Última revisión realizada: 03/05/2022

Denominación de la asignatura

Educación para el arte y la belleza
Grado al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En esta asignatura atendemos a la Estética y lo estético como saber del arte, de las imágenes, de las experiencias que la creación artística y sus obras nos genera como espectadores y al mismo tiempo, como experiencia humana de relación.

La educación estética resulta algo fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que incide en la educación de su sensibilidad hacia aquello que les rodea, ya sea arte, cultura o experiencias que amplifican lo cotidiano haciéndolo más especial e interesante. Al mismo tiempo, una educación estética comporta el desarrollo de la inteligencia perceptiva y multisensorial en relación a la cualidad o calidad de los objetos, imágenes o experiencias de relación.

Así, esta materia permite que los niños comprendan que todo lo que les rodea comporta un componente estético y su educación les permite que se generen procesos cada vez más ricos de relación. No podemos olvidar que en la Sociedad de la Imagen y del Espectáculo en la que vivirán los niños, la vida se desarrolla cada vez más en contextos de ficción y en una realidad escenificada y teatralizada.

Los niños viven rodeados de imágenes, de objetos y de estímulos sensoriales que generan diversas y complejas experiencias estéticas habitando un mundo lleno de fantasías e hiperrealidad, y por eso es tan importante que adquieran conciencia del valor que tiene para su desarrollo humano lo estético, más si cabe en un entorno especialmente mediático.

A través de los diferentes temas que componen esta asignatura, nos iremos situando en el concepto de Estética y términos a ella asociados (belleza, sublime, abyecto, indeterminación, fragmento…), en las experiencias que comportan una dimensión estética, en la identificación de las cualidades que hacen que un objeto o experiencia adquiera más importancia desde el punto de vista estético, así como la reflexión teórica y práctica de concepciones clásicas y contemporáneas de lo estético, sin olvidar, por supuesto, el diseño y aplicación al aula de acciones donde la estética guie los aprendizajes.

La asignatura comprende, por tanto, contenido teórico, en el que se sientan las bases fundamentales de la educación de la sensibilidad e inteligencia estética, y una parte práctica, basada en propuestas de actividades como complemento formativo de las sesiones.


Competencias básicas

  • CB1. Demostrar que se posee y comprenden conocimientos en una en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    R.A.1. Describir los contenidos generales relativos a la estética, el arte y las categorías de la belleza.
    R.A.2.Valorar los fundamentos pedagógicos y la importancia de un aprendizaje sensibilizado por la creación artística en todas sus vertientes.
  • CB2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    R.A.1. Planificar actividades para desarrollar dentro del aula que fomenten la sensibilización hacia el arte y sus distintas formas.
    R.A.2. Dialogar con propiedad de lo artístico vinculado al ámbito de lo pedagógico.
    R.A.3. Mostrar la capacidad de debatir con otros sobre conceptos básicos de la enseñanza artística respondiendo a sus aportaciones, mediante un uso adecuado de los términos y una argumentación coherente.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación infantil.
    R.A.1. Conocer a nivel teórico la amplitud de la Educación Artística en esta etapa.
    R.A.2. Describir la repercusión que la enseñanza de la educación artística tiene para el aprendizaje integral del alumnado.
  • CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
    R.A.1. Definir los valores de libre interpretación creativa de la obra artística y su relación con el humanismo.
    R.A.2. Valorar los modos en que la creación artística y su lenguaje favorecen la sensibilidad hacia la diversidad y la pluralidad y otros aspectos relativos a los derechos humanos.
    R.A.3. Reconocer la relevancia que tiene el aprendizaje artístico a través de un campo de observación, práctica y disfrute como es la creación artística.
    R.A.4.Defender la creación artística como una actividad viva que responde al contexto social en el que tiene lugar su aparición, lo que implica un constante aprendizaje por parte del docente para aplicar estos cambios a la educación dentro del aula.
  • CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de las normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
    R.A.1. Valorar las prácticas individuales tanto como las colectivas dentro de lo artístico y atender a los principios pedagógicos que se pueden transmitir con cada una de ellas.
    R.A.2. Desarrollar una visión personal del hecho artístico respetando las pautas y estructuras que han sido establecidas por los artistas.
    R.A.3. Valorar la práctica de la creación artística como una vía para desarrollar una visión crítica y personal del contexto vital.

