Denominación de la asignatura: Ingeniería de Requisitos
Grado al que pertenece: Grado en Ingeniería Informática
Materia al que pertenece: Informática
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura estudiaremos a fondo la disciplina de Ingeniería de Requisitos. Se trata de una de las fases fundamentales de la Ingeniería del Software y, posiblemente, la más crítica. Esto se debe a que los fallos en la especificación de un proyecto pueden tener consecuencias catastróficas en el desarrollo de este. Los problemas en la especificación indican una pobre comprensión de las necesidades de los usuarios y de las características del sistema que se desea desarrollar. Si estos problemas se descubren de manera tardía, su solución puede requerir la repetición de actividades que trae como consecuencia retrasos y sobrecostes importantes.

En un primer momento haremos una revisión de este proceso y de su importancia en el desarrollo de un nuevo producto o la mejora de uno existente. A continuación, analizaremos la manera de comenzar una especificación, investigando las fuentes de los requisitos y las necesidades y objetivos de las organizaciones y de las personas. Como iremos viendo, una especificación se construye de manera incremental e iterativa, refinando progresivamente la documentación de las necesidades descubierta, partiendo de los objetivos de más alto nivel hasta la especificación detallada del sistema.

Los temas centrales estarán dedicados al estudio pormenorizado de las actividades fundamentales relacionadas con los requisitos: la elicitación, el análisis, la especificación o documentación, la validación y la gestión de requisitos. Todas ellas tienen asociadas distintas técnicas que trabajaremos al largo de las actividades prácticas de la asignatura.

La asignatura finaliza con la revisión de algunos aspectos importantes a considerar durante la especificación de sistemas críticos, y una introducción a los métodos de especificación formal de requisitos.

Competencias básicas

  • CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG-05: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

Competencias específicas

  • CR-02: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • CR-16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Competencias transversales

  • CT-1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT-2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT-3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Tema 1. Introducción a la Ingeniería de Requisitos

  • Introducción y objetivos
  • La importancia de los requisitos
  • Concepto de requisito
  • Dimensiones de los requisitos
  • Niveles y tipos de requisitos
  • Características de los requisitos
  • La ingeniería de requisitos
  • El proceso de Ingeniería de Requisitos
  • Frameworks para ingeniería de requisitos
  • Buenas prácticas en ingeniería de requisitos
  • El analista de negocio
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Las fuentes de los requisitos

  • Introducción y objetivos
  • La red de requisitos
  • Los stakeholders
  • Los requisitos de negocio
  • Documento de visión y alcance
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Técnicas de elicitación de requisitos (I)

  • Introducción y objetivos
  • La elicitación de requisitos
  • Problemas de la elicitación de requisitos
  • Contextos de descubrimiento
  • Entrevistas
  • Observación y «aprendizaje»
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Técnicas de elicitación de requisitos (II)

  • Introducción y objetivos
  • Etnografía
  • Workshops
  • Focus groups
  • Cuestionarios
  • Brainstorming y técnicas creativas
  • Medios grupales
  • Análisis de interfaces del sistema
  • Análisis de documentos y «arqueología»
  • Casos de uso y escenarios
  • Los prototipos
  • La ingeniería inversa
  • Reutilización de requisitos
  • Buenas prácticas de la elicitación
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Requisitos de los usuarios

  • Introducción y objetivos
  • Personas
  • Casos de uso e historias de usuario
  • Escenarios
  • Tipos de escenarios
  • Cómo descubrir escenarios
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Técnicas de Prototipado

  • Introducción y objetivos
  • El prototipado
  • Prototipos según su alcance
  • Prototipos según su temporalidad
  • La fidelidad de un prototipo
  • Prototipos de interfaz de usuario
  • Evaluación de prototipos
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Análisis de requisitos

  • Introducción y objetivos
  • El análisis de requisitos
  • Buenas prácticas del análisis de requisitos
  • El diccionario de datos
  • Priorización de requisitos
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Documentación de los requisitos

  • Introducción y objetivos
  • El documento especificación de requisitos
  • Estructura y contenidos de un SRS
  • Documentación en lenguaje natural
  • EARS: Easy Approach to Requirements Syntax
  • Los requisitos no funcionales
  • Atributos y plantillas en forma de tabla
  • Buenas prácticas de especificación
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Validación y negociación de requisitos

  • Introducción y objetivos
  • Validación de requisitos
  • Técnicas de validación de requisitos
  • Negociación de requisitos
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Modelado de requisitos

  • Introducción y objetivos
  • El modelado de requisitos
  • La perspectiva del usuario
  • La perspectiva de los datos
  • La perspectiva funcional u orientada al flujo
  • La perspectiva del comportamiento
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Gestión de requisitos

  • Introducción y objetivos
  • La volatilidad de los requisitos
  • Proceso de gestión de requisitos
  • Herramientas para gestión de requisitos
  • Buenas prácticas en la gestión de requisitos
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Sistemas críticos y especificación formal

  • Introducción y objetivos
  • Los sistemas críticos
  • Especificación dirigida por riesgos
  • Especificación formal
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Laboratorios. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Prácticas de laboratorios virtuales 12 horas 5,5
Tutorías 16 horas 10
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alexander, I. y Beus-Dukic, L. (2009). Discovering requirements: how to specify products and services. Estados Unidos: John Wiley & Sons Ltd.
  • Hull, E., Jackson, K., y Dick, J. (2011). Requirements engineering (3.a ed.). Londres: Springer.
  • IIBA. (2015). A guide to the business analysis body of knowlwdge (BABOK Guide). Version 3.0. Canadá: International Institute of Business Analysis.
  • Pohl, K. y Rupp, C. (2015). Requirements engineering fundamentals: A study guide for the certified professional for requirements engineering exam, foundation level, IREB compliant (2.a ed.). Estados Unidos: Rocky Nook.
  • Pressman, R. S. (2010). Ingeniería del software: Un enfoque práctico (7.a ed.). México: McGraw-Hill Educación.
  • Rumbaugh, J., Jacobson, I. y Booch, G. (2005). The Unified Modeling Language Reference Manunal (2.a ed.). Reino Unido: Addison-Wesley.
  • Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software: Novena edición (9.a ed.). México: Pearson Educación de México.
  • Wiegers, K. E. y Beatty, J. (2013). Software requirements (Third edition). Redmond, Washington: Microsoft Press.
  • Young, R. R. (2004). The Requirements Engineering Handbook. Norwood, MA.: Artech House Inc.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Prueba de evaluación final presencial 60% - 60%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales 0% - 40%
Resolución de trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Participación en foros y otros medios participativos 0% - 40%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!