Última revisión realizada: 20/12/2023

Denominación de la asignatura: Didáctica de la literatura infantil y animación a la lectura
Grado al que pertenece: Grado en Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS: 4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

Presentación

La asignatura Didáctica de la literatura en Educación Infantil tiene un doble objetivo. En primer lugar, proporcionar un amplio conocimiento de la literatura infantil en sus dimensiones estilística e histórico-social. Para ello, se entablará relación con manifestaciones literarias de todos los géneros, pertenecientes tanto al folclore y la tradición como a los diferentes tipos de libros infantiles existentes en el mercado. En segundo lugar (y de forma entrelazada con lo anterior), la asignatura permite adquirir las competencias necesarias para la enseñanza de la literatura en el aula como parte del desarrollo integral de los niños. Así, se ofrecen pautas para: la valoración, interpretación y selección de obras; la lectura, narración, recitado y dramatización de los textos; y la creación literaria, considerando que los niños no son solo receptores de literatura, sino también creadores. En su conjunto, esta asignatura desarrolla equilibradamente los aspectos teóricos y los aplicados, para que los futuros maestros sean capaces de desenvolverse con soltura en el ámbito literario que señala el currículo de esta etapa.

Competencias básicas:

  • CB1. Demostrar que se posee y comprenden conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    R.A.1. Utilizar de manera adecuada el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos y los procedimientos de investigación propios del área de la literatura.
  • CB2. Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    R.A.1. Reconocer la identidad de cada ciclo de Infantil así como sus intereses y retos para diseñar y programar distintas intervenciones educativas y didácticas.
    R.A.2. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes entre los alumnos.

Competencias generales:

  • CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
    R.A.1. Conocer la importancia que tiene un buen desarrollo del lenguaje en estas etapas.
    R.A.2. Valorar las diferentes destrezas comunicativas como el medio para que el alumnado pueda relacionarse con su entorno.

Competencias específicas:

  • CE43. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
    R.A.1. Conocer y dominar las técnicas para contar, narrar y leer un cuento
  • CE45. Conocer la tradición oral y el folklore.
    R.A.1. Dominar las técnicas de la oralidad
    R.A.2. Diferenciar entre lo que es literatura oral y folklore
  • CE50. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
    R.A.1. Desarrollar de forma práctica los diferentes géneros literarios en el aula para trabajar la lectura y la escritura.
  • CE51. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
    R.A.1. Identificar en qué consiste y qué es la literatura infantil.
    R.A.2. Realizar lecturas críticas de obras de literatura infantil.
    R.A.3. Aplicar los procesos de enseñanza aprendizaje de la literatura en el aula. 

Tema 1. Cómo llega la literatura al aula de Educación Infantil

  • La literatura infantil de 0 a 6 años
  • La iniciación literaria
  • Leer y escuchar para valorar

Tema 2. Planificando la literatura

  • La literatura infantil hoy
  • La selección de textos literarios: criterios y recursos
  • Las bibliotecas de aula
  • Plan lector y lectura autónoma

Tema 3. Cuentos para los niños

  • Contar o leer: el dilema
  • Preparar un cuento para la oralización
  • Para narrar con éxito
  • La lectura expresiva y el apoyo de las imágenes

Tema 4. Poesía y teatro para los niños

  • Tipos de poesía infantil según edades
  • La recitación, la memorización y los juegos tradicionales
  • Las representaciones dramáticas para la infancia
  • El teatro y los títeres en el aula

Tema 5. La literatura que los niños hacen: los cuentos

  • La creatividad en la infancia
  • Resortes para inventar historias

Tema 6. La literatura que los niños hacen: la poesía

  • Poeticidad y lenguaje infantil
  • Mecanismos para la creación poética

Tema 7. La literatura que los niños hacen: el teatro

  • Entendiendo la dramatización y el teatro
  • Ejercicios y puesta en escena

Tema 8. La literatura y sus interrelaciones

  • Para el desarrollo lingüístico
  • Para el desarrollo integral
  • La evaluación

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 14 horas
Recursos didácticos audiovisuales 8 horas
Estudio del material básico 34 horas
Lectura del material complementario 8 horas
Trabajos, casos prácticos 19 horas
Tutorías 11 horas
Trabajo colaborativo 5 horas
Examen final 1 horas
Total 100 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...


