Última revisión realizada: 26/10/2020

Denominación de la asignatura: Usabilidad, Accesibilidad y Métricas para Sitios Web
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Ingeniería Web

Presentación

Vivimos en una sociedad interconectada e inundada de tecnología. Los usuarios interactuamos día a día con esos productos y sistemas interactivos, básicamente con un objetivo final: que nos faciliten la vida.

Ahora bien, estos productos se suelen desarrollan desde un espacio en el que es posible que no siempre se tengan en cuenta las necesidades, deseos y motivaciones de los usuarios con respecto al teléfono móvil, el juego de consola o el programa de ofimática, ya sea porque no se pueden usar fácilmente, porque no podemos acceder a sus contenidos o porque estén mal diseñados.

En esta asignatura nos marcamos tres propósitos. En primer lugar, saber qué es la usabilidad y cómo podemos implementarla en productos y contenidos. En segundo lugar, qué es la accesibilidad y cómo podemos hacer productos y contenidos accesibles. Finalmente, cómo podemos medir la calidad y las necesidades de un sitio web. Para ello el temario se divide en tres grandes apartados: usabilidad, accesibilidad y métricas para sitios web. Estudiaremos cada uno por separado y veremos las incondicionales relaciones que se establecen entre ellos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en el ámbito de la Ingeniería de Software.
  • CG5. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de diseño y desarrollo de sistemas informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • CE3. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE4. Capacidad para crear y diseñar sistemas software que resuelvan problemas del mundo real.
  • CE10. Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar, distribuir y evaluar aplicaciones y contenidos basados en la Web.
  • CE11. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos usables, accesibles y adaptables.
  • CE13. Capacidad para diseñar y desarrollar arquitecturas orientadas a servicios y servicios Web.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la usabilidad, la accesibilidad y las métricas web

  • Usabilidad: definición y retos
  • Accesibilidad: definición y retos
  • Métricas web: midiendo el nivel de éxito
  • Perfiles de usuario: el caso de las personas con diversidad funcional

Tema 2. Usabilidad

  • Aproximación histórica al concepto
  • Diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario
  • Estándares sobre usabilidad
  • Principios y objetivos de la usabilidad
  • Utilidad, usabilidad y accesibilidad

Tema 3. Evaluación de la usabilidad: métodos sin usuarios

  • Evaluación de la usabilidad: objetivos y métodos
  • Tipos de métodos de evaluación sin usuarios
  • Evaluación heurística: definición y objetivos
  • Evaluación heurística: principios heurísticos
  • Evaluación heurística: metodología de evaluación

Tema 4. Evaluación de la usabilidad: métodos con usuarios

  • Tipos de métodos de evaluación con usuarios
  • Test de usuarios: definición y objetivos
  • Test de usuarios: metodología de evaluación
  • Test de usuarios: clasificación

Tema 5. Accesibilidad: definición y pautas

  • Diseño universal
  • Consorcio W3C, iniciativa WAI y pautas WCAG

Tema 6. Evaluación de la accesibilidad

  • Tipos de evaluación en la accesibilidad
  • Herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad de contenido web
  • Evaluación de la accesibilidad del contenido web para personas con diversidad funcional
  • Accesibilidad web y experiencia de usuario

Tema 7. Métricas web

  • Analítica web
  • Tipos de métricas
  • Auditoría de sitios web

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.
  • Prácticas de laboratorio. Resolución de casos prácticos en los laboratorios virtuales.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 8 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 3 horas 0
Estudio del material básico 26,25 horas 0
Lectura del material complementario 21 horas 0
Trabajos, casos prácticos 8,25 horas 0
Prácticas de laboratorio 8 horas 50%
Tutorías 8 horas 5%
Trabajo colaborativo 3,5 horas 0
Test de autoevaluación 2 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 90 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1
Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall.
ISBN: 84-832-2286-8.
Páginas 11 a 19.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Actualización. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-8441537279.

Tema 2
Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall.
ISBN: 84-832-2286-8.
Páginas 21 a 29.
Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Actualización. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-8441537279.

Mordecki, D. (2006). Miro y entiendo. Montevideo: Biblioteca Concreta.
ISBN: 9789974987999.
Páginas 81 a 92.
Disponible en http://www.mordecki.com/html/descargamye.php

Tognazzini, B. (2014). First Principles of Interaction Design (Revised & Expanded) [online]. Ask TOG Interaction Design Solutions for the Real World. Recuperado de: http://asktog.com/atc/principles-of-interaction-design/

Tema 3 y 4

Hassan, Y. (2017). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Independently published. ISBN: 978-1520368221.

