Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Humanidades Digitales
Materia al que pertenece: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: TFM

Presentación

El estudiante deberá realizar y defender de forma pública su Trabajo Fin de Máster para la obtención del título. De este modo se cumple lo establecido en el RD 1393/2007. En dicho trabajo, el estudiante llevará a la práctica los conocimientos metodológicos, teóricos, así como los relativos a herramientas y aplicaciones adquiridos a lo largo del programa. Se trata de un trabajo de iniciación a la investigación cuyo tema escogerá el estudiante con la asesoría de su director y que versará sobre alguno de los contenidos impartidos en el programa. Por lo tanto, esta materia tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores que dominen los posibles distintos aspectos del campo y puedan, posteriormente, llevar a cabo tareas y proyectos de investigación en este campo, bien en universidades y centros de investigación, bien en empresas dedicadas a este ámbito de estudio.

Con tal objetivo, el estudiante, bajo la dirección de un profesor Doctor, llevará a cabo un trabajo original de investigación en el cual pondrá en práctica los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar su trabajo, desarrollar la investigación necesaria, redactarlo y, finalmente, exponerlo y defenderlo públicamente ante un tribunal para obtener su calificación.

En su Trabajo de Fin de Máster el estudiante hará uso de los distintos conocimientos adquiridos y abordará líneas de investigación como las que se mencionan a continuación o afines:

  • Concepto y alcance de las humanidades digitales.
  • Creación digital.
  • Derechos de autoría y propiedad en el ámbito de las humanidades digitales.
  • Edición digital.
  • Procesamiento del lenguaje natural.
  • Lingüística computacional aplicada.
  • Estilometría y atribución de autorías.
  • Visualización de datos en Humanidades: redes de grafos y mapeamiento digital.
  • Reconocimiento digital de audio.
  • Reconocimiento digital de imagen.
  • Archivos y bibliotecas digitales.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Seleccionar las metodologías y técnicas de investigación científica más adecuadas para llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación en el ámbito de las humanidades digitales.
  • CG2: Identificar los principios de las humanidades digitales.
  • CG3: Exponer cuáles son los lenguajes, herramientas y aplicaciones pertinentes para la propuesta y ejecución de proyectos de iniciación a la investigación vinculados con las humanidades digitales.
  • CG4: Proponer proyectos contextualizados en las distintas líneas de investigación que ofrecen las humanidades digitales.
  • CG5: Identificar cuáles son las principales fuentes de información digitalizadas en el campo de las humanidades digitales.

Competencias específicas

  • CE16: Aplicar una línea de investigación del ámbito de las humanidades digitales en la elaboración de su trabajo de fin de máster.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster 2 horas 100
Lectura de material en el aula virtual (TFM) 5 horas 0
Tutorías (TFM) 6 horas 100
Sesiones presenciales virtuales grupales de TFM 3 horas 100
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 344 horas 0
Total 360 horas -

El sistema de evaluación es el siguiente:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster 20% - 20%
Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster 30% - 30%
Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster 50% - 50%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!