Esquema de Estadísticas

Última revisión realizada:05/10/2020 |
|
Denominación de la asignatura: | Flujos en Equipos Industriales |
Postgrado al que pertenece: | Máster en Mecánica de Fluidos Computacional |
Créditos ECTS: | 3 |
Carácter de la asignatura: | Obligatoria |
En esta asignatura se tratará la simulación numérica de flujos en geometrías complejas y en regímenes habitualmente compresibles, típicos de equipos industriales tales como compresores, aerogeneradores, reactores químicos, columnas de destilación, etc. Todos estos componentes se suelen caracterizar por su alto número de Reynolds y por ser de naturaleza intrínsicamente turbulenta. Por lo tanto, la estrategia de resolución numérica de las ecuaciones de transporte pasa por modelizar la contribución turbulenta al transporte. No solo de las escalas más pequeñas, como podría ser el caso de simulaciones LES, sino de todas las escalas, incluso las del campo medio. De ahí que los modelos típicamente usados en estos casos sean modelos RANS, para que los requerimientos de potencia computacional necesarios para resolver los problemas no sean prohibitivamente altos.
Existen en la industria multiplicidad de códigos que resuelven estas ecuaciones, usando típicamente discretizaciones espaciales de segundo orden. Algunos de ellos son códigos propietarios, como ANSYS Fluent, otros muchos desarrollados por distintos grupos de investigación o en departamentos de empresas y otros, como OpenFOAM o SU2, que son de libre acceso. En este curso vamos a usar OpenFOAM.
Una de las dificultades que se presentan en este tipo de flujos es la discretización del dominio fluido, generalmente complejo. Al igual que con los códigos RANS, existen también herramientas avanzadas de construcción de mallas. Debido a la dificultad de generación, la cantidad de recursos de libre acceso en este campo es menor. No obstante, existen herramientas lo suficientemente maduras como para poder afrontar los problemas de esta asignatura con garantías, como por ejemplo Gmsh, que es la herramienta elegida en nuestro caso.
Por último, para el posprocesado vamos a usar ParaView, que es el paquete de visualización que se instala por defecto con OpenFOAM.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS POR ASIGNATURA | % PRESENCIAL |
---|---|---|
Sesiones presenciales virtuales | 7 horas | 100% |
Lecciones magistrales | 3 horas | 0 |
Estudio del material básico | 25 horas | 0 |
Lectura del material complementario | 12 horas | 0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 9 horas | 0 |
Sesiones prácticas de laboratorio virtual | 6 horas | 16,7% |
Tutorías | 8 horas | 30% |
Trabajo colaborativo | 3 horas | 0 |
Examen final presencial | 2 horas | 100% |
Total | 75 horas | - |
Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería, biblioteca...
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados para la asignartura y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 | Suspenso | (SS) |
5,0 - 6,9 | Aprobado | (AP) |
7,0 - 8,9 | Notable | (NT) |
9,0 - 10 | Sobresaliente | (SB) |
La calificación se compone de dos partes principales: actividades realizadas a lo largo del curso y un examen final.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO. En caso de no aprobar este examen existe la posibilidad de realizar un examen extraordinario de recuperación. La calificación de este segundo examen sustituye a la nota del primer examen y continúa teniendo un peso del 60% en la nota final de la asignatura.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
Sistema de evaluación | Ponderación min - max |
---|---|
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) | 0% - 40% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos | 0% - 40% |
Test de autoevaluación | 0% - 40% |
Examen final presencial | 60% - 60% |
Formación académica: Doctor en Ingeniería por la Universitat Rovira i Virgili con un trabajo de tesis centrado en determinar mediante simulaciones CFD el efecto de las fuerzas de flotación y la reacción química sobre las características de la turbulencia en configuraciones de flujo de canal. Licenciado en Ingeniería Química y Ingeniería Técnica lnduistrial por la Universidad Rovira i Virgili.
Experiencia: Después del doctorado, participo en diferentes proyectos de transferencia como personal de investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universitat Rovira i Virg ili en el campo de la Computación en Mecánica de Fluidos. Durante el doctorado, impartió docencia en Métodos computacionales y Métodos Numéricos en Ingeniería. Posteriormente, durante su estancia como postdoc en el departamento de Matemáticas de la City University of New York (USA), impartió la asignatura de Métodos Computacionales en el grado de Matemáticas.
Líneas de investigación:Actualmente es miembro del grupo de investigación en Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rovira i Virgili. También colabora con el Consortium for Adanced Research on Transport of Hydrocarbons in the Environment (CARTHE) y el Departamento de Matemáticas de la City University of New York en dos líneas de investigación principales: Estudio de la dinámica de plumas flotantes como resultado de vertidos multifásicos en entornos estratificados bajo rotación y Análisis numérico de los procesos de dispersión en la superficie y la capa de mezcla oceánica.
Formación: Doctor ingeniero aeronáuitco por el departamento de Motopropulsión y Fluidodinámica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia: Desde 2007 trabaja en ITP Aero, una compañía dedicada al diseño y fabricación de turbinas de gas. Forma parte del grupo dedesarrollo del código CFD para realizar las simulaciones aerodinámicas de las geometrías de los álabes de turbina. Tiene amplia experiencia en programación de algoritmos para la resolución de las ecuaciones de Navier-Stokes compresibles en mallas no estructuradas y en la implementación eficiente en paralelo de dichos códigos: MPI, OpenMPy paralelismo en GPUs.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos...