Última revisión realizada:27/07/2021

Denominación de la asignatura: Complemento Metodológico
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Humanidades Digitales
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo principal de la asignatura Complemento Metodológico es dar a conocer a los estudiantes que no provienen de humanidades las principales metodologías y técnicas de investigación de este campo de conocimiento. Para ello se partirá de una reflexión sobre el concepto de humanidades que abarque enfoques contrapuestos de entenderlas. De esta forma, los alumnos podrán entender los fundamentos de los enfoques cuantitativos y cualitativos, así como los espacios de diálogo que surgen entre ambos en los métodos mixtos. Una vez desarrollados estos conceptos se pasará a describir las principales técnicas de trabajo (cualitativas, cuantitativas y mixtas) que se pueden aplicar en las Humanidades. Estas aproximaciones, por otro lado, buscarán ser lo más amplias posibles, tratando de abordar distintos campos de las humanidades como son la filología, la lingüística, la historia, la antropología, la literatura o la psicología. Por último, esta asignatura introducirá a estos alumnos a la elaboración de un proyecto científico, con sus diferentes fases. Con todo esto, el alumno adquirirá la base necesaria para acercarse a las humanidades digitales.

Tema 1. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de investigación

  • Introducción y objetivos
  • El enfoque cualitativo: las humanidades como forma de entendimiento y las humanidades como experiencia intersubjetiva
  • El enfoque cuantitativo: las humanidades como ciencia y los métodos mixtos. La lingüística con corpus
  • La oposición entre métodos cuantitativos y cualitativos: hacia una superación del conflicto

Tema 2. Principales características de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito de las humanidades

  • Introducción y objetivos
  • Principales características de las técnicas cualitativas
  • Principales características de las técnicas cuantitativas

Tema 3. El proyecto de trabajo científico. Identificación de sus fases

  • Introducción y objetivos
  • La elaboración de la pregunta de investigación y la definición del problema de investigación
  • La justificación
  • El estado de la cuestión
  • La hipótesis
  • Los objetivos
  • Marco teórico
  • El título
  • Plan de trabajo

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 5 horas 100%
Lecciones magistrales 2 horas 0
Estudio del material básico 21 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 10 horas 0
Tutorías 5 horas 30%
Trabajo colaborativo 2 horas 0
Total 60 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Crane, Gregory. 1967. The Idea of the Humanities and Other Essays Critical and Historical 1. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Gorgas García, Javier; Nicolás Cardiel López y Jaime Zamorano Calvo. 2011. Estadística básica para estudiantes de ciencias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Hine, Christine. 2001. Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Lemercier, Claire y Zalc, Claire. 2019. Quantitative Methods in the Humanities, an Introduction. Londres: University of Virginia Press.

Pérez Juste, Ramón. 2011. Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Uned.

Robson, Karen y Sanders, Chris, eds. 2008. Quantifying Theory: Pierre Bourdieu. Berlín: Springer.

Rivero, Agustín. 2013. "¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?" Revista de Educación Superior 42, n. 167.

Villayandre Llamazares, Milka. 2008. “Lingüística de corpus”. Estudios Humanísticos. Filología, n. 30: 329-349.

Wierzbicka, Anna. 2011. “Defining ‘the humanities’”. Culture & Psychology 1, n. 17: 31–46.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 20%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 50% - 70%
Test de autoevaluación 10% - 30%

Eduardo Leste

Formación académica: Doctor en Filología Hispánica.

Experiencia: X

Líneas de investigación: X

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!