Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Métodos de Investigación Educativa
Dirección: Prof. Dr. Javier Tourón Figueroa
Coordinación académica: Profª. Dra. María José García San Pedro
Créditos ECTS: 18
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo Cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objeto de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) es la realización un trabajo académico, que deberá ser original y de carácter investigador. Los estudiantes aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, las herramientas metodológicas aprendidas, sus habilidades de documentación y búsqueda de información, su capacidad de análisis, y las capacidades reflexivas y críticas que les permitan diseñar un proyecto de investigación, articulado del siguiente modo:

  • Formulación de un problema de investigación.
  • Justificación y acotación del problema.
  • Diseño de la investigación adecuada para resolverla.

Es importante resaltar que el TFM debe ser un trabajo original e inédito. Un trabajo es original cuando lo son sus objetivos y la recogida de datos planteada. Por ello, en ningún caso puede ser, en todo o en parte, un trabajo plagiado, ni presentado o publicado con anterioridad.

Además, el estudiante será capaz de comunicar de forma pública su trabajo. En este sentido, la exposición del TFM se realiza por el alumno ante una comisión evaluadora conforme al reglamento de TFM/TFG de la Universidad.

Todos los alumnos deben realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) para alcanzar el título de Máster en Métodos de Investigación en Educación. Al acabar el TFM el alumno deberá evidenciar, como resultados de su proceso de aprendizaje, que ha sido capaz de:

  • Planificar un proceso de investigación siguiendo las diferentes etapas de desarrollo.
  • Formular y acotar adecuadamente en problema de investigación educativa
  • Interpretar y discutir resultados de investigación educativa.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual.
  • CG3: Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento del marco teórico y práctico en el que se desarrolla de manera profesional la creación audiovisual.
  • CE16: Conocimiento especializado y capacidad analítica profesional del mercado y la industria audiovisual.
  • CE17: Habilidades desarrolladas para la defensa y venta de un guión original en el mercado profesional.
  • CE18: Conocimiento global y específico de los derechos del guionista así como del marco legal en el que ejerce su actividad profesional.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

En el Trabajo Fin de Máster, que deberá ser original y de carácter investigador, los estudiantes aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, las herramientas metodológicas aprendidas, sus habilidades de documentación y búsqueda de información, su capacidad de análisis de contextos educativos, y las capacidades reflexivas y críticas que les permitan diseñar un proyecto de investigación.

Es importante destacar el carácter específico del TFM de este máster en Investigación Educativa, de modo que evidencie el logro de las competencias que promueve. En este sentido, el TFM no tendrá un carácter de revisión de la Historia de la Educación, ni de Filosofía de la Educación, ni hará referencia a Teoría de la Educación, por ejemplo. Sino que tratará, preferentemente, el componente empírico de un tema, las posibilidades y limitaciones de una determinada metodología; problemas metodológicos en la revisión de los supuestos, entre otras cuestiones posibles.

A continuación, se enuncian las líneas de trabajo propuestas que están ligadas con las diferentes asignaturas del máster:

  1. Estado de la cuestión: se trata de definir y plantear un tema de investigación, acotarlo de forma correcta, y llevar a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva de las investigaciones empíricas que le den sustento.
  2. Trabajos empíricos vinculados con la medida: uso de tests, cuestionarios, escalas, etc.
  3. Trabajos empíricos vinculados con la evaluación: diseño de pruebas curriculares o de otro tipo con su análisis métrico; análisis del rendimiento escolar y las variables que lo determinan, etc.
  4. Desarrollo o adaptación de cuestionarios: por ejemplo, para el diagnóstico psicopedagógico.
  5. Diseño o implantación y evaluación de programas o intervenciones educativas, la evaluación del uso de las tecnologías en la enseñanza (programas, estrategias, evaluación software, etc.).
  6. Descripción y evaluación de una realidad concreta experimentada por un alumno o grupo de alumnos: la aplicación de una estrategia didáctica novedosa a un grupo de un nivel escolar concreto en un centro particular, por ejemplo. Su objetivo será el diseño, descripción y valoración de algún proceso de intervención en el aula o fuera del aula, o en contextos educativos no formales. Deberán, en cualquier caso, poseer la estructura básica de un trabajo de investigación, si bien su alcance se limite a fundamentar, describir y evaluar, en la medida de lo posible, una “buena práctica educativa”.
  7. Análisis de las posibilidades y límites de una determinada metodología de investigación.

