Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural
Responsable del título de Máster Don Elías Manuel Said Hung
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas
Horas de estancia en el centro 96 horas presenciales

Presentación

El estudiante desarrollará su capacidad crítica en relación con las prácticas educativas actuales en entornos multiculturales, valorando el enfoque inclusivo, garante de una educación de calidad para todos. Asimismo, aprenderá a analizar la complejidad de los contextos multiculturales de educación y desarrollo, y a elaborar un proyecto de innovación educativa para ser implementado en este tipo de entornos, integrando el conocimiento profesional generado a partir de los aprendizajes competenciales adquiridos en el resto de las asignaturas del máster. Por último, el estudiante será capaz de comunicar de forma pública su propuesta de innovación, justificándola adecuadamente y adaptándola a las características del contexto para el que la diseñe.

Todos los alumnos deben realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) para alcanzar el título de Máster en Educación Inclusiva e Intercultural. En este trabajo, que deberá ser original y de carácter profesional, los estudiantes aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, las herramientas metodológicas aprendidas, sus habilidades de documentación y búsqueda de información, su capacidad de análisis de contextos educativos multiculturales, y las capacidades reflexivas y críticas que les permitan diseñar un proyecto de innovación realista y con visos de eficacia, articulado desde un enfoque inclusivo.

El TFM se elaborará de forma individual bajo la tutela de un tutor o director. Si el director considera que el trabajo cumple los criterios de calidad necesarios, autorizará la defensa pública del trabajo ante un tribunal.

Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno durante la estancia en la entidad educativa, serán fijados por el Tutor de Prácticas Externas y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada centro sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Conocer los aspectos organizativos, participativos y funcionales de las entidades educativas (centros escolares u organizaciones no formales) con participantes (niños o personas adultas) de origen culturalmente diverso.
  • Colaborar activamente en el desarrollo de proyectos o tareas que le sean asignados por su Tutor de prácticas.
  • Participar en la planificación de las actividades de la entidad educativa.
  • Participar en la planificación de acciones educativas de carácter inclusivo, dirigidas a maximizar la capacidad de aprendizaje y potenciar el desarrollo de niños o, en su caso, personas adultas de origen culturalmente diverso.
  • Contrastar reflexivamente los conocimientos teóricos recibidos sobre el enfoque inclusivo en educación con la situación real de las entidades educativas.
  • Reflexionar, con criterios propios, sobre la labor educativa y la intervención en espacios educativos.

En cuanto a las competencias propias de las prácticas externas del Máster, encontramos las siguientes:

Competencias básicas

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos, integrándolos con los obtenidos en etapas formativas anteriores y, en su caso, en la práctica profesional, consiguiendo así la base para desarrollar y poner en práctica proyectos de éxito en contextos multiculturales de práctica educativa.
  • CG4. Favorecer la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades en la planificación de acciones educativas específicas y en el asesoramiento y orientación a los profesionales de la educación.
  • CG5. Diseñar y poner en práctica innovaciones organizativas que contribuyan al modelo de la escuela inclusiva, convirtiendo el centro educativo en un lugar de participación y desarrollo comunitario en el entorno donde esté ubicado.
  • CG6. Desarrollar y aplicar metodologías pedagógicas de carácter activo, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a las necesidades y a la diversidad cultural de los estudiantes.
  • CG7. Ser capaz de seleccionar, diseñar, utilizar y evaluar recursos tecnológicos con fines de inclusión en espacios educativos de diversidad cultural.
  • CG8. Contemplar en la intervención educativa, tanto en contextos formales como no formales, la equidad entre hombres y mujeres desde los principios de igualdad de oportunidades y derechos por razón de género, así como de interculturalidad y los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG9. Desarrollar estrategias de mediación y partenariados entre las familias y las organizaciones educativas con la finalidad de alcanzar convergencias para optimizar el desarrollo de los niños de origen socioculturalmente diverso.
  • CG10. Valorar el trabajo colegiado en proyectos amplios de innovación educativa, promoviendo nuevas estrategias cooperativas de mediación e intervención y el desarrollo de avances tecnológicos para la atención educativa en contextos de diversidad cultural.

