Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece: Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: TFG

Presentación

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto de carácter práctico, en el que el estudiante afronte de manera individual un desarrollo informático que demuestre la capacidad de aplicación en un caso concreto, de las competencias, conocimientos y destrezas asociados al título de Grado en Ingeniería Informática.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Debe ser realizado de forma individual y bajo la supervisión de un director que aconseje y ayude al alumno a organizar su trabajo.

El TFG contempla tanto el desarrollo del proyecto, incluyendo la publicación del código fuente, como la elaboración de una memoria explicativa del trabajo realizado. El director del TFG, además de supervisar el trabajo durante su desarrollo, revisará que tanto el proyecto como la memoria cumplan con los requisitos establecidos y, en caso afirmativo, autorizará al alumno a proceder a la defensa del trabajo.

El TFG concluirá con su defensa frente a un tribunal, en la que el estudiante deberá realizar una exposición de trabajo en público y en castellano. Opcionalmente, la defensa se podrá realizar también en inglés, suponiendo esto un valor añadido a la misma..

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG09. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CTFG01. Capacidad para elaborar un trabajo original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática (Tecnologías de la Información y Sistemas de Información) de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Competencias transversales

  • CT5. Capacidad de investigar y comunicar los resultados de la investigación.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación 2 horas 100%
Lectura de material en la plataforma 5 horas 0%
Seminarios 5 horas 100%
Tutorías individuales 6 horas 100%
Sesiones 3 horas 100%
Elaboración del Trabajo Fin de Grado 277 horas 0%
Defensa del Trabajo Fin de Grado 2 horas 100%
Total 300 horas -

La calificación final del TFG depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFG.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Evaluación de la Estructura del Trabajo Fin de Grado 20%
Evaluación de la Exposición del Trabajo Fin de Grado 30%
Evaluación del Contenido del Trabajo Fin de Grado 50%