Última revisión realizada:07/06/2021

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece: Grado en Música
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Trabajo Fin de Grado

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
  • CE2: Dominio del lenguaje musical y sus estructuras con sentido diacrónico.
  • CE3: Habilidad para tratar con rigor las distintas metodologías de análisis del hecho sonoro.
  • CE4: Conocimiento de técnicas de los fundamentos del lenguaje musical.
  • CE5: Reconocimiento de los valores de las músicas de tradición oral empleando metodologías de investigación y difusión específicas.
  • CE6: Dominio de las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes.
  • CE7: Capacidad para definir y acotar temas de investigación musicológica pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas.
  • CE8: Habilidad para aplicar métodos didácticos para la transmisión de los conocimientos adquiridos al alumnado de los diferentes niveles del sistema educativo musical.
  • CE9: Conocimiento de las principales corrientes pedagógicas actuales y saber aplicar sus planteamientos didácticos a la transmisión de los hechos musicales.
  • CE10: Capacidad de realizar un diseño curricular como herramienta de planificación, desarrollo y evaluación de resultados.
  • CE11: Conocimiento de las implicaciones económicas y empresariales de las distintas manifestaciones musicales en la sociedad contemporánea.
  • CE12: Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial.
  • CE13: Solvencia en la gestión, organización y difusión de actividades musicales (programar proyectos, exposiciones y foros musicales).
  • CE14: Capacidad de Interpretar y aplicar los principios legales propios del ámbito musical (derechos de autor, tasación de originales, peritajes diversos).
  • CE15: Capacidad para leer y descifrar las distintas notaciones musicales desarrolladas a lo largo de la historia.
  • CE16: Habilidad para aplicar conocimientos físicos de acústica musical al estudio de la organología desde una perspectiva histórica.
  • CE17: Conocimientos de los fundamentos fisiológicos y las distintas teorías sobre la percepción del sonido.
  • CE18: Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.
  • CE19: Reconocimiento del valor de músicas populares que integran el panorama actual, sus particularidades, problemática y proyección social.
  • CE20: Conocimiento las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.
  • CE21: Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.
  • CE22: Conocimiento de Acústica aplicada a la música.
  • CE23: Conocimiento de Informática aplicada a la música. Creación grabación y procesado de sonido
  • CE24: Conocimiento de técnicas de grabación, microfonía, procesado y difusión de sonido.
  • CE25: Conocimiento de técnicas de edición de audio.
  • CE26: Conocimiento de técnicas de edición y escritura de partituras.
  • CE27: Capacidad para realizar sonorización de eventos musicales.
  • CE28: Capacidad para realizar síntesis y procesado de sonido.
  • CE29: Capacidad de análisis de imágenes sonoras.
  • CE30: Conocimiento de lenguas extranjeras que permitan el estudio de textos musicales.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3: Capacidad para relaciones interpersonales.
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Las actividades formativas y las horas de dedicación a cada una de ellas se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS (TFM) HORAS % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación 2 horas 100%
Lectura de material en la plataforma 3 horas 0
Tutorías individuales 3 horas 100%
Sesiones presenciales virtuales grupales 2 horas 100%
Elaboración del TFM 140 horas 0
Total 150 horas  

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora.
La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La evaluación del Trabajo fin de Máster se realiza atendiendo los siguientes aspectos:

Sistema de evaluación Ponderación
Estructura del TFM 20%
Contenidos del TFM 50%
Exposición del TFM 30%