Mordecki, D. (2006). Miro y entiendo. Montevideo: Biblioteca Concreta.
ISBN: 9789974987999.
Páginas 95 a 115 y 116 a 129.
Disponible en http://www.mordecki.com/html/descargamye.php

Tema 5
Carreras, O. (2012). Accesibilidad web y SEO [Artículo en un blog]. Recuperado de http://www.usableyaccesible.com/archivos/Accesibilidad_web_y_SEO_capitulo_ampliado_olga_carreras.pdf

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

W3C (2013). Techniques for WCAG 2.0 [online]. W3C Working Group. Recuperado de: http://www.w3.org/TR/WCAG20-TECHS/

W3C. (2015). User Agent Accessibility Guidelines (UAAG) 2.0 [online]. W3C Working Group. Recuperado de: https://www.w3.org/TR/UAAG20/

W3C (2015). Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) 2.0 [online]. W3C Working Group. Recuperado de: https://www.w3.org/TR/ATAG20/

Tema 6

W3C (2016).WCAG-EM Overview: Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology [online]. W3C/WAI. Recuperado de: https://www.w3.org/WAI/eval/conformance

W3C (2017). Easy Checks - A First Review of Web Accessibility [online]. W3C/WAI. Recuperado de: https://www.w3.org/WAI/eval/preliminary

W3C (2018). Accesibility Evaluation Resources [online]. W3C/WAI. Recuperado de: http://www.w3.org/WAI/eval/Overview.html

Tema 7

Gorostiza Esquerdeiro, I. & Barainca Fontao, A. (2016). Google Analytics. Mide y Vencerás (Social Media). Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-8441538269.

Maldonado, S. (2015). Analítica web (3a ed.). Madrid: ESIC. ISBN: 978-8416462537.

Bibliografía complementaria

  • Dumas, J. S. y Redish, J. (1999). A Practical Guide to Usability Testing. Portland, OR: Intellect.
  • Kaushik, A. (2007). Web Analytics. An hour a day. Indianapolis: Wiley.
  • Nielsen, J.(1993). Usability engineering. Nueva York: Academic Press.
  • Nielsen, J. y Tahir, M. (Eds.). (2002). Usabilidad de páginas de inicio: análisis de 50 sitios web. Madrid: Prentice Hall.
  • Nielsen, J.(2016). ). Getting Users to a Specific Feature in a Usability Test . [online]. Nielsen Norman Group. Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/feature-user-test/
  • Nielsen, J.(2017). Quantifying and Comparing Ease of Use Without Breaking the Bank . [online]. Nielsen Norman Group. Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/pure-method/
  • Nielsen, J.(2017). ). A 100-Year View of User Experience . [online]. Nielsen Norman Group. Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/100-years-ux/
  • Nielsen, J.(2018). ). Writing Tasks for Quantitative and Qualitative Usability Studies . [online]. Nielsen Norman Group. Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/test-tasks-quant-qualitative/
  • Norman, D. (2013). La psicología de los objetos cotidianos (5a ed.). San Sebastián: Editorial Nerea, S.A. ISBN: 978-8415042013
  • Rosson, M. B. y Carroll, J. M. (2002). Usability engineering: scenario-based development of human-computer interaction. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann.
  • Paciello, M. G. (2000). Web Accesibility for People With Disabilities. New York: Taylor & Francis.
  • Torres Burriel, D. (2018). Usabilidad. Deja de sufrir (Social Media). Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-8441539808
  • W3C (2013). HTML5. A vocabulary and associated APIs for HTML and XHTML [online]. W3C Recommendation. Recuperado de: http://www.w3.org/TR/html5/
  • W3C. (2016). Componentes esenciales de la accesibilidad web [en línea]. W3C/WAI. Recuperado de: www.w3.org/WAI/intro/components.php
  • W3C. (2016). WAI-ARIA Overview [online]. W3C/WAI.Recuperado de: https://www.w3.org/WAI/intro/aria

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios y casos 20% - 30%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Cinthia De Oleo Moreta

Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Doctora en Ingeniería Informática.

Formación académica: Doctora en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ingeniera de Sistemas por la Universidad APEC (República Dominicana).

Experiencia: Con más de 2 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas, y ha sido miembro del comité científico de arbitraje en revistas internacionales.

Líneas de investigación: Usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario y diseño centrado en el usuario.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!