Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS: 18
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas
Cuatrimestre en el que se imparte Segundo

Presentación

Uno de los objetivos del Máster es que al finalizarlo dispongas de un proyecto de guion terminado que te sirva como carta de presentación en el contexto profesional audiovisual. En la asignatura de Prácticas Externas escribirás el guion original esencial a ese proyecto siguiendo el procedimiento empleado habitualmente en el contexto profesional.

Tu proyecto podrá ser de cortometraje, de serie de televisión, serie web, o documental, debido a que la extensión del trabajo no podrá superar las 40 páginas. En el caso de series de televisión o series web desarrollarás únicamente el guion del episodio piloto, siempre y cuando este dure más de 20 páginas. Si durara menos, deberás desarrollar el guion de más de un episodio.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG2: Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual.
  • CG4: Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.
  • CG5: Ser capaces de comprender y fomentar los valores relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE4: Capacidad para la evaluación crítica y aplicación a nivel de especialista de los principios y la estructura dramáticos en el proceso de creación de material original.
  • CE5: Dominio avanzado de la expresión escrita y audiovisual.
  • CE6: Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7: Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE8: Capacidad para el desarrollo de ideas propias a un nivel profesional.
  • CE9: Capacidad para el análisis de guiones a un nivel profesional.
  • CE10: Capacidad para la adaptación de material de otros medios al audiovisual a un nivel profesional.
  • CE11: Capacidad desarrollada para la construcción de tramas efectivas.
  • CE12: Capacidad profesional para la elaboración y definición de personajes.
  • CE13: Capacidad para el desarrollo de diálogos creíbles a nivel de especialista.
  • CE14: Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.
  • CE15: Conocimiento especializado de los distintos formatos y géneros audiovisuales de no ficción.
  • CE21: Desarrollo avanzado de la creatividad e imaginación.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.
  • Adobeconnect: realizarás reuniones por videoconferencia con el tutor profesional que orientará tu escritura de guiones.

Metodología

La creación y escritura del guion literario la llevarás a cabo con la orientación de un profesional vinculado al campo del guion audiovisual que será tu tutor profesional. Actúa como un «coach» o «analista» de tu escritura que te orientará creativamente y que te ayudará a solventar tus debilidades o errores de escritura. El tutor profesional realizará tutorías individuales contigo a través de reuniones individuales, la revisión por escrito de las diferentes entregas que hagas de tu guion, un informe final de «coverage», y respondiendo a tus dudas por correo electrónico o foro. También realizará una sesión presencial virtual grupal. Será en la fecha que él marque en el tablón de noticias y el foro «pregúntale al profesor», para ayudaros a aplicar correctamente los formatos de presentación de los diversos documentos de guion que le entregaréis.

Tras cada entrega de las diferentes versiones de tu guion (según las fechas marcadas en «entrega de actividades», recibirás tu guion de vuelta. En él habrá anotaciones del tutor profesional que te ayuden a corregirlo o reescribirlo. Tras recibir la corrección, te citarás con él (enviando un email a su contacto) y os reuniréis virtualmente para resolver tus dudas, orientarte en técnicas de creación o escritura o en posibilidades narrativas alternativas para tu guion. También podrás consultarle dudas o aclaraciones a través del email o foro.

El Tutor Profesional no es quien evalúa tu trabajo. Al final del proceso quien calificará tu guion literario será el Profesor de Prácticas o Tutor Académico. Este valorará la calidad de tu última versión del guion según los criterios de evaluación que verás más adelante. La figura del Profesor de Prácticas o Tutor Académico favorece que alguien externo al proceso de creación, valore su resultado tal y como lo haría un productor.

Durante el procedimiento de prácticas deberás realizar también una serie de informes que tendrán que ser firmados por ti y tu tutor profesional:

  • Informe de aceptación.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio.
  • Informe final.

En la fecha marcada para su entrega, debes subir estos informes firmados por ti y tu tutor profesional a la plataforma (escanea el documento tras firmarlo y súbelo a «entrega de actividades» en el apartado correspondiente). Estos informes serán esenciales para que el Profesor de Prácticas o Tutor Académico pueda supervisar que tus prácticas se están desarrollando conforme a lo previsto, y para que puedas autoevaluar tu proceso de aprendizaje. Tu trabajo de guion no será evaluado hasta no disponer de tus informes.

Aparte de los informes que tú envías, tu tutor profesional realizará un «informe de evaluación» en el que reflejará tu evolución y aprovechamiento del aprendizaje ofrecido por el proceso de prácticas.

La asignatura de Prácticas cuenta con varios protagonistas:

  • Estudiante. Principal actor de la asignatura y quien tendrá que desarrollar presencialmente las prácticas creando y escribiendo un guion de autoría propia.
  • Tutor profesional. La creación y escritura del guion la llevarás a cabo con la orientación de un profesional vinculado al campo del guion audiovisual que será tu tutor profesional. Actúa como un «coach» o «analista» de tu escritura que te orientará creativamente y que te ayudará a solventar tus debilidades o errores de escritura en sucesivas correcciones de tus versiones del guion y en reuniones individuales online (o tutelas virtuales). El Tutor Profesional NO es quien evalúa la asignatura o puntúa tu guion.
  • Profesor de prácticas. Es el docente ajeno al proceso de creación, que valora objetivamente su resultado tal y como lo haría un productor. Sus principales funciones son:
    • Evaluar la calidad de la versión definitiva del guion según los criterios de evaluación que tienes en esta guía y en la guía docente.
    • Hacer un seguimiento del proceso de prácticas de cada estudiante con el tutor profesional y revisar los informes que suben los estudiantes al aula de prácticas para garantizar la resolución de posibles problemas que puedan surgir en el transcurso de la asignatura.

