Última revisión realizada: 19/12/2022

Denominación de la asignatura: Innovación Tecnológica y Transformación Digital de las Empresas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Industria 4.0
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Innovación Tecnológica y Transformación Digital

Presentación

Esta asignatura está orientada a la enseñanza de conceptos generales sobre proyectos de innovación tecnológica y su estrecha relación con los proyectos de transformación digital de las empresas. Estos conocimientos resultan de especial interés por su carácter práctico, puesto que describen cómo es posible plantear, dentro de una estrategia de digitalización e innovación, la implantación de tecnologías del ecosistema de la Industria 4.0 presentadas en otras asignaturas del plan de estudios, como Robótica, Ciberseguridad, Fabricación Inteligente, Internet de las Cosas o Impresión 3D, entre otras.

A propósito del uso de tecnologías novedosas, se explican los aspectos fundamentales de la innovación tecnológica (conceptos, estrategia, proceso, ejecución y protección de resultados) y su relación con la aparición de nuevos modelos de negocio, inherentes a la transformación digital de las empresas.

Por otro lado, se han incluido contenidos específicos sobre el proceso de transformación digital (conceptos, componentes clave, herramientas de autodiagnóstico, etc.), haciendo especial hincapié en cómo es posible llevar a cabo un planteamiento de soluciones a retos de digitalización de las empresas.

Por último, la asignatura enseña los conceptos más importantes que debe tener en cuenta un buen director de proyectos de transformación digital, relacionados con el liderazgo y el cambio dentro de la empresa. Se deberá aplicar este rol en la asignatura de Proyectos Profesionales para la Digitalización de Empresas en el Contexto de la Industria 4.0.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Analizar e identificar las peculiaridades y las necesidades específicas de la digitalización del sector industrial.
  • CG3: Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
  • CG4: Ser capaz de identificar, evaluar y sintetizar las fases necesarias para analizar, diseñar y gestionar proyectos de transformación digital en el ámbito industrial.
  • CG5: Ser capaces de analizar las necesidades de conectividad e integración de las distintas partes y áreas del ámbito industrial para poder definir y aplicar mejoras de tipo tecnológico que aumenten de manera significativa la calidad, seguridad y productividad de los procesos.

Competencias específicas

  • CE2: Ser capaz de identificar y analizar el grado de digitalización de una empresa en su contexto particular y definir una estrategia de innovación para la transformación digital que incluya una evaluación sobre el nivel de integración de tecnologías de robótica, sistemas inteligentes y ciberfísicos.
  • CE16: Conocimiento especializado y capacidad analítica profesional del mercado y la industria audiovisual.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas, aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Fundamentos de innovación tecnológica

  • Introducción y objetivos
  • Definiciones de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)
  • Tipos de innovación y su relación con la Industria 4.0
  • La importancia de la innovación tecnológica
  • El ciclo habitual de los procesos de I+D+i
  • El ciclo de vida de la innovación
  • La cultura de la innovación
  • Pasos para promover la cultura de la innovación en la empresa
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Estrategias de innovación tecnológica asociadas a la transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Creatividad e innovación en el contexto de la Industria 4.0
  • Elementos de la estrategia de innovación asociados a la transformación digital
  • Importancia de la innovación en un contexto de transformación digital
  • Definición común de «innovación»
  • Visión de la innovación en un contexto de transformación digital
  • Objetivos de la innovación y relación con la transformación digital
  • Áreas de actuación de la innovación
  • Ideas, retos de transformación digital y proyectos de innovación
  • Retorno de la inversión esperado de los esfuerzos de innovación y transformación digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Procesos de innovación tecnológica en el contexto de la Industria 4.0

  • Introducción y objetivos
  • Modelos de procesos de innovación
  • Lean Manufacturing y VSM
  • La importancia de la innovación abierta (Open Innovation)
  • ¿En qué consiste el proceso de innovación?
  • Fases del proceso en un contexto de transformación digital
  • Las TIC y el proceso de innovación
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Métodos y herramientas para la gestión de la innovación

