Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Internet de las Cosas / Master in Internet of Things (IoT).
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación.

Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional.

Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignado, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, externa a UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos (ECTS) establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas Externas, ofertada por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar durante este periodo.

Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado además de por un tutor en el centro de prácticas, también por un profesor de la Universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar e identificar las peculiaridades y las necesidades específicas de la digitalización de las empresas y de la industria.
  • CG2: Analizar y seleccionar los campos tecnológicos existentes en donde poder ejercer las competencias propias del máster.
  • CG3: Ser capaces de integrar los habilitadores digitales de Internet de las Cosas con el resto de habilitadores y tecnologías digitales habituales en las empresas, especialmente las relacionadas con la Transformación Digital.
  • CG4: Ser capaz de identificar, evaluar y sintetizar las fases necesarias para analizar, diseñar y gestionar proyectos de transformación digital mediante la aplicación de tecnologías de Internet de las Cosas.
  • CG5: Ser capaces de analizar las necesidades de sensorización, conectividad, captura de datos e integración de las distintas partes y áreas de las empresas para poder definir y aplicar mejoras de tipo tecnológico que aumenten de manera significativa la calidad, seguridad y productividad de sus procesos.

Competencias específicas

  • CE14: Ser capaz de dirigir y gestionar proyectos tecnológicos basados principalmente en Internet de las Cosas que den solución a retos empresariales o del sector industrial, reales o supuestos, para la transformación digital de alguno de sus procesos, componentes o partes.
  • CE15: Ser capaz de analizar proyectos tecnológicos profesionales de ámbito empresarial o industrial, y aplicar los componentes relacionados con Internet de las Cosas que pueden ser de utilidad en dichos proyectos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar reconocimiento de prácticas (si procede, ver guía del alumno).
  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio (si procede, ver guía del alumno).
  • Informe final.
  • Informe evaluación tutor de la empresa.

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor personal UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un tutor personal de UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR..

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas % presencial
Realización de prácticas externas (opción presencial) 126 100%
Realización de prácticas externas (opción virtual) 126 0
Redacción de la memoria de prácticas 24 0
Lectura de documentación del centro de prácticas 12 0
Sesiones presenciales virtuales 3 100%
Tutorías (Prácticas) 15 100%
Total 180  

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de cuatro partes principales:

  • Informe de incorporación: 0%. Este informe es obligatorio entregarlo para superar la asignatura. Debes entregarlo a lo largo de los primeros 7 días de tu estancia en el centro de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es fundamental que entregues este informe lo antes posible, y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  • Informe intermedio: 0%. Este informe es obligatorio entregarlo para superar la asignatura. Debes entregarlo en el período comprendido entre 3 días antes y 4 días posteriores a la fecha intermedia de tu periodo de prácticas. Es un informe mucho más detallado con un peso mayor en la evaluación. En él debes describir la empresa, la metodología de trabajo y hacer una valoración del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Informe final: 60 %. Este informe es obligatorio entregarlo y aprobarlo para superar la asignatura. Este informe es el de mayor peso en la evaluación, y debes entregarlo al finalizar el periodo de prácticas. En este informe debes completar la información del informe intermedio, y además hacer un juicio crítico del nivel de cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Informe de evaluación del centro de prácticas: 40 %. El departamento de prácticas solicitará a tu tutor del centro una evaluación sobre tu estancia. Este informe es obligatorio recibirlo para superar la asignatura.

Miguel Ángel Sánchez Vidales

Formación académica: Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2007, Ingeniero en Informática por dicha universidad desde 1.999 y MBA especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU. Dispone de la certificación internacional Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) y varios premios regionales e internacionales.

Experiencia: Fundador y CEO de Mobente, empresa especializada en Innovación Tecnológica e Industria 4.0. Gerente de Proyectos en Indra de 2012 a 2016, director de TI de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de 2003 a 2010 y director del Club de Innovación de la UPSA de 2005 a 2011. Investigador Principal en 35 proyectos de I+D+i. Profesor Universitario desde 1.992 y Acreditación Positiva por la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León).

Líneas de investigación: Investigador con más de 10 años de experiencia postdoctoral, principalmente en el ámbito de las Tecnologías Móviles. Actualmente es miembro del grupo de investigación SCOEM de la UNIR, donde trabaja activamente en la línea de Industria 4.0. Ha publicado 10 artículos en revistas, 5 de ellas con índice de impacto, 3 libros completos y 10 capítulos de libro. También dispone de 5 registros de proyectos en explotación y 16 participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Convenios

A continuación, se detallan los posibles lugares donde podrás desarrollar tus prácticas.

A parte de este listado, podrás solicitar realizar prácticas en otros lugares y el Departamento de prácticas de UNIR también hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración.

ESPAÑA - CC. AA. y ciudades autónomas

Galicia

La Rioja

Andalucía

Asturias

Aragón

Extremadura

Cantabria

Cataluña

Castilla La Mancha

País Vasco
Com. Valenciana
Com. Madrid
Navarra
Murcia
Castilla y León
Islas Baleares
Islas Canarias
Ceuta y Melilla

Otros Países

Argentina

Chile

Costa Rica

México

Colombia

Ecuador