Denominación de la asignatura: Razonamiento y redacción científicos
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales
Créditos ECTS: 4
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Investigación

Presentación

El principal objetivo de esta asignatura es presentarte el contexto en el que se desarrolla la publicación científica. Primero de nada tenemos que comprender qué razones llevan a científicos de todo el mundo a publicar sus trabajos. También conviene que pienses qué razones te llevarían a ti a publicar (una vez estés desarrollando tareas de investigación).

También veremos cómo se estructura, organiza y produce un documento científico. No es raro encontrar numerosos libros que incluyen la palabra arte como parte de su título (prueba a buscar The art of scientific writing en tu página de búsquedas en Internet favorita). Pero en realidad, como sucede en otros ámbitos, más que un arte, podemos decir que es una técnica que tiene una serie de componentes bien definidos que requieren un esfuerzo metódico para poder utilizarlos de forma efectiva.

A continuación revisaremos las categorías existentes en las que las publicaciones científicas se diseminan. Existen múltiples formatos y entornos, pero aquí nos vamos a restringir a los más científicos.

En esta asignatura vamos a adoptar un esquema de aprendizaje activo. La documentación que estás a punto de revisar no es más que el preludio para las actividades que es donde realmente sucede el aprendizaje. Además, como el curso se desarrolla en el ámbito de un grupo, el comentar tus trabajos con los compañeros no es una elección, es una obligación. En toda aquella actividad que hagamos, aunque no conste explícitamente en su descripción, se asume tu participación activa, no sólo en la obtención y producción de los entregables, sino en su comentario en el ámbito del curso.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG5: Que el estudiante adquiera conocimientos acerca de los aspectos fundamentales la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) cómo se diseña y ejecuta un proyecto de investigación, incluyendo el manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistemas de transferencia de conocimientos, etcétera.

Competencias específicas

  • CE11: Análisis crítico y elaboración de razonamiento científico. Redacción científica y expresión contextualizada en el ámbito objeto del máster. Expresión escrita correcta y adecuada al contexto y ámbito de investigación, en español e inglés. Lectura, comprensión y crítica de textos y artículos científicos en español e inglés.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer y utilizar con habilidadlos mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Módulo I. Venta del guion

Tema 1. El objetivo de la publicación científica

  • La motivación de la divulgación científica
  • Diferentes formas de diseminación
  • La calidad de la publicación científica

Tema 2. Elaboración de documentos científicos

  • Requisitos de un documento científico
  • Estructura de un documento científico
  • Estrategia para la escritura

Tema 3. Tipos de publicaciones científicas

  • Conferencias y otros eventos científicos
  • Revistas científicas
  • Libros y otras publicaciones científicas
  • El protocolo de revisión entre iguales

Tema 4. Herramientas y recursos para la elaboración de documentos científicos

  • La elaboración de documentos científicos
  • Herramientas para la elaboración de documentos científicos
  • Escritura colaborativa

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 36 horas 100%
Lecciones magistrales 8 horas 0
Estudio del material básico 184 horas 0
Lectura del material complementario 80 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 116 horas 0
Tutorías 40 horas 0
Trabajo colaborativo 16 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 480 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Author Instructions. Journal of Engineering Education. ISSN 1069-4730. Extraído el 16 de abril de 2012 desde http://www.jee.org/submissions
  • A Scientist's Survival Kit; Communicating Science. Libro con las pautas y guía para comunicar en ciencia correctamente. Recuperado de: http://www.livingknowledge.org/fileadmin/Dateien-Living-Knowledge/Dokumente_Dateien/Toolbox/LK_C_Communicating_Science_Kit.pdf
  • Cloutier, C. (2016). How I write: An inquiry into the writing practices of academics. Journal of Management Inquiry, 25 (1), 69-84.
  • Communicating EU research and innovation guidance for project participants. El propósito de este documento del programa marco de la Unión Europea H202o es explicar por qué la importancia de comunicación de la investigación y como se debe hacer. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/other/gm/h2020-guide-comm_en.pdf
  • Wicherts, J. M. (2016). Peer review quality and transparency of the peer-review process in open access and subscription journals. PloS one, 11 (1).

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Laura Mancera Valetts

Formación académica: Investigadora, docente y gestora educativa. Interesada en el área de tecnologías emergentes para brindar experiencias de enseñanza-aprendizaje disruptivas. Líder de proyectos TIC, especializado en las fases de formulación, planificación y seguimiento de las oportunidades de inversión, entregando soluciones a través de las mejores prácticas de gestión de proyectos en Fabricas tradicionales y Fabricas Ágiles.

Experiencia: Las líneas de investigación de su interés son: Big Data, Machine Learning, Modelado de usuario, Sistemas Hipermedia Adaptativos, Educación inclusiva apoyado en la tecnología, Accesibilidad Web, Co-creación, Gamificación y Narrativas transmedia.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!