Última revisión realizada: 05/12/2023

Denominación de la asignatura: Tendencias Artísticas Contemporáneas
Grado al que pertenece: Grado en Publicidad
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica
Materia a la que pertenece: Contexto de la Comunicación

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Se tratarán dos grandes bloques genéricos: Las vanguardias históricas, que corresponde al período de 1906-1945 y el arte contemporáneo, que corresponde al período de 1945 a la actualidad.
  • Primer bloque: la destrucción de los sistemas tradiciones de representación (el Cubismo), irracionalistas y rebeldes (Futurismo), la negación del concepto (Dadaísmo), racionalismo y vanguardia arquitectónicas, arquitectura y escultura de entreguerras, el retorno al orden (Realismos) y, por último, la Revolución Surrealista.
  • Segundo bloque: el arte contemporáneo. Nuevos centros, nuevas actitudes (arquitectura 1940-1969), la pérdida de la figuración: artes plásticas (años 40 y 50), nuevas valoraciones de la imagen (artes plásticas años 60), entre la acción y la idea (década de los 70) y por último, entre la acción y la idea (década de los 80) y nuevas formas artísticas y de expresión.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Capacidad para analizar e interpretar el entorno económico, político, socio-cultural, tecnológico y ambiental del hecho comunicativo.
  • CG5: Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos del ámbito comunicativo.
  • CG7: Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo sobre el ámbito publicitario.
  • CG9: Habilidad para exponer en público trabajos publicitarios ante una audiencia especializada.
  • CG10: Capacidad para trabajar en equipo en el entorno publicitario.
  • CG11: Capacidad de generar nuevas ideas en el entorno publicitario.

Competencias específicas

  • CE10: Capacidad para relacionar el mensaje publicitario con otras manifestaciones culturales como la literatura, el arte o el cine.
  • CE12: Conocer y comprender los aspectos históricos, industriales, socio-políticos y estéticos que inciden en los elementos, formas y procesos de la publicidad.
  • CE14: Conocer y comprender los procesos socio-psicológicos que afectan al desarrollo de la comunicación publicitaria.
  • CE20: Capacidad para asumir el rol creativo dentro de una agencia de publicidad o de un departamento de publicidad de una empresa o institución.
  • CE22: Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje publicitario.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Introducción a los movimientos estéticos contemporáneos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El artista como ciudadano libre
  • Cartografía de la vanguardia artística
  • Cartografía de la vanguardia artística
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Nuevas poéticas de la visión

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Las primeras vanguardias
  • Los precursores de los nuevos sistemas de representación: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse
  • Un nuevo arte para una nueva sociedad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La vía analítica y la ruptura de la mirada tradicional

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El cubismo
  • Escuelas del cubismo
  • Pablo Picasso
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La rebeldía en el arte y el futurismo

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El futurismo como arte
  • Evolución del futurismo
  • Los artistas futuristas: Boccioni, Balla y Severini
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La vía intelectual y el antiarte: dadaísmo

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El dadaísmo y la destrucción del arte
  • Las escuelas dadá
  • Marcel Duchamp
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La irrupción del arte en la vida cotidiana

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El arte de entreguerras y la decodificación del sistema del arte
  • El art decó
  • El fenómeno de la Bauhaus
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La revolución surrealista y el regreso al orden

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El surrealismo
  • Salvador Dalí
  • El orden metafísico: Giorgio Chirico
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La vía subjetiva en el arte

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Lo espiritual en el arte: Kandinsky, Malevich y Mondrian
  • El expresionismo abstracto
  • La abstracción pospictórica
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La acción y la expresión mínima en el arte

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Happening y el artista en escena
  • Fluxus como conciencia crítica
  • Minimal art
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. El arte povera y el abanico conceptual

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El arte povera y las costuras de la naturaleza
  • Arte en el paisaje
  • Arte en el cuerpo
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. El arte en la posmodernidad: década de 1980

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La abstracción óptica
  • La recuperación de la pintura
  • El arte de frontera y como identidad de género
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Los límites del arte contemporáneo

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
  • El valor de la imagen como arte
  • Las nuevas tecnologías
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100 %
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Vázquez-Medel, M. A. (2002). Vanguardias artísticas y vanguardias cinematográficas. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1, 11-20. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11756

Tema 2

Maderuelo, J. (2003). La construcción del espacio en las vanguardias. Quintana. Revista de Estudios del Departamento de Historia del Arte, 2, 95-107. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6312/pg_097-110_quintana2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tema 4

Verchili, M. (2012). Técnicas, máquinas, futurismo y fascismo. Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo, 39, 92-109. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web http://roderic.uv.es/handle/10550/45535

Tema 5

Potau, L, M. (2010). Dadá y el valor de la obra de arte en el siglo XXI. Plumilla Educativa, 7, 49-60. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659375

Tema 6

Cañizares, A. (2011). De Stijl y la Bauhaus. DDISEÑO, 6, 1-15. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4542324.pdf

Tema 7

Martínez, M. J. (2013). Clásicos y vanguardistas: las influencias pictóricas en el Dalí presurrealista. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 5, 1-15. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4408970

Tema 9

Maraix, C. (2010). Fluxus: un arte del desorden, un arte del futuro. Norba. Revista de Arte, 30, 261-269. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3755820

Tema 10

Fajardo, C. (2010). Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, 47, 284-295. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3637846

Tema 12

Massimo, C. (2018). Arte contemporáneo y señales visuales de la cotidianidad como paradigma de modelos globales de vida y de pensamiento. ANIAV. Revista de Investigación en Artes Visuales, 2, 11-23. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/9115/9573

Bibliografía complementaria

  • Aznar, Y., García, M. A. y Nieto, C. (2011). Los discursos del arte contemporáneo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Calvo, F. (2014). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus.
  • De la Villa, R. (1998). Guía del usuario de arte actual. Madrid: Tecnos.
  • Foster, H. et al. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Akal.
  • Fer, H. et al. (1999). Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras. Madrid: Akal.
  • Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
  • Habermas, J. et al. (1985). La postmodernidad. Barcelona: Kairós.
  • Harrison, C. et al. (1998). Primitivismo, Cubismo y Abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Krauss, R, (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma.
  • Martín-Hernández, R. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 697-714. https://doi.org/10.5209/aris.65203
  • Mayayo, P. (2011). Historia de mujeres. Historias del Arte. Madrid: Cátedra. Ensayos Arte.
  • Sedano-García, M. (2021). Arte, tecnología y género. (Nuevos) escenarios artísticos contemporáneos para la lucha. Lino, 27(27), 113-124. https://doi.org/10.17811/LI.27.2021.113-124
  • Vega-Mayo, L. M. (2023). Paradojas de las prácticas productivas artísticas alternativas en el paradigma del arte contemporáneo. AusArt, 11(2), 33-52. https://doi.org/10.1387/ausart.24941

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Arantxa Vizcaíno Verdú

Formación académica: Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva. Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA), Graduada en Publicidad y RRPP (UA) y Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño - Ilustración (Escola Massana).

Experiencia: Profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Profesora colaboradora del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la UHU/UNIA. Key Regional Leader de la 'TikTok Cultures Research Network'.

Líneas de investigación: Investigadora colaboradora de COMPUBES (UA), miembro alumni del IERLab (Influencer Etnography Reserach Lab), e investigadora del Grupo Ágora (UHU) y de la Red Iberoamericana Alfamed Joven.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!