  • Ceballos-Viro, I. (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Logroño: UNIR Editorial.

El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Andricaín, S. El libro infantil: un camino a la apreciación de las artes visuales. Fundación Cuatrogatos.
  • Applebee, Arthur N. (1978). The Child’s Concept of Story. Chicago – London: University of Chicago Press.
  • Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bettelheim, B. y Zelan, K. (1983). Aprender a leer. Barcelona: Crítica.

  • Bettelheim, B. (1999). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
  • Bigas, M. y Correig, M. (2008). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.
  • Bravo-Villasante, C. (1988). Historia y antología de la literatura infantil universal
    (3ª ed.). Valladolid: Miñón.
  • Bryant,  Sara C. (1965). El arte de contar cuentos. Barcelona: Biblària.
  • Ceballos-Viro, I., & Ojalvo, E. E. L. (2020). Mapa de compañías y festivales del teatro para la primerísima infancia en España. Talía: Revista de estudios teatrales, (2), 17-27.
  • Cendán Pazos, F. (1986). Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España (1935-1985). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez – Pirámide.
  • Cerda, H. (1985). Ideología y cuentos de hadas. Madrid: Akal.
  • Cerrillo, P. y García Padrino, J. (coords.) (1995). Poesía infantil: teoría, crítica e investigación. Cuenca: UCLM.
  • Cerrillo P. y García Padrino, J. (1997). Teatro infantil y dramatización escolar. Cuenca: UCLM.
  • Cervera, J. (1982). Historia crítica del teatro infantil español. Madrid: Editora Nacional.
  • Cervera, J. (2003). Teoría de la literatura infantil (3ª ed.). Bilbao: Mensajero.
  • Colomer, T.  (2002). Una nueva crítica para el nuevo siglo. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), 145, 7-17.
  • Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil actual. Madrid: Síntesis.
  • Cortés, José I. (1999). De la motricidad al taller de teatro. Mérida: Consejería de Educación y Juventud de Badajoz.
  • De Unamuno, M. (1998). Recuerdos de niñez y de mocedad. Madrid: Alianza.
  • Del Amo, M. (1964). La hora del cuento. Madrid: Servicio Nacional de lectura.
  • Díez Navarro, Mª C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre – Asociación de Maestros Rosa Sensat.
  • Eines, J. y Mantovani, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
    Fortún, E. (2008). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata.
  • García Carcedo, P. (2004). Lenguaje infantil y poesía: cantan las niñas en alta voz. Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 57-75.
  • García Montero, L. (2000). Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Comares.
  • Gómez López, N. y Pedrosa, José M. (2003). Las voces sin fronteras: didáctica de la literatura oral y la literatura comparada. Almería: Universidad de Almería.
  • Held, J. (1987). Los niños y la literatura fantástica: función y poder de lo imaginario. Barcelona: Paidós.
  • Hernández, B. (2018). La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado. Investigación en la escuela, 94, 16-30.
  • Herans, C. y Patiño, E. (1983). Teatro y escuela. Barcelona: Laia.
  • Gomariz, J. (2017). Libros interactivos multimedia para el desarrollo bimodal de la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital. Un modelo didáctico para educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.
  • Janer Manila, G. (2002). Actividad poética y juegos de palabras: las onomatopeyas, los trabalenguas, el juego con lo absurdo. Juegos y enigmas: las adivinanzas. Infancias soñadas y otros ensayos (pp. 133-153). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Llamazares, María T. (2002). Dramatización de un cuento: recurso para trabajar la lengua oral en Educación Infantil. Lenguaje y textos, 18,  117-131.
  • López Tamés, R. (1990). Introducción a la literatura infantil. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Lorenzo Galés, María N. (1993). La socialización cultural en la primera infancia a través de la literatura de tradición oral. En A. Rodríguez (ed.): Didáctica de lenguas y culturas (pp. 501-516). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Machado, Ana M. (2002). Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura. Lectura, escuela y creación literaria. (pp.11-25). Madrid: Anaya.
  • Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Molist, P. (2006). Los libros tranquilos: el curso de la vida a través de la literatura infantil. Madrid: Anaya.
  • Morán, J. Personajes ilustrados. Cien años de ilustración infantil española. Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes.
  • Parmegiani, Claude-Anne (Dir.). (1997). Lecturas, libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Pastoriza de Etchebarne, D. (1989). El arte de narrar: un oficio olvidado. Buenos Aires: Guadalupe.
  • Pelegrín, A. (2004). La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.
  • Pelegrín, Ana (2008). Cada cual atienda su juego. Madrid: Anaya.
  • Pérez Pérez, Miguel J. (1992). Creatividad y expresividad del lenguaje infantil (estructuras poéticas en el habla de los niños de 2 a 6 años), 2 vols. Madrid: Universidad Complutense. Tesis doctoral.
  • Pérez, Miguel J. (1993). La metáfora en el habla infantil: sencillez y expresividad. Didáctica (Lengua y Literatura), 5, 165-186.
  • Propp, V. (2000). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
  • Rodari, G. (2006). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Planeta (colección Booket).
  • Rodari, G. (2008). Binomio fantástico y Luz y zapatos. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias (pp. 18-26). Buenos Aires: Colihue.
  • Rodríguez Pedraza, D. Análisis del tratamiento del cuento clásico infantil. Cien años de ilustración infantil española. Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes.
  • Rubio, G. G., & Ballesteros, A. M. O. (2020). El teatro para la infancia y la juventud en los márgenes de un territorio inexplorado. Talía: Revista de estudios teatrales, (2), 1-3.
  • Rueda, R. (1995). La biblioteca de aula de infantil. El cuento y la poesía. Madrid: Narcea.
  • Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
  • Sánchez Corral, L. (1992). (Im)posibilidad de la literatura infantil: hacia una caracterización estética del discurso. Cauce 14-15, pp. 525-560.
  • Slade, P. (1978). Expresión dramática infantil. Madrid: Santillana.
  • Soto, J., Cremades, R. y García, M. A. (2017). Didáctica de la Literatura Infantil. Universidad de Extremadura
  • Spink, J. (1990). Niños lectores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Tejerina, I. (1993). Algunas consideraciones pedagógicas sobre poesía. Peonza: boletín trimestral de literatura infantil, 25, 32-39.
  • Tejerina, I. (2007). Panorama histórico del teatro infantil en castellano. En Roig Rechou, B-A., Lucas Domínguez, P. y Soto López, I. (coords.). Teatro Infantil. Do texto á representación (57-84). Vigo: Xerais.