Competencias específicas

  • CE5. Ser capaz de reproducir una buena práctica educativa de manera eficaz, con las adaptaciones y recursos adecuados, en un entorno multicultural nuevo.
  • CE9. Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios de valor que deriven en una toma de decisiones reflexiva, crítica y contextualizada en entornos de diversidad cultural.
  • CE10. Conocer y utilizar con el máximo provecho los recursos tecnológicos en los diferentes entornos de educación intercultural, de acuerdo con las necesidades específicas, modalidades y, en su caso, niveles de enseñanza.
  • CE11. Ser capaz de articular didácticamente (es decir, diseñar, implementar y evaluar en un proceso educativo determinado) el uso de procedimientos y técnicas activas de enseñanza (estudio de casos, aprendizaje cooperativo, método por proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje-servicio) en grupos culturalmente diversos.
  • CE12. Ser capaz de intervenir y mediar interculturalmente en entornos comunitarios, no formales, fomentando el aprendizaje mutuo y mejorando las relaciones sociales, al tiempo que se preservan las identidades culturales bajo un marco de convivencia común.
  • CE13. Aplicar acciones de orientación y apoyo al profesorado de los centros educativos con alumnos de origen culturalmente diverso.
  • CE14. Ser capaz de orientar y dar apoyo a las familias de origen culturalmente diverso, propiciando la convergencia de objetivos y estrategias educativas con los centros escolares y otras organizaciones de la comunidad.
  • CE16. Favorecer la colegialidad, el trabajo cooperativo y la mediación entre las agencias educativas y sociocomunitarias en contextos de diversidad cultural, mediante el diseño de planes conjuntos de actuación.
  • CE17. Diseñar e implementar procesos de investigación-acción orientados a la participación de la comunidad educativa en el análisis y mejora de las condiciones que en los centros educativos fomenten los aprendizajes de calidad de todos los niños, aprovechando el valor de las diferentes identidades culturales en el logro de este objetivo.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

El alumno tendrá los siguientes recursos didácticos y profesorado a su disposición:

  • Aula virtual: es imprescindible para seguir la asignatura acceder al Aula virtual (en Internet). Una vez dentro del sistema, el estudiante puede participar en los foros de discusión, asistir a las sesiones presenciales, comunicarse con sus profesores.
  • Guía del Prácticum. la presente guía de consulta incluye la información básica para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones de utilidad para organizar el tiempo de estudio.
  • Profesor-tutor UNIR: cada estudiante de la Universidad cuenta con un tutor que, a lo largo de toda la asignatura, le asesora y vela porque tenga el apoyo que necesite durante la acción formativa. El tutor es el nexo de unión entre el estudiante y los diferentes Departamentos de la Universidad.
  • Profesor prácticas UNIR: hablamos del profesor UNIR que se encarga de la parte docente de la asignatura. Desarrolla las sesiones presenciales virtuales, dinamiza los foros, realiza el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
  • Tutor Externo: en cada empresa, entidad social o centro educativo, el estudiante cuenta con una persona que realizará su seguimiento durante la estancia de prácticas. Se encargará de recibir al estudiante en el centro e informarle sobre el funcionamiento general. Es el responsable de evaluar la estancia y compromiso del estudiante en el centro, a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de la UNIR, y que deberá enviar a la universidad, una vez que el estudiante finalice las prácticas. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente.
  • Departamento de prácticas: es el encargado de realizar la gestión con los centros, la formación al profesor y tutor UNIR y el seguimiento de las prácticas. Es la referencia para cualquier duda sobre la gestión de los centros, los datos de las empresas y personas de contacto de las organizaciones, así como de las incidencias que puedan surgir en el correcto desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros.


El alumno cuenta con un tutor de prácticas externas que es el encargado de supervisar el correcto desarrollo de las tareas que se le asignen y mantener las relaciones pertinentes con el tutor designado por UNIR; ambos, en régimen de colaboración, velan por la óptima formación del alumno.

Las tareas a desarrollar por el estudiante serán fijadas por el tutor de prácticas externas y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada centro sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Colaborar en el desarrollo de proyectos o tareas que le sean asignados dentro del departamento concreto.
  • Participar en la planificación de las actividades de aula.
  • Participar en las actividades de las materias propias de su área de especialización en función de los requerimientos detectados.

Para que esto sea posible y se desarrolle de manera adecuada, las funciones y compromisos de las personas y entidades involucradas son las siguientes:

Funciones del estudiante

  • Aplicar en el centro o entidad los diferentes enfoques metodológicos según las necesidades de los alumnos y del centro para una adecuada atención a la diversidad cultural.
  • Participar, en la medida de lo posible, en las actividades relacionadas con su titulación y especialidad.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro.
  • Asistir de manera regular y puntual al centro en los horarios y plazos acordados.
  • Mostrar ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Demostrar respeto a la comunidad educativa en su conjunto.

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir al estudiante e informarle, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro (horarios, participación, ubicación del espacio de trabajo y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas).
  • Informarle sobre su labor docente con relación al grupo o grupos con los que trabajará durante su estancia: perfil del alumno, contenidos, recursos didácticos, metodología, actividades, evaluación y todo lo que considere necesario.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumno.
  • Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas. El porcentaje de la evaluación de cada Prácticum queda recogido en las guías docentes y cuestionarios que el Departamento de Prácticas se encarga de enviarle.

Funciones del profesor UNIR

  • Realizar el contacto telefónico con el tutor de centro educativo.
  • Impartir las sesiones presenciales virtuales.
  • Orientar, motivar y guiar académicamente a los estudiantes a través del foro y las sesiones presenciales virtuales grupales.
  • Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.

De manera inicial, el estudiante ha de realizar una propuesta en la que indicará los centros de su preferencia en el tiempo y forma indicados en su aula virtual. El Departamento de Prácticas se encargará de gestionar y tramitar dichas solicitudes y, finalmente, asignará una entidad para el desarrollo de las prácticas a cada alumno. Una vez asignado el centro y dé comienzo el periodo de estancia, el estudiante acude al centro de prácticas.

Para dar respuesta a esta organización, es necesario realizar una serie de trámites burocráticos y académicos para que las prácticas de los estudiantes se puedan completar debidamente.

Quedan resumidos en los siguientes pasos y supeditados a la información que facilite el Departamento de Prácticas en el momento de la gestión del centro.

Paso 1. Gestión y aceptación del centro

  • Formulario de solicitud de centros. El estudiante ha de enviar una propuesta de centros educativos que por afinidad, cercanía o interés le sean de su preferencia para cursar las horas de prácticas. Es obligatorio entregar este documento en tiempo y forma a través del aula de prácticas.
  • Convenio. En función de la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma, la UNIR gestiona las prácticas en la institución o centro educativo, ya que se requiere un convenio entre el centro y la Universidad. Esta información es proporcionada por el Departamento de Prácticas a Tutorías y a los propios estudiantes de manera directa para que puedan realizar directamente su propuesta de centros.
  • Anexo de aceptación. Una vez acordada la colaboración entre el centro y UNIR, desde el Departamento de Prácticas se pondrán en contacto con el estudiante para informarle que ya puede acudir al centro para consensuar con el profesor tutor designado las fechas y horarios de sus prácticas (dentro del periodo marcado). Cuando ambas partes estén conformes, se procederá a cumplimentar todos los campos existentes en el «Anexo de aceptación», teniendo que ser firmado tanto por el estudiante, como por su tutor externo y sellado por el centro educativo. Llegados a este punto, el estudiante remitirá el documento por correo electrónico al Dpto. de Prácticas de Educación de UNIR (practicas.educacion@unir.netantes de comenzar el periodo de prácticas. Este documento es obligatorio para validar las prácticas.

Paso 2. Estancia en el centro

El periodo de prácticas en el centro es de 96 horas. Durante su estancia el estudiante debe cumplir con el horario y realizar las tareas que le asigne el tutor externo. Es importante que muestre interés en lo que hace, buena disposición y respeto hacia la comunidad educativa; además debe ser puntual y responsable en la asistencia.