Competencias específicas

  • CE53. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como de las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
    R.A.1. Proponer actividades que permitan el aprovechamiento de cada uno de los planos que componen la obra artística.
  • CE55. Saber utilizar el juego como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
    R.A.1. Comprender y aplicar la vinculación de la creación artística en sus distintos lenguajes con el aspecto lúdico y con la formación para el ocio creativo.
  • CE58. Promover la sensibilidad relativa a la expresión y a la creación artística.
    R.A.1. Definir los contenidos relativos a la experiencia estética y a las consecuencias pedagógicas favorables que tiene su transmisión en el aula.
    R.A.2. Mostrar la posibilidad de transmitir valores y conocimientos tanto emocionales como sensibles y racionales a través de la educación artística.

Tema 1. Introducción a la estética como experiencia. Conceptos clave

  • ¿Qué es la Estética? La estética como disciplina
  • La estética y la percepción: campos conectados
  • ¿Qué articula la experiencia estética?
  • Un modo de enlazar lo inteligible y lo sensible: emocionándose
  • Educar entre la creación y la percepción para potenciar la experiencia estética

Tema  2. La educación artística y estética:  espacios y contextos formativos que personalizan el aprendizaje

  • Introducción: ¿por qué educar en lo estético?
  • La diferencia entre educación artística y educación estética
  • ¿Qué educamos a través de la Estética? Elementos a tener en cuenta
  • Contextos en los que se produce una experiencia estética: lo estético en el aula y fuera del aula

Tema 3. El valor pedagógico de la experiencia estética: aprender actitudes y cualidades educando los sentidos

  • La actitud estética: sumando el juicio racional a la sensibilidad y las emociones
  • Cualidades de un objeto estético
  • Estrategias para educar en la experiencia estética
  • Etapas, fases y estadios del desarrollo estético
  • Obstáculos en el desarrollo estético y estrategias docentes

Tema  4. Educación estética y patrimonial

  • Introducción: los vínculos entre las personas y el patrimonio cultural
  • El Patrimonio Cultural y Artístico y la educación estética
  • El Patrimonio Natural y la educación estética
  • El papel del maestro y de la familia

Tema  5. Cánones: del ideal de belleza a la belleza idealizada

  • ¿Qué es bello?
  • El canon clásico y su evolución histórica
  • Diálogos entre cánones de diversas culturas clásicas
  • Más allá de las «bellas artes»: cánones de la belleza mediática y modelos de pasarela

Tema  6. La Estética desde la relación Arte y Humanismo

  • La centralidad del individuo en la creación y percepción artística
  • La educación artística como base para una educación humanística
  • Algunas historias de la Historia de las ideas estéticas

Tema 7. Categorías modernas y contemporáneas de lo estético: aprender a percibir lo cambiante y dinámico

  • La herencia de lo Sublime
  • Otras categorías estéticas
  • La anestética y lo antiestético
  • Coda: algunas categorías estéticas musicales

Tema 8. La estética desde la relación Arte, Ciencia y Tecnología. ¿Cuestión de gusto y cosmética o de hibridación cultural?

  • Ampliación de la mirada biológica a la tecnológica
  • Contemplar con máquinas: la mirada humana amplificada
  • Vidas cibernéticas y estéticas de la hibridación: constrúyete a ti mismo
  • Entre Narciso o Frankenstein: ¿a quién prefieren los niños?

Tema 9. Cómo experimentar una obra de arte: algunas ideas, teoría y modos de relación

  • La experiencia como modelo
  • La educación cultural y artística como contexto de actuación
  • La experiencia artística como camino al humanismo pleno
  • Estrategias dialógicas: una vía de acercamiento al arte
  • Hacia la obra de arte entendida como «obra abierta»

Tema 10. La experiencia estética a través de la obra de arte clásica

  • De la visión teocéntrica a la visión antropocéntrica
  • El arte entendido como ventana por la que ver el mundo
  • El espejo como recurso amplificador de la realidad
  • Autores y obras representativas

Tema 11. La Experiencia Estética a través de la Obra de Arte Contemporánea

  • De la visión antropocéntrica a la estética relacional
  • Cambios estéticos en la Modernidad y las primeras Vanguardias
  • La Experiencia estética del Arte Contemporáneo: segundas Vanguardias
  • Instalaciones