Cabe aclarar que, dada la complejidad que supone, no se pide diseñar y ejecutar una investigación experimental. De todos modos, sí que el alumno, a través de su trabajo, debe demostrar que es capaz de plantear y definir una investigación en el ámbito educativo, que es capaz de discernir sobre la bondad de los datos o simular una investigación a gran escala considerando todas las implicaciones que conlleva.

Índice propuesto

Es importante seguir el índice que se propone como estructura del TFM. Conviene tener presente la línea de trabajo que se ha elegido desde el principio, dado que, en función de eso, el índice podrá ser diferente en alguno de los apartados.

  1. Portada con el título del trabajo y los datos identificativos del estudiante entre los que deben figurar. Se ha de utilizar el modelo propuesto para ello.
  2. Nombre del máster.
    Nombre y apellidos del estudiante. Convocatoria (ordinaria o extraordinaria). Fecha de entrega.
    Nombre del director/a
    Categoría del Tesauro (Revisar el listado del Tesauro de la universidad).

  3. Resumen: 150-200 palabras en las que se explicarán los objetivos del trabajo, cuál ha sido la metodología empleada para alcanzarlas y destacar las principales conclusiones a las que se ha llegado.
  4. Palabras clave, cuatro o cinco palabras que hayan sido utilizadas en el trabajo y que permitan la búsqueda del trabajo en función de estas palabras. Tienen que estar recogidas en la base de datos de Tesauro de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ )
  5. El resumen y las palabras clave deberán presentarse también en inglés (Abstract y Keywords).
  6. Índice paginado del trabajo, a continuación, índice de tablas y figuras si fuera necesario.
  7. Introducción. Deberá contemplar cuatro apartados básicos:
  8. Justificación de la temática y planteamiento de la necesidad que motiva el proyecto.

    Resumen de las principales investigaciones previas sobre el tema (brevemente)

    Propósito u objetivos:

    • General (es suficiente con uno).
    • Específicos (dos o tres)

    Organización del trabajo que se presenta.

  9. Marco teórico. (Revisión bibliográfica de los conceptos fundamentales, análisis del estado de la cuestión a partir de fuentes de investigación consultadas. No caben referencias de divulgación).
  10. Diseño del estudio o investigación (no tiene que figurar expresamente con este nombre pero debe entenderse que engloba los apartados siguientes):
    1. Metodología (y Material)
    2. Adecuada al tipo de trabajo: teórico o experimental.

      Instrumentación o instrumental utilizado para la obtención de los datos (tests, escalas, documentos, informes, según proceda).

    3. Análisis de los datos
    4. Se incluyen aquí los procedimientos empleados para analizar la información recogida, en el caso de los estudios experimentales está relacionada generalmente con la metodología estadística).

    5. Resultados
    6. Organizados estructuradamente en torno a las cuestiones planteadas, empleando los cuadros, tablas y figuras oportunas cuando la naturaleza de los mismos lo requiera. Todo el soporte gráfico debe estar adecuadamente formateado y con los rótulos oportunos según las normas APA.

    7. Discusión de resultados
    8. Debe entenderse como el análisis de los resultados en el contexto del problema o cuestión planteada y su contrastación con los resultados de la literatura previa y como la confirman o contradicen, etc.

  11. Conclusiones
  12. Síntesis de los principales resultados a la luz de la discusión de los mismos.

    Limitaciones del estudio

    Prospectiva y futuras líneas de investigación: implicaciones, utilidad, para la realidad educativa de manera inmediata o mediata

  13. Referencias bibliográficas. (Listado de todos los documentos utilizados en el trabajo, por orden alfabético con la referencia completa según marca la normativa APA 6ª).

Para la redacción del trabajo es imprescindible el uso de fuentes de rigor científico correctamente citadas y referenciadas según el estilo APA 6ª Edición. La normativa que se usa para la bibliografía es la que se corresponde con la normativa APA 6ª, que encontrarás desarrollada en un documento a tu disposición dentro de aula virtual. Si tienes dudas, puedes revisar la sesión presencial virtual de UNIR sobre citación según normativa APA, 6ª edición: http://bit.ly/2tM2Uj6

Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles, cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo Fin de Máster.

En este sentido, el Trabajo Fin de Máster será objeto de seguimiento continuo por parte del director del Trabajo Fin de Máster, que será el que finalmente le otorgue el visto bueno final mediante la autorización del TFM para su presentación y defensa.