En esta fase del proceso, contamos con dos documentos muy importantes:

  • Formulario de evaluación (una vez que el estudiante finalice la estancia en el centro). Con anterioridad a que el estudiante concluya su estancia en la organización, desde el Dpto. de Prácticas se hará llegar al tutor externo el formulario de evaluación de prácticas a través de un correo electrónico. Una vez cumplimentado, deberá enviarse por correo electrónico a la persona del Departamento de Prácticas encargada de la titulación, firmado y sellado por el centro, y escaneado en formato PDF, en los plazos establecidos. Este documento es obligatorio para validar las prácticas.
  • Certificado de acción tutorial de prácticas. Al finalizar el periodo de prácticas, el tutor de centro recibirá un certificado emitido por UNIR mediante el que podrá acreditar las acciones de orientación y tutela del estudiante ante las instituciones educativas, si así lo considerase oportuno, de cara a futuros procesos públicos o privados en los que el docente pudiera participar.
ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS % PRESENCIAL
Estancia en el centro
96
100%
Redacción de la Memoria de Prácticas
36
0%
Sesiones presenciales virtuales (Prácticas)
3
100%
Tutorías (Prácticas)
15
100%
Total 
150
-

Al finalizar el período de prácticas en el centro, el estudiante deberá realizar un Informe donde se describa el contexto de su práctica en la organización y se reflexione sobre dicha experiencia. El informe de prácticas ofrece al estudiante la posibilidad de establecer la relación entre lo aprendido en la teoría y la experiencia directa acumulada. A través de la observación y la praxis, se debe analizar y reflexionar acerca del saber acumulado durante el periodo de prácticas teniendo como marco de referencia los contenidos desarrollados en el Master Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural.

El periodo de prácticas tiene el objetivo de posibilitar al estudiante establecer una dialéctica entre lo aprendido en la teoría y la experiencia directa. Se potencia la vinculación de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del Máster con la realidad de un centro concreto (ya sea un centro educativo, una entidad del tercer sector, una empresa, etc.). A través de una observación de los diversos aspectos del quehacer del profesional de la educación en el ámbito de la diversidad cultural, se deberá realizar un análisis y reflexión considerando como marco de referencia los contenidos desarrollados en el Master en Educación Inclusiva e Intercultural.

Todo ello quedará recogido en un informe que seguirá la lógica de la secuencia Observación/Análisis / Reflexión.

A continuación, se describen los elementos clave que deben considerarse en los diferentes apartados.

1. Información general

En este apartado se incluirá toda la información general de la titulación, la asignatura y del alumno; así como de la entidad y período de ejecución de la práctica, del tutor a cargo del seguimiento de las actividades realizadas por éste, así como la fecha de entrega del informe.

2. Introducción

La introducción debe dar cuenta, de manera general y sintética, sobre lo acontecido en el periodo de prácticas, así como del contenido o estructura general del informe. Una buena introducción debe contener tres partes esenciales:

  • Una breve contextualización del informe que sitúe al lector sobre el centro de prácticas, el período de inicio y finalización, el contexto sociocultural, etc.
  • Tareas llevadas a cabo durante la realización de las prácticas, dejando en claro cuál de las siguientes opciones de actividades fue la realizada:
    • Apoyo en el diseño y ejecución de proyectos socio-culturales y educativos inclusivos e interculturales.
    • Apoyo y realización de actividades docentes en el aula.
    • Apoyo en la ejecución de actividades funcionales al interior de la entidad, que involucre estudiantes y poblaciones de origen culturalmente diverso.
    • Apoyo en la ejecución de actividades de mediación intercultural.
    • Otras actividades que guarden relación directa con los objetivos de las prácticas externas y no se hayan expuesto en el apartado anterior. Si escoge esta opción, debe describir en detalle la actividad realizada.
  • Referencia a los aspectos más destacables de toda la fase de prácticas, y la motivación personal en ellos.
  • Una descripción sucinta de los principales apartados que se desarrollan en el informe.

Debes tener en cuenta que la introducción, dentro de su brevedad, debe resultar atractiva para el lector, invitando a la lectura del resto del informe, generar interés y presentar una redacción muy cuidada.

