Última revisión realizada: 28/12/2022

Denominación de la asignatura: Armonía II
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

Armonía II pretende ser una continuación lógica de los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en Armonía I. Por tanto, se requiere del alumno un dominio medio de armonía, tal como: reglas de conducción de voces, formación de acordes tríada y cuatríada, conocimiento de la funcionalidad tanto en la  tonalidad mayor como en la tonalidad menor, dominio de la interválica y del lenguaje musical, nociones sobre modulación, sobre tonicalización y notas de adorno.

Armonía II está diseñada y estructurada para lograr los siguientes cometidos:

  • Consolidar los contenidos adquiridos en Armonía I, reforzando algunos aspectos difíciles.
  • Ampliar conocimientos sobre la materia. Al principio ubicaremos nuestro trabajo en el periodo romántico, que se reflejará en un progresivo incremento de la complejidad armónica: práctica del intercambio modal, modulaciones a tonalidades más alejadas, acordes alterados con quintas y sextas aumentadas, acordes de séptima mayor, acordes de novena de dominante, napolitano con séptima, formulas cadenciales complejas, enlaces mediánticos, ómnibus, etc. También se introducirá la modalidad, desfuncionalización del sistema tonal, el cifrado americano y la formación de agregados.

Un curso apasionante, cuyo temario dotará al alumno de nuevas herramientas y de una visión estilística más amplia. Igual que en la asignatura que le precede, Armonía I, lo más importante será la práctica, es decir: la correcta elaboración artesana de breves pasajes musicales propuestos en los ejercicios. En definitiva, el alumno debe enfocar la asignatura estudiando a fondo la teoría y en especial sus ejemplos; sin olvidar que la clave para mejorar y avanzar en el aprendizaje consiste en realizar los ejercicios propuestos y asimilar las correcciones.  

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, vcientífica o ética.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE2. Dominio del lenguaje musical y sus estructuras con sentido diacrónico.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Tema 1. Disonancia, consonancia, cromatismo y diatonismo

  • Disonancia y consonancia
  • Entrada y salida en las disonancias
  • Diferencias entre diatonismo y cromatismo
  • Falsa relación cromática

Tema 2. Tonalidad mayor, tonalidad menor y tonalidad expandida

  • Acordes en la tonalidad mayor
  • Acordes en la tonalidad menor
  • Sonidos de conducción obligada en la tonalidad menor
  • Tonalidad expandida o intercambio modal
  • Cifrado en la tonalidad expandida
  • Áreas de tónica, subdominante y dominante ampliadas

Tema 3. Acordes de Séptima (I)

  • Acordes de séptima menor
  • Acorde de séptima de dominante
  • Acordes de séptima mayor
  • Acorde napolitano con séptima mayor
  • Dominante del acorde napolitano
  • Acorde de séptima disminuida (I) y acorde de séptima de sensible

Tema 4. Acordes Alterados

  • Acordes alterados
  • Acorde de quinta aumentada (I)
  • Acorde de sexta aumentada
  • Clasificación de los acordes de sexta aumentada
  • Acorde de quinta disminuida
  • Acorde de quinta aumentada y quinta disminuida simultáneamente

Tema 5. Procesos armónicos útiles durante el Romanticismo

  • Enlaces de mediante
  • Resolución diferida
  • Ómnibus
  • Deflexión armónica

Tema 6. Fórmulas cadenciales

  • Las cadencias
  • Cadencia auténtica
  • Cadencia plagal
  • Semicadencia
  • Cadencia rota
  • Otras fórmulas cadenciales

Tema 7. De la escritura coral a al acompañamiento arpegiado de piano

  • Pautas para la armonía arpegiada en la escritura para piano
  • Ampliar la idea de tesitura
  • Opciones de textura y posibilidades en los arpegios

Tema 8. Modulación (I)

  • Flexión o tonicalización
  • Modulación. Tipos y fases
  • Modulación diatónica
  • Nota pivote o bisagra
  • Modulación cromática

Tema 9. Modulación (II)