Tema 12. Los niños como espectadores de la industria cultural

  • La experiencia estética infantil en la sociedad del espectáculo
  • La industria cultural como generadora de experiencias estéticas
  • Las series y programas infantiles como generadores de ideas estéticas
  • La estética de los videojuegos y su hiperrealidad

Tema 13. Los niños como creadores de estética

  • Imágenes personales en redes sociales: el deseo de ser famoso
  • Los estereotipos y cánones adolescentes: del selfie a la pose
  • De espectadores a creadores de estéticas: la potencialidad de los dispositivos tecnológicos

Tema 14. Conexiones entre la ética y la estética. La educación como acción etológica

  • Introducción a las formas éticas: la etología del aula
  • Una forma bella ¿debe ser buena? Sensibilidad y creación ética
  • Aprendiendo a no juzgar a las personas por su estética, sino por su ética
  • Los límites legales de la representación y de la libertad de expresión

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales 20
Recursos didácticos audiovisuales 12
Estudio del material básico  50
Lectura del material complementario  14
Trabajos, casos prácticos, test  29
Trabajos colaborativos 7
Tutorías 16
Examen final 2
Total  150
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Manual de la asignatura:

  • Caeiro-Rodríguez, M. (2019) (coord.). La Educación Estética en la Infancia. Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas. Madrid: Editorial UNIR.

Bibliografía complementaria

Aragón, M. (2015). La experiencia estética del paisaje. En Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales (pp. 35–45). Departamento de Sociología, Ciencia Política y de la Administración. Universidade de Vigo.

Bozal, V. (2018). El gusto. Léxico de Estética. Madrid: Antonio Machado, Grupo de Distribución, S.L.

Fernandez de Arroyabe, A., Lazkano, I. y Eguskiza, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar (57), 61-69. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=57&articulo=57-2018-06

García, D. D. J. U. (2019). Aproximaciones estéticas en los medios sociales: Realidad aumentada, arte y snapchat. ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, (4), 55-67.

Gimber, A. (2017). Rosenkranz, Karl: Estética de lo feo. Edición y traducción de Miguel Salmerón. Sevilla: Athenaica. Ediciones Universitarias 2015. Revista De Filología Alemana, 25, 244-245.

Gonzalez, L. S. (2018). Mediación en arte contemporáneo en Educación Infantil: explorando territorios de liberación. PULSO. Revista de Educación, (41), 141-163.

López Quintás, A. (1971): Metodología de lo suprasensible II. El triángulo hermenéutico. Madrid: Editora Nacional.

López Quintás, A. (1993): La formación por el arte y la literatura. Madrid: Rialp.

López Quintás, A. (1994): Cómo formarse en ética a través de la literatura. Madrid: Rialp.

López Quintás, A. (1997): Literatura y formación humana. Madrid: San Pablo.

López Quintás, A. (1999): Inteligencia creativa. El descubrimiento personal de los valores. Madrid: BAC.

Nevado, A. M., Del Río, M. y Vallès, J. (2014). Imágenes de la anorexia: una reflexión desde la Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 367-385.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter  PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%
Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Ana Mª Barbero Franco

Formación académica: Licenciada y Doctorada en Bellas artes con Acreditación de Doctor Europeo; Premio Extraordinario de Doctorado; Postgraduada en Cooperación y Gestión Cultural Internacional, en Políticas Culturales, en Gestión del Patrimonio Histórico y en Desarrollo Comunitario y Nuevas Tecnologías.

Experiencia: Desde el año 1998 hasta la fecha ha impartido docencia reglada en España y Portugal colaborando con el Instituto Piaget; Universidad de Salamanca; Universidad Internacional de la Rioja; Universidad Isabel I de Castilla.Además, es artista y comisaria en diversas exposiciones colectivas e individuales; como gestora cultural ha dirigido y colabora-do en diversos como Coimbra Ciudad Nacional de la Cultural, Cáceres Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura, Os Ambientes do Ar: proyecto de desarrollo local.

Líneas de investigación: Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación e innovación educativa. Actualmente está integrada como investigadora en el Instituto de Investigación en arte, diseño y sociedad de la Universidad de Oporto (Portugal) donde lleva a cabo la investigación post-doctoral “Cartographies of Feeling”.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!