Evaluación y calificación

La calificación final de esta asignatura se basa únicamente en la versión definitiva del guion literario.

Los criterios de evaluación que aplicará el Profesor de Prácticas a la corrección del guion literario definitivo serán:

  • Aspectos formales (25%):
    • Que la obra tenga un título atractivo y sugerente.
    • Que el guion literario siga el formato más habitual en la profesión
    • Que el guion no presente problemas de puntuación, ortografía o gramática (hasta un máximo de 15 errores).
      MUY IMPORTANTE: un guion que presente más de 15 problemas ortográficos o de puntuación será directamente considerado NO APTO por no ser adecuado a un contexto profesional.
  • Dominio de la redacción y lenguaje audiovisual (25%):
    • Que la redacción del guion sea adecuada a la trasposición de la historia en imágenes y sonidos, y que este pueda ser rodado sin problemas de continuidad, lógica escénica o división por escenas. Que no se expliquen cuestiones no visualizables recurriendo a un estilo literario.
    • Que el guion aproveche las cualidades poéticas del lenguaje audiovisual incluyendo acciones significantes e imágenes metafóricas, y no sea excesivamente dialogal o explicativo.
    • Que la redacción tenga un estilo directo y claro, pero sugerente, atractivo, y que sirva de guía al equipo de rodaje de la película (sin incluir indicaciones directas de cómo deben realizar su trabajo).
  • Construcción de personajes (25%):
    • Que se construya su personalidad a partir de acciones significantes, un habla característica, y diálogos verosímiles y expresivos, sin recurrir a «comentarios del autor» que no serían propios de un guion audiovisual, o a flashbacks explicativos obvios.
    • Que se empleen recursos de caracterización tales como su nombre o apellido, su pasado, su profesión, su modo de relacionarse, sus estrategias para lograr sus objetivos, su conflicto interno, su motivación, su finalidad, su relación con los lugares, su relación emocional con otros personajes, sus estados de ánimo, etc. Que en conjunto componga un protagonista complejo e interesante.
    • Que el arco dramático de los personajes principales evolucione a lo largo de la obra.
    • Que los personajes sean originales, verosímiles y coherentes. Que se eviten comportamientos estereotipados o incoherentes.
    • Que cada personaje cumpla con una función narrativa, y que sean diferentes en su caracterización: que no haya «dos perros».
  • Creación de la trama (25%):
    • Que el orden de los sucesos de la historia se presente con una estructura atractiva, que permita manipular el interés, emociones y que favorezca una comprensión clara por parte del espectador. Que no haya errores de continuidad temporal o lógica dramática.
    • Que el final de la historia no defraude las expectativas del espectador/lector ni sea previsible.
    • Que la trama permita articular el arco dramático de los personajes.
    • Que la trama sea verosímil, original y atractiva.
    • Que los actos presenten una duración adecuada, que se dosifique adecuadamente el ritmo dramático. Que los puntos de giro alimenten la expectación.
    • Que se apliquen adecuadamente las características del género o formato al que pertenezca el guion.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Tutores profesionales:

  • Pedro Fuentes
  • Manolo Gómez
  • Manuel Estudillo
  • Arantxa Cuesta
  • Juan Luis Aceytuno
  • Roberto Pachón
  • David Paniagua

Profesores de prácticas:

Pedro Fuentes

Formación: Graduado en Comunicación por UNIR. Formación como guionista en la escuela Juan Antxieta de Bilbao coordinada por Michel Gaztambide. Otras formaciones con profesores como Robert Mckee, Sandy Lieberson o Montxo Armendariz.

Experiencia: Guionista y director de series como Goenkale, Aitaren Etxea o Eskamak Kentzen. Guionista de TV Movies como María la Portuguesa o Go!azen y de Zorion Perfektua, largometraje estrenado en 2009 en la sección Zabaltegi del Festival de cine de San Sebastian. Guionista de proyectos transmedia como Gutuberrak.

Nadia McGowan

Formación: Graduada en Historia del Arte (UNED), Diplomada en Dirección de Fotografía (ECAM), Máster en Creación de Guiones Audiovisuales (UNIR), doctoranda en Comunicación Audiovisual (UCM).

Experiencia: Experiencia en el sector audiovisual en puestos diversos (cámara, dirección, producción). Lleva colaborando en Cameraman y Camera & Light más de diez años. Profesora en el Instituto del Cine, Cinescuela Méliès, Universidad de Notre Dame de Louaize y la Lebanese German University. Entre las asignaturas impartidas, se encuentra el desarrollo de guion para series audiovisuales, iluminación cinematográfica, realización, narrativa y producción audiovisual.

Líneas de investigación: Cinematografía, arte y política, feminismo, dirección de fotografía.

Germán Hesles

Formación: Doctor en Periodismo (UCM, 2013), Licenciado en Periodismo (UCM, 1992), Guionista Medios Audiovisuales (Instituto Universitario de la Comunicación Radiofónica UCM), Dir-Com (UCM), Auxiliar técnico de Medios Audiovisuales (Centro de Formación de la Armada), Fotografía Digital (Editrain).

Experiencia: Profesor de fotografía y fotografía informativa, Teoría de la imagen, Tecnología de los medios audiovisuales, Diseño gráfico audiovisual, Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, Opinión Pública… Como periodista y fotógrafo, en la actualidad es colaborador de prensa corporativa (ciencia y cultura) y anteriormente fue Redactor jefe durante 15 años en publicación comarcal, prensa generalista.