3. Observación

En este apartado se incluyen las reflexiones del alumno fruto de su contacto con la realidad del
centro. Esta información se distribuirá en los siguientes subapartados:

3.1 Contextualización del centro

En el marco de esta sección se deberá hacer una explicación breve de cada uno de los apartados dispuestos en la plantilla de informe de práctica a ser diligenciada por cada estudiante. Aquellos aspectos que no se hayan podido explicar deberán exponer los motivos de ello.

3.2 Identificación de los elementos

Se trata de realizar un examen exhaustivo de la realidad observada, sus potencialidades y carencias, para identificar los aspectos más destacables del quehacer del profesional de la educación en el contexto multicultural. Para ello en la observación se debe considerar:

  • los agentes implicados, es decir el profesional de la educación (maestro, técnico, mediador, etc.), las personas (niños, adultos, etc.), los recursos o carencia de los mismos, características significativas, alumnos/usuarios de procedencia diversa, etc;
  • los métodos de intervención y/o de evaluación observados;
  • las buenas prácticas, los aspectos destacables y/o los mejorables, etc., los recursos, las estrategias (de enseñanza-aprendizaje, de motivación, atención a la diversidad cultural, plan de convivencia, interculturalidad y currículum, etc.).

En el marco de esta sección se deberá hacer una explicación breve de cada uno de los apartados dispuestos en la plantilla de informe de práctica a ser diligenciada por cada estudiante. Aquellos aspectos que no se hayan podido explicar deberán exponer los motivos de ello.

3.3 Relación con el contenido de las asignaturas

En esta fase de observación, el alumno establecerá una relación significativa entre los contenidos estudiados en las asignaturas del Master y la realidad observada. Para ello deberá pensar en una o dos asignaturas del Máster y deberá argumentar porqué dichas asignatura/s está en relación con lo observado en las practicas. En este punto solo se pide a nivel general, indicando el nombre de la asignatura y el porqué de la elección. Más tarde será en el apartado de análisis donde se procederá a establecer relaciones conceptuales más concretas.

A modo de guía, en este apartado, se deberá dejar en claro, hasta qué punto la práctica realizada ha contribuido a:

  • El contraste reflexivo y aplicación de los conocimientos teóricos recibidos sobre el enfoque inclusivo en educación con la situación real de la entidad donde realizó esta actividad.
  • Reflexionar sobre la labor educativa y la intervención en espacios educativos culturalmente diversos.

4. Análisis

A partir de la observación realizada en el apartado anterior, en el presente apartado se trata de efectuar un análisis de ciertas dimensiones concretas de la realidad observada en relación con determinados contenidos de la asignatura elegida por el estudiante.

En función de la realidad observada por cada alumno, se deberá considerar el mayor número de  aspectos observados en la realidad de las prácticas, como por ejemplo:

  • Acciones específicas llevadas a cabo en materia de atención a la diversidad cultural.
  • Acciones específicas para diseñar un currículum más participativo e inclusivo y específicamente en materia intercultural.
  • Planes de refuerzo o apoyo educativo.
  • Interculturalidad y aulas ELE.
  • Diseño de planes de convivencia.
  • Programas de inserción sociolaboral.
  • Actividades formativas o talleres específicos en materia intercultural.
  • Seguimientos individuales: dimensiones sociales, afectivas, conductuales, etc.
  • Relación con las familias, con otras instituciones, canales de comunicación y vías de participación, etc.
  • Adaptaciones curriculares en sus diferentes modalidades.
  • Materiales y Estrategias de intervención y/o motivación empleadas.
  • Otros (según situaciones y casos específicos).

El alumno, en función de la realidad observada en el día a día de sus prácticas, deberá establecer el mayor número de dimensiones o aspectos expuestos antes y los contenidos teóricos de la asignatura que el haya seleccionado como referente conceptual para el tratamiento de lo aquí indicado. Aquellos aspectos que no se hayan podido explicar deberán exponer los motivos de ello.

Se recomienda utilizar una tabla que ayude a registrar y organizar los elementos mencionados, dejando claro la relación entre los aspectos de la diversidad cultural elegidos y los contenidos teóricos de las asignaturas.

