Denominación de la asignatura

Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal
Máster al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Educación Física

Presentación

En esta asignatura: "Actividades físicas artístico-expresivas: danza, ritmo y expresión corporal", veremos las actividades físicas artístico-expresivas dentro del currículo de educación infantil, conociendo la competencia básica a la que pertenecen, y dentro del área de Educación Física. Estudiaremos en profundidad las bases pedagógicas y psicológicas de la expresión corporal, de las actividades rítmicas y de la danza, y veremos la programación y la evaluación de las actividades físicas artístico-expresivas en el currículo de los tres ciclos de la educación primaria, para finalizar analizando el presente y el futuro de las actividades físicas artístico-expresivas y de la danza.

A lo largo del curso ilustraremos la teoría con ejemplos visuales de vídeos de las distintas manifestaciones artísticas que estudiaremos y elaboraremos actividades que nos ayuden a ejemplificar los temas y a llevarlos a la práctica en la labor docente.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
    encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

  • CG2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Competencias específicas

  • CMEF-1: Conocimiento de las bases de la psicomotricidad.
  • CMEF-2: Capacidad para llevar a la práctica los contenidos teóricos.
  • CMEF-3: Habilidad en el diseño y puesta en práctica de tareas psicomotrices.
  • CMEF-4: Conocimiento de las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, en especial aquellas relacionadas con el movimiento y el ejercicio físico.
  • CMEF-5: Comprensión y capacidad para aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos al estudio de movimientos corporales simples y complejos, y saber identificar y
    describir cuáles son los grupos musculares concretos implicados en cada uno de ellos.
  • CMEF-6: Comprensión y capacidad para describir las funciones básicas de los sistemas y aparatos del organismo humano sano durante el ejercicio físico.
  • CMEF-7: Conocimiento de las repercusiones de la actividad física, realizada de forma adecuada o inadecuada, sobre la salud y la calidad de vida.
  • CMEF-8: Conocimiento y capacidad para elaborar y llevar a la práctica sesiones para el desarrollo y la mejora de las capacidades físicas.
  • CMEF-9: Conocimiento y capacidad para resolver situaciones básicas de primeros auxilios dentro de la clase de educación física.

Tema 1: Fundamentos de las actividades físicas artístico–expresivas

  • Justificación en el currículo de infantil
  • Área 1, «Conocimiento de sí mismo y autonomía personal»
  • Área 3, «Lenguajes: comunicación y representación»
  • Evolución histórica y social

Tema 2: Las actividades físicas artístico-expresivas en la educación. Transversalidad

  • Competencias
  • Área 2, «Conocimiento del entorno»
  • Área 3, «Lenguajes: comunicación y representación»

Tema 3: Bases pedagógicas de la expresión corporal

  • Expresión corporal
  • Cuerpo y espacio

Tema 4: Bases pedagógicas de las actividades rítmicas

  • Música
  • Tiempo
  • Ritmo
  • Movimiento
  • Metodología

Tema 5: Bases pedagógicas de la danza 

  • Definición, formas y dimensiones
  • Elementos
  • Objetivos, aspectos y clasificación
  • Coreografía
  • Metodología

Tema 6: Bases psicológicas del ritmo y la expresión corporal

  • Inteligencias múltiples
  • Las emociones
  • La personalidad

Tema 7: Bases psicológicas de la danza

  • La atención
  • La motivación
  • La creatividad
  • Aprendizajes y memoria

Tema 8: Programación y evaluación 

  • Primer ciclo de educación infantil
  • Segundo ciclo de educación infantil

Tema 9: Actualidad y futuro 

  • Actualidad y futuro de las actividades físicas artístico-expresivas
  • Actualidad y futuro de la danza

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Lecciones magistrales
12
Estudio del material básico 
50
Lectura del material complementario 
14
Trabajos, casos prácticos, test 
29
Trabajos colaborativos
7
Tutorías
16
Examen final presencial 
2
Total 
150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Tema 2

  • BOE. ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Recuperado el 9 de mayo de 2013 de:  http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-222 Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 3

  • Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona:Edit. INDE. ISBN: 84-9729-039-9 Páginas: de la 15 a la 25, exceptuando el punto 6, «Aclarando conceptos». Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Learreta, B. (coord.),Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005).  Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona:Edit. INDE. ISBN: 84-9729-074-7 Páginas: de la 23 a la 42, y de la 45 a la 50. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Motos Teruel, T. y Tejedo Torrent, F. (2001). Prácticas de dramatización. Editorial: Ñaque Editora. Cristina María Ruiz Pérez. ISBN: 978-84-96765-06-1 Página 17. Y desde la 19 a la 32. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Venner, A. (2012). 40 juegos para la expresión corporal: de 3 a 10 años. Barcelona:Ediciones Octaedro, S.L. ISBN: 978-84-8063-621-6 Páginas:desde la 7 hasta la 11, y las páginas 21, 31, 35, 37 y 43. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Tema 4