  • Introducción y objetivos
  • Métodos para la gestión global del proceso de innovación
  • La importancia del método Design Thinking
  • Métodos para identificar necesidades y oportunidades
  • Generación de ideas creativas
  • Herramientas de creatividad específicas
  • Evaluación de ideas
  • Gestión organizacional de la innovación
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Vigilancia y protección de la innovación tecnológica

  • Introducción y objetivos
  • Vigilancia tecnológica
  • Prospectiva tecnológica
  • Inteligencia competitiva
  • Propiedad intelectual e industrial
  • Patentes y modelos de utilidad
  • Gestión de la cartera de propiedad industrial
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Ejecución de proyectos de innovación en un contexto de Industria 4.0

  • Introducción y objetivos
  • Buenas prácticas para la ejecución de proyectos de innovación
  • Estudio de viabilidad
  • Financiación y convocatorias públicas y privadas
  • Prototipos y proyectos piloto
  • Scrum. Una metodología ágil para la gestión de la ejecución
  • Herramientas de colaboración para la gestión de proyectos
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Innovación y transformación digital en Industria 4.0

  • Introducción y objetivos
  • La transformación digital de las empresas basada en la Industria 4.0
  • Nivel de digitalización de las empresas y preparación para su transformación digital
  • Herramientas y métodos de diagnóstico de madurez digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Planteamiento de soluciones a retos de transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Elementos clave para la transformación digital en Industria 4.0
  • Metodología POC (Proof of Concept)
  • Planteamiento de soluciones a retos de transformación digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Dirección y gestión de proyectos de transformación digital

  • Introducción y objetivos
  • Dificultades para la gestión y dirección de proyectos de transformación digital
  • Claves para una buena dirección de proyectos de transformación digital
  • Estrategias para mejorar el rendimiento del equipo del proyecto
  • La gestión de las expectativas
  • Gestión de subcontrataciones
  • Recomendaciones para problemas habituales
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrá que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Deusto.
  • De la Peña, J. y Cabezas, M. (2015). La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Gestión 2000.
  • Morote, J. P., Serrano, G. L. e Hidalgo, A. (2014). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Project Management Institute (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) (6ª ed.). Atlanta: PMI Publications.
  • Ries, E. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Barcelona: Grupo Planeta (GBS).
  • Rogers, D. L. (2016). The Digital Transformation Playbook: Rethink your Business for the Digital Age. Nueva York: Columbia University Press.
  • Sabbagh, A. y Mackinlay, M. (2011). El método de innovación creativa: un sistema para generar ideas y transformarlas en proyectos sustentables. Buenos Aires: Ediciones Granica.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Miguel Ángel Sánchez Vidales

Formación académica: Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) desde 2007, Ingeniero en Informática por dicha universidad desde 1999 y MBA especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo CEU. Dispone de la certificación internacional Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) y varios premios regionales e internacionales.

Experiencia: Fundador y CEO de Mobente, empresa especializada en Innovación Tecnológica e Industria 4.0. Gerente de Proyectos en Indra de 2012 a 2016, director de TI de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de 2003 a 2010 y director del Club de Innovación de la UPSA de 2005 a 2011. Investigador Principal en 35 proyectos de I+D+i. Profesor Universitario desde 1992 y Acreditación Positiva por la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León).

Líneas de investigación: Investigador con más de 10 años de experiencia postdoctoral, principalmente en el ámbito de las Tecnologías Móviles. Actualmente es miembro del grupo de investigación SCOEM de la UNIR, donde trabaja activamente en la línea de Industria 4.0. Ha publicado 10 artículos en revistas, 5 de ellas con índice de impacto, 3 libros completos y 10 capítulos de libro. También dispone de 5 registros de proyectos en explotación y 16 participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!