Última revisión realizada: 30/11/2022

Denominación de la asignatura: Medición y Análisis de Audiencias
Grado al que pertenece: Grado en Publicidad
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Investigación y Planificación Publicitaria

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • El proceso de recepción de los medios.
  • Noción y tipología de las audiencias.
  • Técnicas para la medición de audiencias.
  • El consumo televisivo.
  • El consumo de prensa.
  • El consumo de radio.
  • El uso de Internet.
  • La afluencia al cine.
  • La efectividad publicitaria.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis en el entorno de la comunicación.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación en un entorno comunicativo.
  • CG3: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en un contexto comunicativo.
  • CG4: Capacidad para analizar e interpretar el entorno económico, político, socio-cultural, tecnológico y ambiental del hecho comunicativo.
  • CG8: Capacidad para identificar y utilizar fuentes científicas en el contexto publicitario.

Competencias específicas

  • CE3: Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico en el ámbito de la comunicación y la publicidad.
  • CE7: Conocimiento teórico-práctico de los medios de comunicación, su historia, tipologías, formatos y métodos de trabajo.
  • CE8: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación de mercados y la investigación y planificación de medios y soportes publicitarios.
  • CE9: Aplicar técnicas y metodologías de investigación que permitan dar respuesta a problemas de información y comunicación del proceso publicitario.
  • CE14: Conocer y comprender los procesos socio-psicológicos que afectan al desarrollo de la comunicación publicitaria.
  • CE15: Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de una empresa o institución.
  • CE16: Capacidad para desarrollar, implementar y evaluar el plan de comunicación de una empresa o institución.
  • CE19: Capacidad y habilidad para diseñar, implementar y evaluar las estrategias propias de la comunicación publicitaria.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1: ¿Qué son las audiencias?

  • Introducción
  • Definición de conceptos: masa, individuo, audiencias, público, target y grupos sociales
  • Perspectivas teóricas sobre la investigación de audiencias

Tema 2: Proceso, métodos y técnicas de investigación de las audiencias

  • Introducción
  • Definiciones básicas: universo o población, censo y muestra
  • Diseño de la investigación de audiencias
  • Objetivos de la investigación de audiencias        

Tema 3: Investigación cuantitativa de audiencias

  • Introducción
  • Investigación cuantitativa sobre las audiencias
  • Encuestas
  • Audímetros
  • Experimentos

Tema 4: Investigación cualitativa de las audiencias

  • Introducción
  • Grupo de discusión con audiencias
  • Observación de audiencias
  • Entrevista en profundidad con audiencias
  • Triangulación metodológica: la combinación de métodos y modalidades para investigar las audiencias

Tema 5: Investigación de contenidos comunicativos

  • Introducción
  • Análisis de contenido en el contexto comunicativo
  • Análisis de contenido cuantitativo
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Nuevas audiencias y nuevos medios

  • Introducción
  • Nuevos usos y nuevos consumos
  • Nuevos consumos: las audiencias pirata
  • Las comunidades en red: la cultura fan
  • Consumer, prosumer, crossumer
  • Audiencias transmedia

Tema 7: Medición de audiencias digitales

  • Introducción
  • La fragmentación de las audiencias        
  • Medición de audiencias en directo y diferido
  • Medición de la audiencia social
  • Audiencias activas e interactivas
  • El fenómeno multipantalla          

Tema 8: Medición específica de audiencias y audiencias de e-branding

  • Introducción
  • El cambio de paradigma en la medición de audiencias
  • Las audiencias desde el punto de vista de la comunicación digital
  • Comunicación y audiencias en social media       
  • Audiencias y su relación con el e-branding         
  • Medición del e-branding
  • Herramientas de medición propias        
  • Herramientas de medición específicas
  • Medición del online reputation management

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100 %
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Callejo Gallego, J. (1995). La audiencia activa: el consumo televisivo, discursos y estrategias. CIS.
  • Callejo Gallego, J. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Paidós.
  • Castelló Martínez, A. (2010).¿Cuánto vale un fan? El reto de la medición de la audiencia en los social media. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(2), 89-110. https://bit.ly/2UwnAZm
  • Cortés Quesada, J. A., Barceló Ugarte, T., & González Díez, L. (2021). Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total. Virtualis, 12(22), 31–55. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.374
  • Guerrero Serón, C. (2002). Los medios y sus audiencias: métodos y técnicas de investigación. Mergablum.
  • Huertas Bailén, A. (2015). Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado. UOC.
  • Huertas Bailén, A. y Figueras Maz, M. (2014). Audiencias juveniles y cultura digital. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. https://bit.ly/2uNZZ8h
  • Jauset Berrocal, J. A. (2000). La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos. Paidós.
  • Marín Pérez, B. (2021). Streaming: Ventajas, desafíos y oportunidades de las radiotelevisiones para captar audiencias. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 45-65. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e85
  • Neira, E., Clares-Gavilán, J., & Sánchez-Navarro, J. (2021). New audience dimensions in streaming platforms: The second life of Money heist on Netflix as a case study. El profesional de la información, e300113. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13
  • Nightingale, V. (1999). El estudio de las audiencias: el impacto de lo real. Paidós.
  • Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2021). Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: Estado de la cuestión y retos de futuro. El profesional de la información, e300102. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02
  • Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2021). Los estudios de la audiencia: De la tradición a la innovación. Editorial GEDISA.
  • Saavedra Llamas, M., Gago Gelado, R., Grijalba de la Calle, N., & Tavárez Pérez, A. D. (2021). Evolución de los intereses y hábitos de consumo televisivo de la audiencia española. Oceánide, 14, 17-24. https://doi.org/10.37668/oceanide.v14i.60
  • Vázquez-Herrero, J., González-Neira, A., y Quintas-Froufe, N. (2019). La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 73-93. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Ainhoa García Rivero

Formación académica: Doctoranda en el programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM) y especializada en comunicación corporativa e investigación en comunicación con el Máster en Comunicación de las Organizaciones por la misma universidad.

Experiencia: A nivel docente, actualmente imparte diversas asignaturas en el Grado en Publicidad y el Grado en Marketing en UNIR. Además, ha colaborado como docente invitada en la Universidad Complutense de Madrid en diversas ocasiones. A nivel profesional, compagina la docencia e investigación trabajando en Atresmedia Publicidad como Media Planner, gestionando las campañas de una extensa cartera de anunciantes y gestionando el espacio publicitario de los canales del grupo (A3, laSexta, Mega, Nova y Neox).

Líneas de investigación: Su línea de investigación principal reside en la comunicación hacia niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente en medios digitales. También le interesa la investigación de audiencias, especialmente haciendo énfasis en los públicos ya presentados.
Premiada con el primer premio en los II Premios ATIC al mejor Trabajo Fin de Máster de Investigación en Comunicación 2019/2020.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!