Última revisión realizada: 27/05/2022

Denominación de la asignatura:

Influencia de los Estilos Musicales en la Interpretación en Danza

Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios sobre Danza
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Análisis de la Interpretación

Presentación

En esta asignatura se presentarán los conceptos básicos de música y análisis para poder conocer en profundidad las características musicales a lo largo de la historia y su vinculación con la danza. Se abordarán los aspectos relativos a teoría musical, tipos de análisis, y la música en diferentes estilos de danza a lo largo de la historia. Así mismo, se señalarán cuestiones fundamentales relativas a elementos musicales como: ritmo, melodía, armonía, textura, estructura... vinculando aspectos musicales con movimientos corporales y estilos de danza.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • CE2: Discutir y analizar las diferentes interpretaciones en danza desde el movimiento corporal y coreográfico.
  • CE5: Ser capaz de discriminar los diferentes estilos musicales relacionados con el movimiento corporal en el diseño coreográfico.
  • CE6: Ser capaz de analizar sistemática e históricamente las relaciones entre música y movimiento.
  • CE9: Ser capaz de analizar el campo académico de la danza desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CE11: Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de iniciación a la investigación en el ámbito de la danza.
  • CE13: Integrar y aplicar las TIC relacionadas con la danza en el campo de la investigación, composición coreográfica, enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

Competencias transversales

  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Fundamentos de la música

  • Introducción y objetivos
  • La percepción de la música
  • El sonido, materia prima de la música
  • Elementos del lenguaje musical
  • Textura musical
  • Las formas-estructuras musicales

Tema 2. Principios básicos del análisis musical

  • Introducción y objetivos
  • El análisis musical y dancístico
  • Justificación y finalidad del análisis musical para el estudio de la danza
  • Metodologías de análisis musical y su posible aplicación en danza
  • Estilos dancísticos y musicales

Tema 3: La música y danza escolar

  • Introducción y objetivos
  • Música y danza en la escuela
  • Música y danza tradicional de España
  • Música y Danzas del mundo
  • Análisis de piezas de danzas del mundo

Tema 4. Música y danza en las antiguas civilizaciones, Edad Media y Renacimiento

  • Introducción y objetivos
  • Breve contexto histórico y cultural
  • La música de las antiguas civilizaciones, Edad Media y Renacimiento
  • Música y danza en las antiguas civilizaciones, Edad Media y Renacimiento
  • Análisis de obras representativas

Tema 5: Música y danza en el Barroco

  • Introducción y objetivos
  • Breve contexto histórico y cultural
  • La música del barroco
  • Música y danza en el periodo Barroco
  • Análisis de obras representativas

Tema 6: Música y danza en el periodo de la ilustración

  • Introducción y objetivos
  • Breve contexto histórico y cultural
  • La música en el periodo clásico
  • Música y danza en el periodo clásico
  • Análisis de obras representativas

Tema 7: Música y danza en el Romanticismo

  • Introducción y objetivos
  • Breve contexto histórico y cultural
  • La música en el Romanticismo
  • Música y danza en el periodo romántico
  • Análisis de obras representativas

Tema 8: Del impresionismo musical a la revolución de los Ballets Rusos

  • Introducción y objetivos
  • Breve contexto histórico y cultural
  • El Impresionismo musical
  • La Vanguardia parisina de los Ballets Rusos de Diáguilev
  • Análisis de obras representativas

Tema 9: Música y danza en la modernidad

  • Introducción y objetivos
  • Breve contexto histórico y cultural
  • La herencia del Expresionismo alemán y la emancipación de las artes
  • Las músicas de la vanguardia europea
  • Música experimental y danza contemporánea en Estados Unidos
  • Análisis de obras representativas

Tema 10: Música y danza en la Posmodernidad

  • Introducción y objetivos
  • El contexto de la Posmodernidad
  • El arte posmoderno
  • La música posmoderna
  • La danza posmoderna y su relación con la música
  • Análisis de obras representativas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos y casos prácticos 32 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez-Fernández, M. (2018). Músicas de Acción, Músicas Sin Acción. Genealogía de Un Cuerpo Ausente. En Música-Performance-Música. Kratz, 1, 26-37.
  • Bent, I. D. y Pople, A. (2001). Analysis. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, second edition, vol. 1, (ed. S. Sadie). Oxford University Press, pp. 526-589.
  • Bukofzer, M. (1986). La música en la Época Barroca. Alianza Música.
  • Burkholder, P., Grout, D. J. & Palisca, C. V. (2019). Historia de la música occidental (9ª ed.). Alianza Música
  • Castro, M. (2003). Música para todos: una introducción al estudio de la música. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  • Cook, N. (2009). A guide to musical analysis. Oxford: Oxford University Press.
  • Cook, N. (1999). El análisis desde la perspectiva de Leonard Meyer. Quodlibet: revista de especialización musical, 13, 90-105. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/35960
  • García, I. D. (2007). El grafismo musical en la frontera de los lenguajes artísticos. Sinfonía Digital, 5. http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/index.php
  • Grout, D.G. & Palisca, C.V. (2004) Historia de la música occidental, vol. I y II. Alianza Música.
  • López, J. (1988). La música de la posmodernidad. Anthropos: Editorial del Hombre.
  • Marco, T. (2003). Historia de la música occidental del siglo XX. Ediciones Alpuerto.
  • Mestanza Revoredo, M. S. (2019). Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso de Preludio a la siesta de un fauno. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, vol. 1, nº 2, 43-58. http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/15
  • Michels, U. (2004). Atlas de música. Alianza música.
  • PedAutora: Rosa, J. M. (2011). Miguel Manzano Alonso. Mapa hispano de bailes y danzas de tradicion oral. EHumanista, 637-641.
  • Rosen, C. (1986). El estilo clásico - Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza Editorial.
  • Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa.
  • Vidales, R. (2019). Falla, Massine y Picasso: los tres picos del sombrero. El País, 4 de julio de 2019. https://elpais.com/cultura/2019/07/01/actualidad/1562004567_482966.html
  • Villaseñor, J. S. (2016). González Matellán, José Manuel: Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral. Tomo II. Aspectos festivos y coreográficos. Studia Zamorensia, (15), 230-232.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u online y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!