La evaluación final le corresponderá a una comisión evaluadora. La comisión valorará no solo el proyecto, sino también la defensa oral y pública del mismo, que se realizará de manera pública siguiendo las directrices marcadas por el Real Decreto 1393/2007.

Propuesta de tema de Trabajo Fin de Máster

Los estudiantes del máster, en el momento en que la Coordinación del Máster lo determine, deben realizar una propuesta de tema. Dicha propuesta, será evaluada a posteriori por el director de TFM que será asignado por UNIR. Tanto el procedimiento para realizar la propuesta, como la evaluación de la misma, serán comunicados debidamente.

La propuesta de desarrollo del Trabajo es libre, pero deberá estar circunscrita a los objetivos y a la estructura de elaboración del propio Trabajo Fin de Máster (ver apartado correspondiente).

La propuesta se realizará mediante un formulario que se hará llegar a los estudiantes. En este formulario se rellenarán todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del estudiante, para facilitar de esta manera la labor del director del Trabajo.

La propuesta que realice el estudiante será provisional hasta que el director asignado realice la autorización.

Para el desarrollo del correspondiente Trabajo Fin de Máster están previstas las siguientes actividades formativas:

  1. Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster: En la sesión inicial, se explican los elementos más generales y el significado de un trabajo de las características del TFM.
  2. Lectura de material en el aula virtual (TFM): Entran en este apartado elementos auxiliares del estudio, como la documentación complementaria, la legislación, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., que permiten a los estudiantes ahondar en la información y estudio de la materia, y les facilitan el logro de los objetivos propuestos.
  3. Seminarios de Trabajo Fin de Máster: Se imparten para la resolución de aquellas cuestiones más complejas que surgen en la elaboración de los trabajos, con elementos comunes que sirven de orientación para la mayor parte de los estudiantes. También pueden consistir en seminarios específicos formativos como, por ejemplo, análisis de datos o gestión de bibliografía.
  4. Tutorías individuales (TFM): Durante el desarrollo de la asignatura se programan sesiones individuales entre el estudiante y su director de TFM. Se desarrollan a través del Aula Virtual donde la herramienta se convierte en un Despacho individual para el profesor y donde se atiende al estudiante de forma síncrona. Se planifican después de cada entrega intermedia del TFM para comentar las posibles correcciones del trabajo.
  5. Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster: Se imparten a todo el grupo de estudiantes que dirige un mismo director y se suelen emplear para establecer pautas de trabajo, fechas de entrega, aspectos para la defensa pública, etc.
  6. Elaboración del Trabajo Fin de Máster: Consiste en la elaboración misma del trabajo por parte del estudiante que, finalmente, es objeto de evaluación por parte de una comisión evaluadora.
  7. Exposición del Trabajo Fin de Máster: La exposición del TFM se realiza por el estudiante ante una comisión evaluadora conforme al Reglamento de TFM/TFG de la Universidad.

La Coordinación del máster realizará la asignación del director de tu TFM. Las funciones del director de TFM son las siguientes:

  1. Aprobar la propuesta Trabajo y establecer las pautas de trabajo con cada estudiante.
  2. Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de los TFM, a través de sesiones individuales.
  3. Garantizar que no existe plagio en el TFM e impedir la presentación del trabajo ante la Comisión Evaluadora.
  4. Realizar un seguimiento del estudiante a través del correo de la plataforma.
  5. Corregir las actividades propuestas para la realización del TFM, dando respuesta a las inquietudes del estudiante en relación al trabajo de investigación que está desarrollando.
  6. Determinar si el trabajo académico elaborado por el estudiante es apto para ser defendido ante la Comisión Evaluadora de Trabajos Fin de Máster.

Autorización de la propuesta por parte del director

El director asignado revisará la propuesta a lo largo de la semana siguiente a la finalización del plazo de entrega.

Una vez leída la propuesta, el director, además de presentarse al estudiante, podrá realizar los comentarios que estime oportunos de cara a encauzar adecuadamente el TFM. Para que el director autorice la propuesta es necesario que existan condiciones de posibilidad de poder ser realizado, de acuerdo con los criterios de tiempo y forma establecidos para este tipo de trabajos bajo la dirección del profesor y con el trabajo del estudiante.

Una vez comunicada la autorización a la Coordinación del máster, el estudiante comenzará la elaboración del proyecto.

El objeto del Trabajo Fin de Máster es el diseño de un proyecto de investigación en educación donde se ponga de manifiesto el conocimiento profesional generado a partir de los aprendizajes competenciales adquiridos en el conjunto del plan de estudios del máster.