5. Reflexión

La secuencia seguida en la elaboración de este informe de prácticas, permite llegar a un alto nivel de abstracción y análisis la realidad y ello permite que el alumno reflexione a modo de síntesis constructiva de todo el proceso.

Así mismo, tras la observación y el análisis se está en disposición de hacer propuestas de mejora que contribuyan la reflexión y construcción sobre el rol del profesional de la educación y su praxis; así como en la intervención de espacios educativos (formales y no formales, de acuerdo con el tipo de entidad donde se llevó a cabo la práctica.

En el marco de esta sección se deberá hacer una explicación breve de cada uno de los apartados dispuestos en la plantilla de informe de práctica a ser diligenciada por cada estudiante. Aquellos aspectos que no se hayan podido explicar deberán exponer los motivos de ello.

Se trata de destacar la información relevante de experiencia de las prácticas y valorar y formular juicios con sentido crítico, que contribuyan a la propia aplicabilidad y toma de consciencia realista del quehacer del profesional de la educación en un determinado contexto de diversidad cultural.

Dado que se trata de un aprendizaje de carácter experiencial y vital, la reflexión se debe articular en los planos de atribución del propio rol, considerando dimensiones tales como:

  • Sentido. La atribución de sentido propio, cómo se interpretan los hechos observados y analizados, etc.
  • Identidad. Cómo la vivencia de las prácticas ha contribuido a configurar la imagen propia desde la perspectiva del profesional de la educación. La identificación con el rol, las inquietudes y dificultades que implica el desempeño del mismo, etc.
  • Posibilidades. Potencialidad sobre la propia imagen a alcanzar, construcción del propio rol del profesional de la educación en un contexto de diversidad cultural manifiesta.

En la valoración de esta fase se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Autovaloración de los logros y los aspectos a superar en la experiencia de las prácticas.
  • Establecimiento de relaciones entre la reflexión individual efectuada por el alumno y una cierta fundamentación teórica de las diferentes asignaturas del Máster.

6. Autoevaluación

  • A nivel académico, valoración de los conocimientos teórico – prácticos adquiridos a lo largo del Máster. Se hará especial mención a aquellas áreas, asignaturas, que hayan ayudado a la hora de establecer relación y sentido con el periodo práctico.
  • A nivel experiencial, autoevaluación sobre las vivencias y desempeño general. Valoración de las experiencias adquiridas, qué ha aportado la estancia en el centro. Mencionar las principales dificultades, limitaciones y logros experimentados, así como los aspectos a superar.

7. Bibliografía

Es importante que consideres la referencia completa de todas las fuentes consultadas: libros, manuales, artículos de revistas, documentos legislativos, páginas web, etc. que hayas consultado para la fundamentación de los diferentes apartados de tu informe. Utiliza las normas APA para referenciar correctamente.

8. Anexos

Este último apartado no es obligatorio, pero permite incluir material complementario que refuerce y amplíe los apartados desarrollados en el cuerpo del informe: imágenes de las instalaciones del centro, fotos de actividades realizadas, etc. No se admite la reproducción de documentos del centro ni material que no resulte significativo al informe.

A continuación, hacemos algunas cuestiones formales de presentación del informe de prácticas:

  • Deberás hacer uso de la plantilla de Memoria de prácticas, así como el estilo expuesto en ella.
  • Se deberá actualizar únicamente el paginado que se encontrará en el índice que se encontrará en la plantilla puesta a disposición para el desarrollo de este informe, sin modificar nada más en él.
  • Extensión mínima: 20 páginas, sin contar anexos.
  • Extensión máxima: 30 páginas, sin contar anexos.
  • Todas aquellas obras, páginas web, artículos o cualquier otro documento que haya sido consultado y del cual se haya incluido algún contenido, debe estar debidamente referenciado.
  • El plagio es causa de suspenso. Ten muy en cuenta el punto anterior.
  • Cuida la ortografía y la presentación. Los errores ortográficos se penalizan con una reducción en la calificación final.

Las prácticas externas representan la situación idónea para evaluar la adquisición de los conocimientos alcanzados a lo largo de la titulación y de las competencias profesionales relacionadas con el máster.

