deontología y Legislación Informática
Postgrado al que pertenece: Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Derecho

Presentación

En la denominada sociedad de la información se hace palpable la confluencia e impacto que tiene la legislación y la ética en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones).

Así, el legislador del siglo XXI no puede permanecer ajeno a la realidad social imperante en este momento y, como consecuencia, busca la inclusión de las TIC en el ordenamiento jurídico para su regulación. Adicionalmente, de manera paralela a la labor del legislador, surgen los códigos de conducta, códigos de buenas prácticas o códigos deontológicos para los profesionales del sector planteando las directrices o guías ético-legales para el ejercicio y desarrollo de su profesión.Sin embargo, veremos que dado el avance y evolución de la tecnología, cada día surgen preguntas que no siempre han sido respondidas por el legislador, lo que supone un reto en el día a día para los profesionales del sector TIC y para los jueces y juristas que tienen que llevar a cabo la interpretación y adaptación de dichas normas.

La asignatura de Deontología y Legislación Informática responde a la necesidad de formación en el ámbito ético-legal para los alumnos de Grado en Ingeniería Informática. A través de la presente asignatura proporcionaremos una visión práctica de cuáles son las principales implicaciones y problemas legales a los que se tiene que enfrentar un ingeniero informático planteando cuestiones de reciente actualidad como, por ejemplo, el alcance del derecho al olvido o la discusión entre el software libre y el software propietario.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG7: Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG10: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

Competencias específicas

  • CR01: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CR04: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
  • CR18: Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Tema 1. Introducción al derecho de las nuevas tecnologías y a la regulación de la profesión informática

  • Cómo estudiar este tema
  • Concepto de derecho informático/derecho de las nuevas tecnologías
  • Introducción a las distintas materias reguladas por el derecho informático
  • Códigos de conducta aplicables al ejercicio de la profesión informática y deontología
  • La responsabilidad del profesional informático y el secreto profesional

Tema 2. Protección de datos de carácter personal (I)

  • Cómo estudiar este tema
  • El derecho fundamental de protección de datos
  • El Reglamento europeo de la protección de datos: ámbitos de aplicación
  • Principios principales del RGPD
  • Algunas definiciones de interés del RGPD
  • Las transferencias internacionales. Cloud computing y apps

Tema 3. Protección de datos de carácter personal (II)

  • Cómo estudiar este tema
  • Novedades del RGPD
  • Las medidas de cumplimiento y responsabilidad proactiva
  • Las notificaciones de violaciones de seguridad
  • El régimen sancionador

Tema 4. Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (I)

  • Cómo estudiar este tema
  • La regulación de los servicios de la sociedad de la información
  • Obligaciones de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
  • Régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación

Tema 5. Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (II)

  • Cómo estudiar este tema
  • Normativa aplicable al comercio electrónico
  • Validez de la contratación electrónica. Requisitos
  • Implicaciones en sectores regulados y normativa de consumidores y usuarios
  • Comunicaciones comerciales por medios electrónicos. Régimen legal aplicable a las cookies
  • El nuevo reglamento europeo de protección de datos y las cookies

Tema 6. Firma electrónica y documento electrónico

  • Cómo estudiar este tema
  • Clases de firma electrónica y sus efectos
  • Requisitos para la validez del documento electrónico

Tema 7. Contratación informática

  • Cómo estudiar este tema
  • La protección jurídica del software y de las bases de datos
  • Cesión vs licencia
  • Contratos de desarrollo a medida vs EULA: principales cláusulas contractuales y riesgos
  • Software propietario vs software libre / código abierto

Tema 8. Delitos informáticos y ciberdelincuencia

  • Cómo estudiar este tema
  • Introducción a los delitos informáticos
  • Tipos de delitos informáticos
  • La prueba electrónicas
  • La prueba pericial forenses

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 8 horas 100 %
Recursos didácticos visuales 3 horas 0
Estudio del material básico 25 horas 0
Lectura del material complementario 12 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 15 horas 0
Tutorías 8 horas 30 %
Trabajo colaborativo 3 horas 0
Realización de examen final 1 horas 100 %
Total 75 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Davara, M. A. (2008). Manual de derecho informático. Cizur Menor: Editorial Aranzadi.
ISBN: 978-84-8355-819-5
Págs. 23 a 43
Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*

Tema 4

Davara, M. A. (2008). Manual de derecho informático. Cizur Menor: Editorial Aranzadi.
ISBN: 978-84-8355-819-5
Págs. 231 a 241
Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*

Tema 6

Rallo, A., & Martínez, R. (Coords.) (2010). Derecho y redes sociales. Cizur Menor: Editorial Aranzadi.
ISBN: 978-84-170-3462-8
Págs. 37 a 53
Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*

Tema 7

Davara, M. A. (2008). Manual de derecho informático. Cizur Menor: Editorial Aranzadi.
ISBN: 978-84-8355-819-5
Págs. 281 a 299
Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*

* Estas obras están protegidas por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Bibliografía complementaria

  • Bercovitz, R. (2007). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Dou, A. (1983). Los fundamentos de la ética en la actividad científica. Madrid: Real Academia de las Ciencias.
  • García, P. (2014). Derechos y libertades, internet y tics. España: Editorial Tirant lo Blanch.
  • Minero, G. M. (2014). La protección jurídica de las bases de datos en el ordenamiento europeo. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Peguera, M. (2005). Derecho y nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Soler, P. (2004). El contrato para la elaboración de programas de ordenador (contrato de desarrollo de software). España: Editorial Aranzadi.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Prueba de evaluación final 60% - 60%
Resolución de trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Participación en foros y otros medios participativos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 20%

Eugenio Gil López

Formación: Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en el ámbito de Ingeniería Informática. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.

Experiencia: En la actualidad y desde el año 2011 desempeña el cargo de Secretario General Académico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en el campus de Madrid. Anteriormente ejerció el cargo de Secretario de las Facultad de Informática, de la Escuela Universitaria de Informática y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad. Así mismo, también ha ocupado el cargo de Director de la Oficina de Relaciones internacionales de la misma Universidad. Estas actividades las compatibiliza con su actividad docente y de investigación en el campo del Derecho de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) desde el año 2002, tanto en programas de Grado como de Posgrado en la UPSA, y es profesor colaborador de UNIR en este mismo ámbito en la Escuela de Ingeniería en el Master Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y en el Grado en Ingeniería Informática; y en la Facultad de Derecho en el Grado en Criminología. Así mismo ha ejercido al cargo de Director en diferentes programas de formación y especialización realizados por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con empresas como AXA, Endesa o Repsol. Es abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y colabora con el despacho García del Río y Asociados en materias relacionadas con el Derecho de las TIC.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!