Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Grado al que pertenece: Música
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa

Presentación

El objetivo de las prácticas es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

En esta asignatura, los objetivos y competencias se adquieren con la coordinación de una de las instituciones colaboradoras y con el seguimiento de un tutor externo que se encuentra integrado en dicha institución. Allí se proporciona a los estudiantes el entorno real de gestión, interpretación, investigación y producción musical.

Los itinerarios que se ofertan son los siguientes:

Practicas Externas I: posibilidad de realizar prácticas de gestión y producción de acontecimientos musicales y artísticos.

Practicas Externas II: posibilidad de realizar prácticas instrumentales y de conjunto. Se tendrá en cuenta la inclusión en grupos de chamber music o grupos orquestales, así como el tiempo de trabajo y la dedicación en dichos grupos.

Practicas Externas III: posibilidad de realizar prácticas instrumentales y de conjunto. Se tendrá en cuenta la inclusión en grupos de chamber music o grupos orquestales, así como el tiempo de trabajo y la dedicación en dichos grupos.

Practicas Externas IV: posibilidad de realizar prácticas como en centros de investigación musicológica. Se considerará la práctica de transcripción de documentos musicológicos tanto de tiempos pretéritos, como de interpretación y análisis de músicas de nuestro tiempo.

Practicas Externas V: posibilidad de realizar prácticas en centros de investigación tecnológica relacionada con la música. Se valorará la practica en estudio de grabación, síntesis o procesado de señal.

A continuación, se detallan las competencias específicas de la asignatura de Prácticas Externas, que especialmente se pondrán en práctica durante las mismas. Dividimos las prácticas externas en cuatro grupos, según memoria:

Prácticas de gestión y producción de acontecimientos musicales y artísticos

Competencias específicas (Prácticas Externas I):

  • CE12. Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial.
  • CE13. Solvencia en la gestión, organización y difusión de actividades musicales (programar proyectos, exposiciones y foros musicales).

Prácticas instrumentales y de conjunto

Competencias específicas (Prácticas Externas II y III):

  • CE4. Conocimiento de técnicas de los fundamentos del lenguaje musical.
  • CE21. Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.

Prácticas en centros de investigación musicológica

Competencias específicas (Prácticas Externas IV):

  • CE6. Dominio de las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes.
  • CE7. Capacidad para definir y acotar temas de investigación musicológica pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas.

Prácticas en centros de investigación tecnológica relacionada con la música

Competencias específicas (Prácticas Externas V):

  • CE25. Conocimiento de técnicas de edición de audio.
  • CE27. Capacidad para realizar sonorización de eventos musicales.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio (si procede, ver guía del alumno).
  • Informe final.
  • Informe evaluación tutor de la empresa.

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR..

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

  • El informe del tutor del centro de prácticas que supondrá el 40% de la calificación final y es obligatorio aprobarlo.
  • La memoria de prácticas que supondrá el 60% de la calificación final y es obligatorio aprobarla.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas % presencial
Realización de prácticas en el centro 105 100
Redacción de la memoria de prácticas 27 0
Sesiones presenciales virtuales 3 0
Tutorías (prácticas) 15 0
Total 150  

Miren Pérez Eizaguirre

Formación académica:

Doctora en sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música tras cursar los estudios correspondientes en la Universidad Complutense de Madrid. Título universitario oficial de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Musicoterapeuta por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia:

Catorce años de experiencia profesional dentro de la educación musical. Diez años ejerciendo de musicoterapeuta, en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario y atención temprana. Profesora del Máster de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM

Convenios

A continuación se detallan los lugares donde antiguos alumnos (conforme con su residencia en el momento de cursar el máster) han desarrollado sus prácticas.

A parte de este listado, podrás solicitar realizar prácticas en otra provincia distinta y el Departamento de prácticas de UNIR hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración. En caso de no ser posible se realizará con entidades de las provincias más próximas a la solicitada.

PROVINCIAS

Alicante

Almería

Barcelona

Bilbao

Cáceres

Granada

Madrid

Málaga

Mallorca

Murcia
Sevilla
Tenerife
Toledo
Valladolid

PAÍSES

Argentina

Chile

Costa Rica

México