  • Learreta, B.,Sierra, M.A. y Ruano, K. (2006).  Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona:Edit. INDE. ISBN: 978-84-9729-084-4 Páginas: de la 66 a la 99 (excepto apartado 13). Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Arteaga, M.,  Viciana, V., y Conde, J. (2006). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona:Edit. INDE.
    ISBN: 978-84-87330-58-4 Páginas: de la 20 a la 31. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Schinca, M. (2011). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Editorial Wolters Kluwer España / Educación ISBN: 978-84-7197-778-6 Páginas: desde la 64 hasta la 67, desde la 69 hasta la 70, la página 72, desde la 74 hasta la 79, desde la 82 hasta la 83, y desde la 160 hasta la 161.
  • Fraser, A., Froseth, J., y Weikart, Ph. (2011). Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona:Edit. GRAÓ ISBN: 9788478272679 Páginas: de la 11 a la 13, y de la 53 a la 57. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Erkert, A. (2001). Islas de relajación. 77 juegos llenos de fantasía para relajar a los niños y potenciar su creatividad. Barcelona: Ediciones Oniro, S.A. ISBN: 978-84-95456-83-0 Páginas: de la 12 a la 20. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Tema 5

  • García Ruso, H.M. (2005). La danza en la escuela. Barcelona:Edit. INDE. ISBN: 84-87330-59-2 Páginas: de la 15 a la 17, excepto el punto 2; y desde la 20, comenzando por el punto 3, hasta la 28. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Viciana, V., y Arteaga, M. (1997).  Las actividades coreográficas en la escuela. Danzas, bailes, funky, gimnasia-jazz... Barcelona:Edit. INDE. ISBN: 978-84-87330-72-x
    Páginas: de la 128 (desde el apartado 2) a la 152. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Castañer Balcells, M. (2002). Expresión corporal  y danza. Barcelona:Edit. INDE. ISBN: 84-95114-06-2 Páginas: de la 82 a la 86, y de la 89 a la 93. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Price Bennett, J., y Coughenour Riemer, P. (2006). Actividades rítmicas y de baile. Madrid:Editorial Arkano Books. ISBN: 978-84-96111-75-2 Páginas: de la 25 a la 27, y de la 35 a la 60. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Fernández RubíM. (2000). Taller de danzas y coreografías. Madrid:Editorial CCS. ISBN: 978-84-8316-195-1 Páginas: de la 30 a la 31, de la 49 a la 60, y de la 73 a la 78.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Fuertes, M. (2006). Taller de danzas de animación. Madrid:Editorial CCS. ISBN: 978-84-9842-015-9 Páginas: desde la 5 hasta la 13, la página 15 y desde la 27 hasta la 36.Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Tema 6

  • Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comp.) (2010). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid:Alianza. ISBN: 978-84-206-8685-1
    Páginas: de la 200 a la 210. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Hernández “Guanir”, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Madrid:Narcea, S.A. de Ediciones. ISBN978-84-277-1517-2 Páginas: capítulo 18 (de la 251 a la 273) y capítulo 27 (de la 432 a la 439).  Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona:Editorial Kairós, S.A. ISBN: 978-84-7245-371-5
    Páginas: De la 84 a la 93; De la 94 a la 97; De la 153 (desde apartado “Pollyanna y la caja de pandora: el poder del pensamiento positivo”) a la 159, dejando el apartado “El ‘flujo’: la neurobiología de la excelencia”, sin leer; De la 163 a la 166; De la 170, donde comienza el punto “El desarrollo de la empatía”, a la 172, dejando sin leer el apartado “El niño bien sintonizado”; De la 176, empezando en el apartado “La neurología de la empatía”, a la 181, dejando sin leer el apartado “Una vida carente de empatía: la mentalidad del agresor. La moral del sociópata”; De la 197, comenzando por el apartado “Los rudimentos de la inteligencia social”, a la 198.; De la 416, empezando por el punto “La función preventiva de la alfabetización emocional”, a la 428, dejando sin leer el punto “El carácter, la moral y las artes de la democracia”; De la 448, Apéndice D, a la449. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Bosch, M.J.(2009). La danza de las emociones. Madrid:Edit. EDAF. ISBN: 978-84-414-2117-2 Páginas: de la 331 a la 358. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Redorta Lorente, J., Obiols Soler, M., y Bisquerra Alzina, R. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
    ISBN: 978-84-493-1874-0 Páginas: desde la 107, comenzando a leer desde el punto “Inteligencia y desarrollo emocional” hasta la 129, dejando sin leer el apartado 3.5 “Estrategias basadas en la ayuda externa”. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (2007). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid Alianza. ISBN: 978-84-206-8684-4. Páginas: capítulo 5, «Desarrollo socioafectivo en la primera infancia”, desde la página 151 hasta la 176, y capítulo 9, «Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años», desde la página 257 a la 282. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Tema 7

  • Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Pirámide:Ediciones Pirámide, S.A. ISBN: 978-84-368-2311-0 Páginas: de la 33 a la 57. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Garrido Gil, P(2010).Cómo desarrollar la atención y la concentración. Madrid: Ediciones Palabra. ISBN: 978-84-9840-478-4 Páginas: de la 61 a la 65, de la 67 a la 69, y de la 77 a la 84. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • García Ruso, H.M. (2005). La danza en la escuela. Barcelona:Edit. INDE ISBN: 978-84-87330-59-9 Páginas: de la 33 a la 35. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Hernández “Guanir”, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Madrid:Narcea, S.A. de Ediciones. ISBN978-84-277-1517-2 Páginas: de la 300 a la 319. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comp.) (2010). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid:Alianza. ISBN: 978-84-206-8685-1 Páginas: de la 259 a la 276, dejando sin leer el apartado “En clase de secundaria”, y de la 278 a la 283. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Trigo, E. et al. (1999) Creatividad y motricidad. Zaragoza: INDE. ISBN: 978 84-95114-82-8 Páginas: de la 25 a la 40. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Torrance, E. Paul, y Myers, R.E.  (1976). La enseñanza creativa. Madrid:Ed. Santillana, S. L. ISBN: 978-84-294-1327-4 Páginas: desde la página 350 hasta la 375. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Blakemore, S. (2007). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Barcelona: Ariel. ISBN: 978-84-344-5305-0 Páginas: de la 205 a la 217, de la 219 a la 220, de la 231 a la 242, y de la 200 a la 201. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Rizzolatti, G., y Sinigaglia, C. (2006).Las neuronas espejo. Barcelona:Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 978-84-493-1944-0
    Páginas: desde la página 155, comenzando a leer en el punto “Boca, mano y voz” hasta la 165, desde la página 167 hasta la 171, dejando sin leer el apartado “Asqueados en la ínsula”, y desde la página 179 hasta la 184. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Tema 8

  • BOE. ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Anexo II. Orientaciones metodológicas y para la evaluación (páginas 16 a 21). Recuperado el 13 de mayo de 2013 de:  http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf Se puede consultar este documento en el aula virtual.
  • Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comp.) (2010). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid:Alianza.
    ISBN: 978-84-206-8685-1 Páginas: de la 441 a la 444, dejando sin leer el apartado 3.2, de la 450 a la 458, y de la de la 549 a la 572. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Tema 9

  • Zagalaz Sánchez, M.L. (2002). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona:INDE. ISBN: 978-84-95114-24-2 Páginas: de la 73 a la 84. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).
  • Colomé, D.(2007). Pensar la danza. Turner. ISBN: 978-84-7506-810-7 Páginas: Desde la página 128 hasta la página 132; Desde la pág. 143 hasta la pág. 145; Desde la página 172 hasta la página 174; Desde la 193 a la 205. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro y para consulta, descarga e impresión).

Bibliografía complementaria

Grupo La Tarusa (2001). Educación Física en Primaria a través del juego (3 volúmenes). Barcelona: Edit. INDE.

Howse, J. (2011). Técnica de la danza y prevención de lesiones.Paidotribo.

Marina, J.A. (2011). Los secretos de la motivación. Barcelona: Ariel.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Rosa De Las Heras Fernández

Doctora en música y danza y master en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada en música y en danza por el Conservatorio de Madrid. Diferentes cursos de especialización y formación.

Formación

Doctora en música y danza y master en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada en música y en danza por el Conservatorio de Madrid. Diferentes cursos de especialización y formación. CAP.

Experiencia

Experiencia profesional como intérprete; bailarina solista y coreógrafa trabajando en diferentes tablaos flamencos, cadenas y programas de televisión; en teatros por todo el mundo y en diferentes compañías de danza. Entre sus publicaciones se encuentran 3 Libros-DVDs didácticos. En cuanto a su experiencia pedagógica como profesora, imparte desde 1992 diferentes cursos de música y danza en escuelas privadas, (España, Londres y Japón); en enseñanza reglada como profesora de música en el IES; y en diferentes Escuelas Municipales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!