  • Modulación enarmónica
  • Acordes errantes
  • Acorde de quinta aumentada (II)
  • Acorde de séptima disminuida (II)

Tema 10. Modulación (III)

  • Circulo de quintas
  • Tonalidades vecinas y alejadas
  • Modulación en el Barroco
  • Modulación en el Clasicismo
  • Modulación en el Romanticismo
  • Modulación en la música moderna (pop, rock…)

Tema 11. Acordes de Séptima (II), de novena, de oncena y de trecena

  • Diferentes series de séptimas
  • Acordes de novena, de oncena y de trecena
  • Acorde de novena de dominante
  • Acorde de oncena de dominante
  • Acorde de trecena de dominante

Tema 12. Escalas y modos

  • Los modos. Modalidad frente a tonalidad
  • Modos modernos
  • Escalas pentáfonas
  • Escalas hexátonas
  • Escala octatónica
  • Politonalidad monomodal y politonalidad polimodal
  • Pandiatonismo

Tema 13. Armonía Tímbrica

  • Diseños de sistemas armónicos
  • Agregados y vectores
  • Tipos de mixturas Armónicas
  • Mixtura real
  • Mixtura tonal y mixtura modal
  • Mixtura atonal o cromática
  • Mixtura de encuadre
  • Mixtura pájaro o joya

Tema 14. Tonalidad libre moderna y cifrado americano

  • Cifrado de tríadas
  • Cifrado y características de las séptimas
  • Cifrado de las novenas
  • Sonidos añadidos
  • Notas suspendidas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 30 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 30 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación 39 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Chuliá, S. (2006). Apuntes de armonía (tercera parte) (pp. 7-9). Valencia: Piles. ISBN: 84-95026-92-9.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Persichetti, V. (1985). Armonía del siglo XX (pp. 257-262). Madrid: Real Musical. ISBN: 84-387-0141-8.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Piston, W. (2008). Armonía (pp. 398; 419 - 428; 489- 494). Madrid: Idea Música. ISBN: 978-84-936631-1-7.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Rueda, E. (1998). Armonía (pp. 94-95). Madrid: Real Musical. ISBN: 978-84-38707-80-7.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Sanchis, F. J. (2013). Tratado de armonía II (pp. 44-47 y 155; 157 – 160;  189-193; 161; 112; 119-126 y 194-198). Valencia: Piles. ISBN: 978-84-15928-29-4.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Schönberg, A. (1992). Armonía (pp. 169-198). Madrid: Real Musical. ISBN: 978 8432 700 54 9.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Vergés, L. (2007). El lenguaje de la armonía de los inicios a la actualidad (pp. 24-27; 38; 64 y 65; 58 y 360-363). Barcelona: Boileau. ISBN: 978-84-8020-826-0.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (II)(pp. 156-163; 193-203 y 213-218). Madrid: Mundimúsica Ediciones. ISBN: 978-84-8236-233-5
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (III)(pp. 29-34 y 37-41). Madrid: Mundimúsica Ediciones. ISBN: 978-84-8236-234-2.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Bibliografía complementaria

Etxeberria, C. (2016). Mis Apuntes de armonía. Navarra: Cénlit Ediciones.

  • Gabis, C. (2020). Armonía funcional. Editorial Melos Argentina.
  • Lasuen Hernández, S (2018). La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa. Ed. Investigación Y Publicación

    Rameau, J. P. (2019). Tratado de armonía. Editorial Damian Calle.

    El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

    0 - 4, 9 Suspenso (SS)
    5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
    7,0 - 8,9 Notable (NT)
    9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

    La calificación se compone de dos partes principales:

    El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

    La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

    Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

    Sistema de evaluación Ponderación min - max
    Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 5%
    Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 30%
    Test de autoevaluación 0% - 5%
    Examen final 60% - 60%

    Manuel Martínez Barneto

    Formación académica: titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM.

    Experiencia:  profesor de Armonía en UNIR y profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid).

    Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

    1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
    2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
    3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
    4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
    5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
    6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

    En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

    Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

    Ten en cuenta estos consejos...

    • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
    • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
    • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
    • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!