La evaluación se realiza durante todo el proceso de prácticas externas. Así, para llevar a cabo la valoración, se atenderá al desempeño del estudiante durante las prácticas en el centro y a la preparación, seguimiento e informe final del alumno.

En la evaluación participan el tutor de prácticas externas y el tutor académico de UNIR. La calificación final se obtendrá en función de los siguientes criterios:

  • Aspectos formales (puntualidad, asistencia, etc.).
  • Aspectos actitudinales (motivación, interés, disposición para aprender, etc.).
  • Aplicación de los conocimientos propios del máster.
  • Cumplimiento de plazos y condiciones del Informe final.
  • Estructura, presentación y redacción del Informe final.
  • Profundidad y calidad del Informe.

El porcentaje de evaluación del tutor externo es de 40%. Es obligatorio aprobar la evaluación del tutor de centro para superar la asignatura. En caso de no ser así, no se tendrá en cuenta la calificación de la memoria para la nota final.

Del porcentaje de evaluación del profesor UNIR (60%), un 40% corresponderá al Informe Final y el 20% a la participación activa, reflexiva y crítica en los seminarios, tutorías u otras actividades.

Por tanto, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la evaluación del tutor de centro y de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de la Memoria de prácticas para superar la asignatura. En resumen, la calificación se compone de la siguiente manera:

Sistema de evaluación

Ponderación

Estancia en el centro

40 %

Memoria de prácticas

60 %


Cada Informe de Prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo Informe por parte de dos o más estudiantes. Además, el hecho de detectar textos copiados sin referenciar es motivo de suspenso.

Bianca Fiorella Serrano Manzano

Formación académica: Doctora en Pedagogía. Máster en Psicobiología y Neurociencia. Profesora asociada en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla la Mancha.

Experiencia: Tiene más de 10 años de experiencia profesional y académica, especialmente vinculada a la intervención psicopedagógica con colectivos vulnerables y la formación de profesionales del ámbito socio-educativo. Ha realizado su labor como docente investigadora en países como Ecuador, Alemania y España.

Líneas de investigación: Intervención psicopedagógica con colectivos vulnerables y formación de profesionales del ámbito socioeducativo.

María Isabel Negri

Formación académica: Doctora Cum Laude por la Universidad de Málaga (Facultad de Ciencias de la Educación). Además es Licenciada en Pedagogía y cuenta con un Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, ambos otorgados por la Universidad de Málaga.

Experiencia: Profesora asociada de la Universidad Internacional de La Rioja en el Departamento de Familia, Escuela y Sociedad. Además, realiza la dirección de TFG y TFM de diferentes titulaciones. Previamente, ha colaborado como docente en el Centro Universitario Internacional de Madrid (CUNIMAD), adscrito a la Universidad de Alcalá. Además, ha trabajado como tutora online en diferentes entidades formativas de reconocido prestigio.

Líneas de investigación: Educación inclusiva e intercultural y la orientación familiar.

A continuación, hacemos algunas consideraciones que pueden ser de utilidad durante tu estancia en el centro de prácticas y que forman parte de la formación del alumno durante este periodo de prácticas:

  • Mostrar sentido de la responsabilidad.
  • Facilitar la adaptación del centro a tu incorporación en prácticas.
  • Ser creativo y mostrar iniciativa.
  • Agradecer todo el tiempo que se te dedique.
  • Puntualidad en todos los aspectos.
  • Interés por todas las áreas relacionadas con el entorno laboral.
  • Respecto a la actividad que desarrolla cada uno en su área. En este sentido es bueno ser muy prudente a la hora de realizar juicios. El análisis, la reflexión y las posibles criticas son aspectos que se argumentaran en el informe.
  • Discreción a la hora de comentar cualquier aspecto que se te confíe pues uno de los principios que rigen la practica educativa es la confidencialidad.

Para que los alumnos de UNIR  puedan cursar las prácticas externas hemos firmado convenios de colaboración con  las Consejerías de Educación .

Actualmente tenemos acuerdos firmados con:

  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla La Mancha
  • Cataluña
  • Extremadura
  • La Rioja
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco

Con el resto de las CC.AA firmamos acuerdos puntuales para cada gestión:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Galicia
  • Valencia
  • Ceuta y Melilla