Para realizar adecuadamente el trabajo, el alumno de TFM dispone en la plataforma de una serie de recursos y herramientas y de una planificación que facilite su desarrollo.

1. Aula de TFM

Para hacer este Trabajo de manera adecuada, ponemos a tu disposición un aula con varios recursos. Por otro lado, dispones también de documentación en la que se profundiza en los distintos elementos que conforman el Trabajo.

2. Comunicación con el director y entregas parciales

Durante este tiempo, y bajo la supervisión del director, irás conformando el documento que refleje la memoria de tu trabajo de investigación y, cuando tenga forma definitiva, será el TFM.

Para que el director pueda supervisar adecuadamente las evoluciones de tu TFM, deberás realizar un mínimo de tres entregas a través de la plataforma en las fechas establecidas. Cada vez que los estudiantes hagan una entrega, se pondrán de acuerdo con el director para mantener una sesión individual a través de la plataforma y comentar las mejoras y ajustes necesarios para que cada alumno pueda avanzar en su trabajo. Las sesiones individuales se realizan mediante videoconferencia a través de la plataforma, por ello es importante disponer de cámara y micrófono.

La comunicación escrita durante este período con el director se realizará a través del correo electrónico de la plataforma.

Es muy importante la puntualidad en las entregas y seguir correctamente las recomendaciones del director, realizando sobre el trabajo todas las indicaciones que vaya señalando. Recuerda que la realización del TFM es responsabilidad del estudiante y se fundamenta en su capacidad para trabajar de forma autónoma.

Los directores indicarán las fechas para realizar las entregas parciales, así como la agenda de cada sesión individual.

3. Sesiones grupales

A lo largo de este período, se imparten sesiones específicas a todo el grupo de estudiantes. Se suelen emplear para aquellas cuestiones más complejas que surgen en la elaboración de los trabajos como pueden ser la organización general del TFM, el tratamiento de las fuentes o los diseños de investigación.

4. Contenido

El tema a abordar en el Trabajo es libre, pero requiere evidenciar la justificación teórica de un problema y el planteamiento de una investigación educativa. Aun así, también debe cumplir unos requisitos de contenido y estructura.

La bibliografía debe ser actual y adecuada a la finalidad que se busca (no es lo mismo un trabajo de revisión bibliográfica que una simulación de un diseño experimental, etc.) para que sirva de fundamentación suficiente y rigurosa de lo investigado. En este sentido cabe recordar lo visto y tratado en la asignatura de Recursos Informáticos de Investigación Educativa.

En la documentación aportada en el campus virtual el estudiante puede encontrar especificaciones más concretas y prácticas, tanto académicas como formales, sobre los requisitos mínimos del TFM.

La propuesta inicial de trabajo final de Máster que se realice y se envié a través de la plataforma a la coordinación del Máster, será provisional hasta que el director asignado la confirme como adecuada y/o el alumno haga los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad de la propuesta. Es el director de TFM quien le comunica al alumno la autorización definitiva de su propuesta de trabajo y a la coordinación del Máster.

Los requisitos de contenido que debe cumplir el TFM son los siguientes:

  1. El trabajo deberá ser inédito y personal, es decir, no haber sido presentado con anterioridad por el estudiante.
  2. Su extensión se situará entre 15.000 y 20.000 palabras de texto original (orientativamente, entre 50 y 70 páginas de cuerpo de trabajo, sin anexos). En la extensión permitida se han de incluir las referencias bibliográficas como parte del trabajo. A estas páginas, pueden añadirse los anexos documentales (textos escritos, documentos gráficos o audiovisuales, etc.), si fuera necesario.
  3. Debes ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores. La coincidencia de partes significativas del TFM con textos de otros autores sin ser citados o sin referencia válida será motivo de descalificación del trabajo, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad. En este punto es importante aclarar bien la procedencia de las fuentes, no es válido citar fuentes primarias que han sido utilizadas en otros documentos, haciendo referencia a la fuente primaria, pero copiando de modo literal la fuente secundaria; esto es plagio.
  4. Las citas textuales deberán ser reseñadas de manera adecuada y homogénea siguiendo la normativa APA 6ª. Conviene no excederse en la utilización de citas textuales, se utilizarán únicamente cuando sea necesario.
  5. Resulta conveniente que el trabajo contenga la utilización de una revisión bibliográfica adecuada a lo que se esté desarrollando, especialmente teniendo en cuenta que nos movemos en un entorno académico.

