Denominación de la asignatura

Phonetics
Máster al que pertenece
  Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa

Presentación

We love speaking. Speech is our own unique feature but, paradoxically, if we take a look at the history of the teaching of the English language, the study of a correct pronunciation had been left aside from the design of English language courses. A great deal of importance was laid on grammar, syntax and vocabulary. Students of English language used to acquire a good command of the written language but became unable to communicate orally at a proficient level. Fortunately, things have changed for the better and nowadays phonetics has become a central part of any language course.

Phonetics is the branch of linguistics which deals with the study of phonemes or distinctive sounds that human beings can make. Obviously, each language produces its own set of distinctive sounds. In this subject, we will deal with the study of English phonetics so that our students may become familiar with the accurate pronunciation and teaching of the distinctive English sounds. 

Communication involves both the production and the correct understanding of a particular message. For any student of the English language, the study of phonetics becomes essential in terms of speech production and speech interpretation. Accordingly, we as proficient speakers must be able to produce distinctive sounds for words such as cat and cut. In addition, we must also be able to identify these sounds in any spoken conversation. To do so, out students will gain practice in phonetic transcription, ear training and oral production. This is therefore the main purpose of this subject: to provide our students with the knowledge and the means to both produce and identify all English distinctive sounds in a correct manner.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG6: Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

Competencias específicas

  • CMI-1: Conocimiento de la lengua inglesa, Nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • CMI-2: Conocer los fundamentos teóricos de la gramática de la lengua inglesa.
  • CMI-3: Aplicar esos conocimientos a los principios de didáctica de la lengua inglesa a escolares.
  • CMI-4: Capacidad de aplicar las TIC a la didáctica de la lengua inglesa.
  • CMI-5: Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés. Nivel B1 del marco común europeo para las lenguas.
  • CEPLP-2: Ser capaz de usar los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las lenguas, de un modo creativo.

Unit 1: Phonetics: The Science of Speech Sounds 

  • Phonetics: the science of speech sounds
  • Types of phonetics
  • The phoneme and the allophone. The grapheme
  • The International Phonetic Alphabet (IPA)
  • The phonemic transcription

Unit 2: The Production of Speech Sounds 

  • The airstream and the organs of speech
  • The respiratory system
  • The phonatory system
  • The articulatory system

Unit 3: The Classification of Speech Sounds 

  • Introduction to the speech sounds
  • The English vowels
  • The English consonants

Unit 4: The Phonemic Transcription

  • The English syllable
  • The phonemic transcription
  • Word stress and sentence stress: transcribing content and function words 
  • Consonant clusters
  • English spelling

Unit 5: Suprasegmental Phonemes

  • Introduction
  • Stress and rhythm
  • Juncture and elision
  • Pitch: tone and intonation

Unit 6: Accent Variation: British English RP and American English GA 

  • Accent variation: RP and GA
  • Spelling and lexical differences
  • Phonetic differences

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales 20
Lecciones magistrales 12
Estudio del material básico  50
Lectura del material complementario  14
Trabajos, casos prácticos, test  29
Trabajos colaborativos 7
Tutorías 16
Examen final presencial  2
Total  150
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Abercrombie, D. (1967). Elements of General Phonetics.Edinburgh: Edinburgh UP,

Aitchison, J. (2000). The Seeds of Speech: Language Origin and Evolution. Cambridge: Cambridge University Press.

Alcaraz, E. and Moody, B. (1995). Fonética inglesa para españoles: teoría y práctica. Alcoy: Marfil.

Collins, B. and Mees, I. M. (2009) Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge. (2nd ed.)

Martínez Celdrán, E. (1994). Fonética. Barcelona: Teide.

O’Grady, W., Dobrovolsky, M. and Katamba, F. (2011). Contemporary Linguistics: An Introduction. London: Longman. (2nded.).

Roach, P. (2004). Phonetics. Oxford: Oxford University Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Julio Peiró Sempere

Formación

Doctor en filología inglesa por la Universidad de Alicante con una tesis sobre la influencia del pensador ruso Mijaíl M. Bajtín en la desconstrucción critico-literaria.

Experiencia

Becario de investigación predoctoral en la Universidad de Alicante (2002-2005). Ayudante de redacción en la revista Atlantis (2002-2004). Profesor UNIR desde noviembre 2011. Actualmente, coordinador del departamento de inglés y su didáctica en UNIR.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!