  • Urdiales, A. Mensajes como tesoros. Cien años de ilustración infantil española. Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

María Concepción Jiménez Fernández

Formación académica: Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, Licenciada en Documentación por la Universidad de Extremadura, Concepción María Jiménez ha sido profesora en la Universidad de Málaga impartiendo asignaturas relacionadas con la Documentación en las facultades de Ciencias de la Información y Filosofía y Letras de esa universidad.

Experiencia: En la actualidad es directora de la revista Mi Biblioteca, publicación de difusión internacional dirigida al mundo bibliotecario. También es directora de la biblioteca municipal de Azuaga (Badajoz). Ha trabajado durante cinco años en informativos de televisión como jefe de documentación, siendo responsable en España de los archivos de los corresponsales de Portugal, Austria y los países árabes.En 2002 fue galardonada con el Primer Premio Regional de Fomento de la Lectura en bibliotecas públicas otorgado por la Junta de Extremadura, y en 2003 ganó el Primer Premio Nacional de Dinamización Lectora otorgado por el Ministerio de Cultura.

Líneas de investigación: Ha publicado en revistas especializadas numerosos artículos científicos sobre bibliotecas, animación a la lectura, didáctica de la literatura y sobre documentación y gestión de la información. También ha escrito libros, entre los que destacan Leer antes de leer, 2000, Didáctica de la literatura en educación primaria, 2015 y La biblioteca escolar a fondo: del armario al ciberespacio, 2015. También es autora de capítulos en varios libros de otros autores.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!