5. Entrega final del TFM

Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente por el mismo. Para poder cumplir los plazos previstos y presentarse en la convocatoria correspondiente, el alumno debe realizar, al menos, tres entregas obligatorias, que evidencien avances del trabajo, en las fechas indicadas en la plataforma.

La versión final del TFM deberá subirse a la plataforma y será sobre la que el director realice la evaluación aplicando los criterios de la rúbrica. Esta evaluación permitirá obtener o no la AUTORIZACIÓN para realizar el depósito del trabajo para ser defendido ante la comisión evaluadora.

La fecha de depósito del Trabajo, tanto en convocatoria Ordinaria como Extraordinaria, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

Es muy recomendable que cuentes con margen suficiente como para dar tiempo al director para realizar una última evaluación del trabajo y poder entregar el TFM a tiempo. De la misma manera, es muy conveniente que no apures al último día, debido a que podrían suceder imprevistos, no enviarás el TFM a tiempo, y te quedarás fuera de plazo.

Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el director con suficiente antelación. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente por el director.

Una vez depositado el TFM, la Universidad comunicará las fechas y lugares para las Defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el estudiante defenderá su trabajo ante una Comisión Evaluadora. El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa, no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  1. El estudiante ha de haberse matriculado previamente en el “Trabajo de Fin de Máster”.
  2. El estudiante tiene que tener aprobadas todas las asignaturas para poder defender.
  3. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR.
  4. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  5. Contar con la autorización de tu director.
  6. Depositar en los términos previstos el ejemplar del TFM en la secretaría virtual de tu aula.

Acto de defensa

UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante la Comisión Evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan, esta fase durará como máximo quince minutos.

Para confeccionar una buena defensa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Conocer de modo solvente el propio trabajo, y exponerlo de modo ordenado, distribuyendo el tiempo de exposición (no más de 30 minutos) entre sus distintos apartados.
  2. Capacidad de síntesis. Dado que el trabajo es extenso y que el tiempo de defensa breve, no es posible extenderse en exceso en ninguna de las partes en detrimento del resto. Al tribunal debe quedarle claro el trabajo completo.
  3. La presentación que se utilice en PowerPoint (o Prezi) constituye un recurso de ayuda e ilustración del propio trabajo. No es obligatorio el uso de la misma, pero es muy conveniente.
  4. Es importante adoptar el rigor y profesionalidad que reviste un acto académico como el de defensa. A tal fin, la Comisión Evaluadora valorará el lenguaje, así como la capacidad expositiva, corrección de la misma y actitud del estudiante ante el acto de defensa.
  5. El estudiante deberá acudir al acto de defensa con, al menos, una hora de antelación, llevando con él la documentación que acredite su identidad (pasaporte o DNI), así como una llave USB en la que tenga grabada su presentación.

Calificación

La calificación final del TFM vendrá determinada por la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa oral del mismo.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

La Comisión Evaluadora hará pública la calificación total valorando:

  1. Estructura: Atender a la estructura y organización del Trabajo Fin de Máster. 20%
  2. Contenido: Se tomará como referencia la memoria del Trabajo y todo el resto de la documentación técnica de apoyo para comprobar la validez de la exposición. Se valorará la capacidad de síntesis y su fácil lectura. También se valorará la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica. 50%
  3. Exposición: Valorar la claridad en la exposición, así como la redacción y la capacidad de síntesis, análisis y respuesta. 30%.

NOTA IMPORTANTE
Acuerdo del Comité Académico sobre Evaluación y calificación de los Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG/TFM). El Comité Académico de la Universidad Internacional de La Rioja, en su sesión de 28/02/2019, acuerda que. Para la valoración del apartado de defensa, el tribunal atenderá a la claridad en la exposición, así como la redacción y la capacidad de síntesis, análisis y respuesta. Esta deberá realizarse con el debido respeto y corrección al tribunal y al público asistente (la inobservancia de lo anterior, apreciada por el tribunal de forma unánime, será calificada con 0 puntos y supondrá el suspenso de la convocatoria).
La superación de la fase de defensa/exposición será condición indispensable para poder aprobar la asignatura TFG/TFM, requiriéndose alcanzar como mínimo el 50% de la puntuación que la rúbrica asigne a la exposición. Si el tribunal evaluador considerara no superada esta fase, no podrá darse por aprobada la asignatura. En tal caso la puntuación de la asignatura corresponderá, exclusivamente, a la asignada a la defensa.